Teatrines: Diez obras para chicos y chicas en los barrios porteños
Una iniciativa del Instituto Nacional de Teatro con compañías independientes
- 4 minutos de lectura'
Un cuento negro, la obra para chicos de Liliana Bodoc que solía representarse en Almagro, se cruza hasta el escenario de El Alambique, montado en una antigua casa con galería en Villa Pueyrredón. Pequeño dragón a volar, por las titiriteras Mariel Lewitan y Sandra Antman, llega hasta la sala del grupo La Galera Encantada, en Palermo, en su largo vuelo desde el estreno hace varias temporadas en Pan y Arte, en Boedo. Esta última sala recibe por su parte El árbol de las historias, del grupo Libertablas. Y Pegamundos, de la Cía, Ligeros de Equipaje, que supo transitar escenarios de Almagro y San Telmo, se desplaza hasta el borde oeste de la ciudad, al Teatro Río Colorado en Monte Castro.
Una decena de obras de teatro para chicos circula este fin de semana por salas de otros tantos barrios. Teatros que tienen su corriente de público local, reciben obras que en general no habían sido representadas allí. Es la interesante modalidad que tomó en la Ciudad de Buenos Aires el ciclo Teatrines, gestado por el Instituto Nacional de Teatro (INT) en cada provincia con características propias. A lo largo y ancho del país se programaron así unas 600 funciones entre agosto y septiembre.
“Buscamos salas que no estén en el centro, sino insertas en los barrios, y que trabajen con la comunidad con temáticas infantiles“, dice Julieta Alfonso, representante del INT en CABA, quien estuvo a cargo de armar la programación. Para la selección de los elencos apeló a la cooperación con la asociación Grupos Estables Teatro Independiente (GETI), que nuclea a 25 elencos, muchos de ellos con reconocida trayectoria en el teatro para la infancia.
Las obras seleccionadas para Teatrines debían tener además la posibilidad de trasladarse no solo a una sala nueva, sino también a las escuelas del sur de la ciudad, donde es menor la densidad de salas teatrales, en las que se programaron funciones previas a las abiertas del fin de semana.
Entre las obras que forman parte del ciclo se cuentan también El cocinero de Blancanieves, la versión que da el jefe de la cocina de palacio de lo que realmente ocurrió en el clásico cuento, interpretada por Pablo Di Felice, con música de Martín Bianchedi, y Popigami, una bella puesta intimista con títeres de pop-up (cartón desplegable), sobre temores y sueños de un niño. También recurre a la técnica del pop-up, pero con un despliegue escénico mayor, Lo que esconden los libros, basada en un cuento de Jorge Amado sobre el amor imposible entre un gato y una golondrina.
El ciclo contribuye a la vuelta al teatro presencial con los aforos y cuidados necesarios, con un público de cercanías y con obras que abordan con sensibilidad y profesionalismo teatral historias del imaginario de la infancia. Da además una puntada inicial para tejer una red de intercambio entre salas y elencos independientes, que podría dar frutos interesantes de encontrarse formas para darle continuidad en lo que va a ser la nueva normalidad teatral.
La programación completa de Teatrines en CABA:
Sábado 4
15 hs: Manu el Guerrero y su caballo poeta por el grupo Absenta. Teatro Cara a Cara, Lascano 2895, Villa del Parque.
15 hs: Un cuento negro, por la Compañía Tres Gatos Locos. Teatro El Alambique, Griveo 2350, Villa Pueyrredón.
17 hs: El cocinero de Blancanieves, por Puro Grupo. Teatro Del Pasillo, Colombres 35, Almagro.
17 hs: El árbol de las historias, por el grupo Libertablas. Teatro Pan y Arte, Boedo 876, Boedo.
18 hs: Lo que esconden los libros, por el grupo Tándem. Teatro El Popular, Chile 2080, Balvanera.
Domingo 5
13 hs: Pequeño dragón a volar, por El Yeite, Compañía de Títeres. Teatro La Galera, Humboldt 1591, Palermo.
15 hs: Pegamundos, por la Compañía Ligeros de Equipaje. Teatro Rio Colorado, Segurola 2357, Monte Castro.
15 hs: Popigami, por el grupo El Bavastel. Teatro El Crisol, Malabia 611, Villa Crespo.
15 hs: Mate Dulce, por el grupo Mate Dulce. Teatro Boedo XXI, Boedo 853, Boedo.
17: hs Blancaflor, la hija del Malo, por la compañía Dimes y Diretes. Teatro UPeBe/Club Cultural Céspedes, Céspedes 3929, Chacarita.
Todas las funciones son gratuitas, con reserva previa por Alternativa Teatral.
Temas
Otras noticias de Teatro infantil
- 1
¿Comprometidos? Dua Lipa y Callum Turner estarían listos para dar el próximo gran paso: “No pueden estar más felices”
- 2
Quién es Agustina, la prima de Antonela Roccuzzo que festejó Navidad con los Messi en Rosario y causó furor
- 3
Rating: cuánto rindió la gala de nominación positiva en Gran Hermano
- 4
José Cibrián: el “aristocrático” español seducido por la Argentina que forjó con su gran amor una dupla imbatible