Taquilla teatral: Bossi lidera la tabla y Fátima 100% se despide al 66% del valor original de su platea
La temporada en Mar del Plata se juega sus últimos cartuchos y uno de ellos es el repentino anuncio de que el espectáculo de la novia del Presidente reduce el precio de la platea a 8000 pesos
- 5 minutos de lectura'
Tal como vienen registrando las estadísticas de Aadet, la entidad que nuclea a productores y dueños de salas de la escena comercial, y como ocurrió durante todo enero, quien encabezó siempre la taquilla en Mar del Plata fue Fátima 100%, con Fátima Florez. En febrero, que se inició con el festejo de cumpleaños de la imitadora, al que asistió el presidente Javier Milei, la obra de Martín Bossi, Bossi Live Comedy, comenzó a ser la favorita. Solamente el registro de la semana pasada la camaleónica actriz recuperó el liderazgo en medio de rumores sobre los números totales de espectadores que despertaron dudas y la postergación de un día en hacer público las cifras de la cámara teatral. Pero en el reporte de este miércoles, Bossi, quien durante el mes pasado secundó a Fátima, volvió a subirse al podio tanto en el registro de audiencia como en el que hace referencia a recaudación.
Consultado por LA NACION, Sebastián Blutrach, presidente de Aadet, analiza la situación de estos últimos días. “Para elaborar las cifras nos basamos en declaraciones juradas de nuestro socios y controles con las tiqueteras -explica el dueño del teatro El Picadero-. La semana pasada hubo algunos movimiento que nos generaron cierta sospecha, pero nos explicaron la situación y por eso fue el informe se atrasó un día. En el medio se hablaron de muchas cosas, como de venta de entradas a sindicatos que es una práctica que ya existió, que es legal y que, seguramente, es un beneficio para los afiliados como para las productores. Pero nosotros, como entidad, no queremos entrar en esa polémica como tampoco con campañas de prensa que se montan alrededor de los números. Aadet es de las pocas entidades que comparten sus cifras en el mundo y eso es lo que nos llena de orgullo”.
Retomando el último listado que hace referencia a la cantidad de espectadores de la semana pasada, el tercer lugar lo ocupó El brote, la obra de Emiliano Dionisi con Roberto Peloni nacida y criada en el circuito alternativo que, con solamente tres funciones en el Auditorium a pleno, se subió al podio de este competitivo circuito. Y cierran el top five dos propuestas que, a lo largo de estos meses, siempre estuvieron entre los espectáculos con mayor cantidad de público: El beso, la comedia de Nelson Valente que protagonizan Luciano Castro, Mercedes Funes, Luciano Cáceres y Jorgelina Aruzzi, y el musical Kinky Boots, con Federico Bal y gran elenco.
Cuando la actual temporada parecía ya no aportar sorpresas, desde la producción de Fátima 100%, que lidera Guillermo Marín, llegó una que, colateralmente, se mete en la disputa por el liderazgo de público en Mar del Plata. “En agradecimiento a la gente que nos hizo ser primerísimos en venta toda la temporada, a los marplatenses que nos apoyaron generando un gran boca a boca, en agradecimiento a la ciudad que está cumpliendo 150 años y a manera de despedida, bajamos el valor de las entradas a 8000 pesos”, dice el comunicado que levantaron medios de La Feliz. En verdad, la reducción aplica para el precio de la platea, que anteriormente estaba a 12000; pero no así para las entradas más económicas, que siguen al mismo monto.
De este modo, Guillermo Marín, quien no respondió la consulta de LA NACION sobre el motivo de esta gran oferta teatral, le dio una vuelta de tuerca a la iniciativa del productor Carlos Rottemberg que, junto al resto de sus colegas, acordaron aquello de “precio amigable” por el cual se estableció como tope máximo de precio los 12.000 pesos. Tarifa que, más allá de la inflación de esto dos meses, todos, aún las grandes producciones como Bossi Live Comedy o Kinky Boots, mantuvieron el precio de las entradas.
La temporada 2023/2024 de Mar del Plata se está jugando sus últimas fichas. La mayoría de los espectáculos harán su última función el domingo, aunque siempre hay excepciones a todas las reglas. Por lo pronto, en el panorama de las seis salas que pertenecen a Carlos Rottemberg el que apagará la luz este año será Mauricio Dayub con El equilibrista, la obra que empezó silbando bajito hace años pero que ya lleva más de 800 funciones y que ganó el Estrella de Mar de Oro en aquella compleja temporada de hace dos años, definida por el uso de barbijos y protocolos. Entre tantos tanques, el lunes esta historia aplaudida por tan diferentes públicos será bajará el telón de este circuito de salas.
De Bossi a Disney, por la autovía 2
Mientras tanto, en la ciudad de Buenos Aires las últimas estadísticas no presentan modificaciones de peso según los registros anteriores. La caja mágica, la producción de Disney, sigue liderando la tabla de los espectáculos con mayor cantidad de espectadores como el de recaudaciones. Fue el hizo la mayor cantidad de funciones (siete, en total). Le sigue un tanque como Tootsie, la comedia que protagonizan Nicolás Vázquez y Julieta Nair Calvo y completa el podio Piaf, con Elena Roger, que se despide de los escenario el domingo luego un largo periplo que se inició en la temporada de 2009 en el teatro Donmare Warehouse, de Londres, y que culminará en el Teatro Liceo, su espacio habitual en Buenos Aires.
El quinteto de obras más vistas se completa con Moldavsky/Lo mejor de mí, la propuesta de Roberto Moldavsky que lidera el ranking que da cuenta del porcentaje de ocupación de sala; y cierra el top five Sean de Termos y Mabeles, en la que Ariel Tarico y David Rotemberg celebran los 40 años de democracia.
Otras noticias de Taquilla
- 1
Preocupación por la salud de El Retutu, exparticipante de Cuestión de Peso: está en terapia intensiva y deben operarlo
- 2
Khloé Kardashian mostró su decoración navideña y un detalle en el árbol se robó el corazón de sus seguidores
- 3
Así fue el pos show para Luis Miguel: cambio de look, cena multitudinaria y la compañía incondicional de su novia
- 4
El Turco Naim rompió el silencio sobre el nuevo romance de Emilia Attias y fue contundente