Teatro de verano: la última semana de enero cerró con mayor cantidad de localidades vendidas
En Mar del Plata como en Carlos Paz, las obras más vistas fueron las de Nicolás Vázquez y Flavio Mendoza, respectivamente. En Buenos Aires, la que protagonizan Adrián Suar y Diego Peretti
- 5 minutos de lectura'
La temporada de teatro de verano en las ciudades de Mar del Plata, Villa Carlos Paz y Buenos Aires continúan su rumbo. Según las estadísticas de Aadet, la entidad que nuclea a productores y dueños de sala comerciales, en los dos centros turísticos los primeros puestos no vienen sufriendo modificaciones sustanciales. Una semana nada más, con Nicolás Vázquez, Gimena Accardi y Benjamín Rojas, en Mar del Plata; y Stravaganza 10 años, de Flavio Mendoza, en la villa serrana, durante el mes pasado han liderado todas las semanas los ranking. En Buenos Aires, entre otras cosas porque todo el tiempo se estrenan o reponen espectáculos con nombres convocantes, el listado va cambiando semana tras semana. Sin olvidar, nunca, que la ola de contagios de Covid-19 siempre hace lo suyo obligando a varios elencos a postergar sus respectivas temporadas.
En lo que hace a obras con mayor cantidad de espectadores en Mar del Plata, los tres primeros puestos se repiten. Lo encabeza Una semana nada más; continúa Bossi /Comedy Tour, la propuesta de Martín Bossi; y Fátima es camaleónica, con Fátima Florez. El top five se completa con Vamos a contar mentiras, con Marcelo de Bellis, Laura Novoa y Darío Lopilato; y con Dos locas de remate, que protagonizan Verónica Llinás y Soledad Silveyra. Justamente la primera y la última comedia son las que cuentan con mayor cantidad de nominaciones para la entrega del lunes de los Premios Estrellas de Mar. Y hay que sumar otro dato en esta temporada que comenzó con una serie de cancelaciones por contagios en los elencos: el martes por la noche, mientras paseaba a su perra por las calles de Mar del Plata, Gimena Accardi sufrió un accidente que la llevará al quirófano en los próximos días. Las funciones de una Una semana nada más están suspendidas.
El Teatro Auditorium, por tratarse de un espacio público que depende del gobierno provincial, no forma parte de Aadet. Pero ante la consulta de LA NACION, desde su oficina de prensa acercan datos de espectadores. La comedia es peligrosa, la producción del Teatro Nacional Cervantes que está realizando temporada allí, tuvo un promedio de 424 entradas vendidas. El espectáculo de Dady Brieva, también con dos funciones en enero, logró un promedio de 693 espectadores por función para una sala cuya capacidad es de mil butacas. Y las cinco funciones de Pompeyo Audivert, con Habitación Macbeth. lograron convocar a 274 espectadores por función cuando se presentó en la sala Roberto Payró, del complejo, que tiene una capacidad total de 400 butacas.
Según el listado proporcionado por Aadet que da cuenta del mayor porcentaje de ocupación de salas en la ciudad de la costa, el top five sí tiene modificaciones. Cuatro propuestas de stand up que se presentan Centro de Arte MDQ (Nueva normalidad, con Mike Chouhy; Cualquier cosa te llamamos, con Momi Giardina; Algo satánico, con Noelia Custodio; y El Trinche en Mar del Plata, con Martin Dardik) encabezan ese ranking. Cierra el ranking Una semana nada más, que se presenta en el mismo complejo.
En Villa Carlos Paz, la tendencia de los espectáculos con mayor cantidad de espectadores está consolidada sin variaciones notables durante las semanas del mes pasado. Arranca Stravaganza 10 años, de Flavio Mendoza; seguido por Una noche en el hotel, la comedia que protagonizan Pedro Alfonso, “Pachu” Peña, “Cachete” Sierra y Georgina Barbarossa; Gordillo, más vivo que nunca, con Miguel Martín; Sex, viví tu experiencia, de José María Muscari; y Los 39 escalones, que protagonizan Fabián Vena, Fredy Villarreal, Andrea Rincón y Marcos “Bicho” Gómez.
Y en lo que hace a la cartelera porteña, como ya es costumbre en esta temporada, hay modificaciones. La propuesta que lidera en ranking de mayor cantidad de espectadores volvió a ser Inmaduros, que protagonizan Adrián Suar y Diego Peretti que, apenas se estrenó, tuvo que suspender funciones por contagios en su elenco. Le sigue Los Bonobos, con Peto Menahen, Campi, Oski Guzmán, Lizy Tagliani, Anita Gutiérrez y Manuela Pal; Desnudos, que se repuso la semana pasada, con Esteban Lamothe, Gonzalo Heredia, Luciano Cáceres, Mercedes Scápola, Brenda Gandini y Sabrina Rojas; El equilibrista, el unipersonal con Mauricio Dayub, que la semana anterior había encabezado el listado; y cierra el top five Art, con Pablo Echarri, Fernán Mirás y Mike Amigorena.
Pero más allá de las cifras semanales, Carlos Rottemberg –presidente de Aadet y de varias salas en Mar del Plata y Buenos Aires–, realiza una lectura sobre enero en las tres plazas. El experimentado productor divide al mes pasado en dos quincenas con comportamientos distintos. “En la primera, con varias suspensiones temporarias en todas las plazas por casos positivos de Covid sobre Navidad, sumado a la ola de calor histórica que impactó para la merma de la concurrencia, fundamentalmente, en las ciudades de Buenos Aires y Mar del Plata –apunta– En los últimos días del mes se fue ‘amesetando’ la curva sanitaria general, de proporcional impacto también en nuestro ambiente, lo que permitió el regreso mayoritario de aquellas compañías suspendidas por una semana, ajustadas al protocolo que rige nuestra profesión”.
Durante la última semana de enero, hubo una mayor cantidad de funciones y localidades vendidas. Lo cual, intuye el productor, genera un mejor plafón para febrero. Conocedor del movimiento teatral como pocos, sabe que la proporción de éxitos contra espectáculos que no funcionan sucede en todas las temporadas. Pero suma un dato: “Una particularidad a observar con cierta inquietud, y que ya supimos vivir, radica en la marcada polarización a favor de los nombres propios que arroja la actual elección del público en las tres plazas más fuertes del verano (Buenos Aires, Mar del Plata y Villa Carlos Paz)”.
Otras noticias de Teatro
Más leídas de Espectáculos
"Quedó atónito". La reacción de Tom Brady al enterarse de que su exesposa, Gisele Bündchen, está embarazada
“Me dejó rota”. Eugenia Quibel, la última pareja de Rozín entre el legado profesional, el deseo final y los recuerdos
"El tiempo dirá”. Francella habló por primera vez acerca de su crisis matrimonial con Marynés Breña
Amores de selección. Los que dieron el sí, los que se separaron en medio de un escándalo y los enamorados de siempre