Teatro con aforo al cien por ciento: los resultados de los primeros días y las expectativas ante el fin de semana XXL
Cecilia Ce fue la primera obra desde marzo del año pasado que realizó funciones con la capacidad total; según el empresario Carlos Rottemberg, este fin de semana largo marcará “el pico” en lo que va del año
- 7 minutos de lectura'
El fin de semana pasado fue el primero en el cual los teatros porteños pudieron trabajar al cien por ciento de su capacidad, siempre preservando algunas medidas sanitarias como el uso de tapabocas. La baja de contagios de Covid-19 animó a que, el viernes por la tarde, el Gobierno de la Ciudad autorizara elevar del 70 a la máxima capacidad de aforo. El efecto no fue inmediato, porque los productores no tuvieron el tiempo para reacomodar la venta de entradas; sin embargo, esta fue una esperada noticia para el sector en medio de este complejo tiempo pandémico que se inició el 20 de marzo del año pasado.
De todos modos, sucedió un hecho inédito. Cecilia Ce / Beer and Sex Night, a cargo de la reconocida sexóloga, que se presenta en el Paseo La Plaza, fue la primera obra comercial con sala ocupada al cien por ciento de su aforo luego de más de 18 meses. La situación tiene su explicación que detalla para LA NACION Jon Goransky, del equipo de productores de La Plaza y Metropolitan Sura: “Las entradas para ver Cecilia Ce, que es un verdadero fenómeno de público, se pusieron a la venta el viernes apenas salió la norma con la modificación del aforo. Esa misma tarde, en menos de dos horas, agotó la totalidad de la sala Picasso. Como la venta para las otras obras ya habían salido con el 70 por ciento de la capacidad de las salas, muchas de ellas no se pudieron acomodarse a la nueva medida y así fue como nos quedamos con muchas entradas sueltas. Para este finde de semana XXL, las obras también ya habían salido a la venta con el aforo al 70, por lo cual estamos liberando el resto para que, si hay gente que viene a última hora, pueda comprar entradas sueltas”.
“La perspectiva es buena y lo más importante es repetir que, si bien está liberado el distanciamiento entre butacas, todo el resto (uso de barbijo, toma de temperatura, ventilación) sigue vigente y eso es lo que hace que el teatro sea seguro”, suma Goransky, al tiempo que agrega otro dato: desde el viernes, cuando empezó a regir la nueva medida, la venta ha ido en aumento, aunque todavía lejos de la vieja normalidad. “Esperemos que este fin de semana todos los teatros podamos aprovechar el nuevo aforo”, señala.
Según el registro de audiencias de Aadet, la entidad que nuclea a los productores y dueños de salas comerciales, en el listado de espectáculos con mayor cantidad de público del fin de semana último no hay variaciones sustanciales en relación a lo que venía sucediendo. El quinteto lo encabeza Una semana nada más, con Nicolás Vázquez, Gimena Accardi y Benjamín Rojas; seguido por Los Bonobos, la comedia con Campi, Peto Menahem y Osqui Guzmán, entre otros; Desnudos, con Sabrina Rojas, Brenda Gandini, Mercedes Scápola, Luciano Castro, Gonzalo Heredia y Luciano Cáceres; El método Moldavsky; y Dos locas de remate, con Verónica Llinás y Soledad Silveyra. Los cinco espectáculos han realizado la semana pasada entre 4 a 6 funciones, pero en la proyección para este fin de semana XXL sí habrá modificaciones, debido a que varios espectáculos están programando mayor cantidad de funciones.
Carlos Rottemberg es el dueño de varias salas en Buenos Aires y Mar del Plata. También es quien preside Aadet. “En el Multiteatro Comafi y el Multitabarís Comafi, el fin de semana pasado no hubo modificaciones sustanciales en lo que hace a cantidad de público -explica a LA NACION-. Pero ya esta semana aparecen otros indicadores. Por ejemplo, Perdida mente, la nueva obra de José María Muscari, pasó de 6 funciones a 8. Si se piensa en perspectiva, esta es la primera mejor semana del año, porque estamos con un aforo al cien por ciento, y la última mejor semana, porque a partir de ahora, históricamente, la cartelera empieza a tener menos oferta pensando en Mar del Plata. Seguramente, será el pico del 2021″. De hecho, ART bajará de escena el próximo domingo hasta su retorno, previsto para enero.
Por fuera del parámetro de la avenida Corrientes, Timbre 4, es una de las salas más activas del circuito alternativo. Jonathan Zak integra el equipo de gestión de sala cuya cara visible es Claudio Tolcachir. Cuenta a LA NACION que el fin de semana pasado hubo mayor movimiento en la sala producto del nuevo aforo. “No estamos agregando funciones porque tampoco tenemos la demanda suficiente”, aclara sobre el fin de semana largo que se avecina. “Ya estamos trabajando para la programación del año próximo”, aporta su mirada sobre este nuevo período del teatro en tiempos de pandemia. El domingo, en la sala de Boedo, se estrenará Más grande que yo, con dirección de Tamara Kiper.
El director y dramaturgo Javier Daulte es el gestor, junto a su equipo, de Espacio Callejón, sala histórica del Abasto. En su teatro ya están implementando el aforo ampliado, pero dejando más espacios entre butacas para darle tranquilidad al espectador. “Queremos ser respetuosos sobre ese asunto y tener un criterio propio como sala. La venta viene bien, claro que a medida que va habiendo más oferta en el circuito no todas las funciones se agotan con la anticipación que se venía dando. De todos modos, seguimos llenando teniendo en cuenta que nuestra capacidad como sala es limitada en comparación con un teatro comercial”, sostiene Daulte. En estos momentos, en la sala de la calle Humahuaca se están presentando 11 espectáculos que llevan la firma de Ignacio Bartolone, Federico Buso y Guido Losantos, entre otros. Los sábados llegan a tener 3 funciones.
La expectativa ante el finde XXL se traslada a Mar del Plata, en donde estos días habrá reuniones entre productores, funcionarios de la provincia y de la intendencia con la mira puesta en la oferta para la temporada de verano. En el corto plazo, Flavio Mendoza, Florencia de la V y Juan Pablo Geretto, los protagonistas de Tres empanadas, harán funciones el sábado y el domingo en el Teatro Mar del Plata. La obra volverá a cumplir el rito de ubicarse en la avanzada en estos tiempos pandémicos. Ya en junio, cuando se produjo la segunda reapertura, fue una de las primeras que volvió a hacer funciones con público en el Broadway, de Buenos Aires. Para el verano, ya están confirmando títulos como Casi normales, a 10 años de su estreno; El acompañamiento, con Luis Brandoni y David Di Nápoli; Un judío común, con Gerardo Romano; y Rotos de amor, con Antonio Grimau, Víctor Lapace, Osvaldo Laport y Rolly Serrano que compartirán una misma sala con un tipo de programación por fuera de la tradición de comedias ligeras y propuestas de tono revisteril.
El ofertón teatral que se viene
En la semana próxima coincidirán dos hechos de signos opuestos. El domingo próximo, día de la Madre, como suele suceder históricamente, el consumo teatral disminuye. Pero el dato desalentador tendrá su otra cara: desde el martes al viernes, la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales y Musicales (Aadet) lanza una nueva edición de Vení al Teatro, campaña que desde 2014 ha acercado a más de 60 mil espectadores. En el puesto de Tickets Bs As, Diagonal Norte y Cerrito, se podrán adquirir los bonos para más de 60 espectáculos con descuentos que van del 50 al 90 por ciento del valor de sus entradas. Caso testigo del “ofertón”: las entradas para ver Toc toc, un éxito inoxidable que se estrenó en 2011, que salen 2.200 pesos se podrán adquirir por 220 pesos. Claro, como responde a las lógicas de las liquidaciones, habrá que apurarse para dar con los descuentos más tentadores.
📣 Del 12 al 15 de octubre en Tickets Buenos Aires, frente al Obelisco.
— Multiteatro Comafi (@multiteatro) September 30, 2021
Otra iniciativa de la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales y Musicales (A.A.D.E.T.)
Adquiriendo un bono de solo $100, accedés a los Descuentos Locos de todos los espectáculos! pic.twitter.com/rYnfMUaKyC
Temas
Otras noticias de Carlos Rottemberg
Más leídas de Espectáculos
"Quedó atónito". La reacción de Tom Brady al enterarse de que su exesposa, Gisele Bündchen, está embarazada
“Me dejó rota”. Eugenia Quibel, la última pareja de Rozín entre el legado profesional, el deseo final y los recuerdos
"El tiempo dirá”. Francella habló por primera vez acerca de su crisis matrimonial con Marynés Breña
Amores de selección. Los que dieron el sí, los que se separaron en medio de un escándalo y los enamorados de siempre