Teatrix estrenó tres títulos para chicos: uno de Argentina y dos de México
Se trata de Mi don imaginario, un tributo a la dupla Midón-Gianni; y los espectáculos de títeres Lluvia de alegrías y El pozo de los mil demonios.
- 4 minutos de lectura'
La plataforma de teatro filmado Teatrix lanzó tres nuevos títulos en estas vacaciones de invierno, ya que los destinatarios principales son los niños y sus familias: Mi don imaginario, Lluvia de alegrías y El pozo de los mil demonios.
La primera fue estrenada en marzo pasado como plato fuerte del FIBA y le rinde tributo a la obra de Hugo Midón y Carlos Gianni. Ana María Cores encarna a un personaje entrañable: La Música, que convoca a dos amigos, Carlogi y Humi, para emprender una aventura cuyo objetivo sensible es inspirar a chicos y adultos para recuperar los abrazos. Por supuesto, con inolvidables canciones de esa dupla creativa. El libro es de Mariano Taccagni, la coreografía de Verónica Pecollo, la dirección musical del mismísimo Gianni y la dirección general de Pablo Gorlero. A Cores la acompañan en escena Alejandro Vázquez, Jorge Maselli, Flavia Pereda, Julián Pucheta, Sacha Bercovich, Fernando Avalle, Belén Ucar, Tatiana Luna, Laura Montini y Nahuel Quimey Villarreal.
Por su parte, desde México llegó en exclusiva Lluvia de alegrías, que combina títeres con elementos de Intensamente, la exitosa película de Pixar. Maya tiene 5 años y su mamá acaba de conseguir trabajo. ¿Quién va a jugar ahora con ella durante el día? La pequeña decide que para retener a mamá hay que plantar un árbol, así no necesitará salir más a trabajar para “poner comida en la mesa”. Pero el árbol de Maya es especial, de golosinas. Junto a su amigo imaginario Xolo deberá enfrentar a los sentimientos que genera esa ausencia: el miedo, la angustia y el enojo; encarnados en el Monstruo de la Basura, la vecina y el anticuario. De Camila Villegas, dirigida por Alberto Lomnitz.
En tanto El pozo de los mil demonios es una poética e impactante obra de títeres mexicana protagonizada por una nena que, como viaja a través del pozo para atrapar al cruel Demonio de la Sequía que robó el agua de su cántaro. ¿De todo lo que olvidamos o perdimos, qué cosas valen la pena recuperar, a tal grado de que tengamos que viajar hasta los confines de lo desconocido para lograrlo? Eso se pregunta el espectáculo escrito por Maribel Carrasco y dirigido por Miguel Ángel Gutiérrez.
El teatro mexicano contemporáneo tiene en la escritura, producción y puesta en escena de obras para la infancia y adolescencia uno de sus más grandes baluartes. Esta obra de Maribel Carrasco (escrita hace ya más de treinta años) representa un parteaguas en el teatro enfocado a la niñez en México, que además ha sido representada en otros países.
En una carrera contra el tiempo, la pequeña Jacinta tendrá que saltar al inframundo del pozo seco para atrapar al Cuco-Chamuco, lacayo del cruel Demonio de la Sequía, que le ha robado el agua de su cántaro para alimentar la cabellera de lluvia de su amo y cada cabello es una vida que se ha robado. En su periplo Jacinta tendrá que enfrentarse a las distintas fuerzas de la sequía: las Alimañas que arrastra el aire; los Sedientos, que en su danza eterna se llevan las almas de los niños y los Reyes del Olvido. Pero Jacinta no está sola, en su aventura la ayudarán la Mujer Pájaro, su espíritu protector, que es su propia Niñera; el Tío Bernabé, espíritu del pozo seco; el Jorobadito, duende oficial del Juego de la Oca; y el Espíritu de la Tierra que se acaba.
Estas tres propuestas se suman a otras obras para niños que posee la plataforma como Saltimbanquis, Vivitos y coleando 2, Musiquitas, El Botella, Yatencontraré, María Elena, Doña Disparate y Bambuco y El viento en los sauces, entre otros.
Otras noticias de Teatro infantil
Más leídas de Espectáculos
"El dolor fue real”. Denzel Washington: su cambio físico, la ayuda que recibió de Lenny Kravitz y una impensada confesión
Impactante. El tremendo cambio físico de Nico Vázquez para ponerse en la piel de Rocky
Amor y polémica. Ana de Armas fue vista a los besos con Manuel Anido Cuesta, el hijastro del presidente de Cuba
"Destruido para siempre". La contundente respuesta de Pampita a García Moritán y el nuevo paso que dio en su relación con Martín Pepa