Talento, celos y ausencias en el lanzamiento de la temporada de Villa Carlos Paz
Varias de las figuras que harán teatro este verano en la localidad cordobesa dijeron presente en el evento que se realizó en la Usina del Arte, en el barrio porteño de La Boca
- 6 minutos de lectura'
Mediante un acto en la Usina del Arte, en La Boca, este miércoles se presentó la temporada teatral 2022-2023 de Villa Carlos Paz. El maestro de ceremonia fue el locutor Marcelo Arias, oriundo de esa ciudad y presentador habitual de los premios Carlos, galardones que distinguen a los mejores espectáculos que llegan cada verano a la localidad serrana. También participaron del evento el intendente de Carlos Paz Daniel Gómez Gesteira, el presidente de la Agencia Córdoba Turismo Esteban Avilés y el secretario de Turismo Sebastián Boldrini, quienes viajaron especialmente desde Córdoba el mismo día.
Pero sin dudas lo más importante de la velada fue la convocatoria de los artistas que en breve viajarán a La Villa para formar parte de la temporada teatral. Entre ellos estuvieron Miguel Ángel Rodriguez, Laura Novoa, Sofía Pachano, Klaudio Condor, Majo Martino y Locho Loccisano, que estrenarán el 29 de diciembre la comedia El Hostel de los famosos en el Teatro Candilejas I, bajo la dirección de Patricia Palmer. También fueron de la partida Marcela Kloosterboer y Emilia Mazer, quienes debutarán el 30 con la comedia Radojka en la sala II del mismo complejo teatral, dirigidas por Diego Rinaldi.
Capitalizando la atención de todos los medios pasó por ahí Pedro Alfonso, quien este año volverá a hacer dupla protagónica con su mujer Paula Chaves (ausente de los escenarios desde hace varias temporadas por la crianza de sus hijos y sus diversos compromisos como conductora de televisión). Lo hizo acompañado por parte de su elenco (Rodrigo Noya, Camilo Nicolás y Agustina Agazzani). El resto, Romina Gaetani, Pachu Peña y Chaves faltaron a la cita. El septeto, bajo las órdenes de Carlos Olivieri, estrenará el 27 en el Teatro del Lago la comedia Un plan perfecto.
Rodolfo Ranni fue el primero en llegar a la Usina del Arte, pero también el primero en retirarse. Al parecer lo hizo molesto porque a Fátima Florez –quien arribó última a la cita- se le dio prioridad a la hora de pasar al centro del auditorio y “vender” su nuevo espectáculo, Fátima de oro, que estrenará el 29 en el Teatro Holiday, junto al imitador Iván Ramírez “y un montón de artistas cordobeses”. Por eso su compañera de rubro, la cantante y actriz Ana Fontán, con quien todos los lunes de enero y febrero protagonizará Pacha y Delia (como la última vez) en el Teatro Holiday II, debió arreglárselas solas a la hora de explicar de qué va la comedia de Guillermo Camblor, que dirige el mismo Ranni.
Uno de los grupos más charlatanes y divertidos de la noche fue el conformado por María Fernanda Callejón, Esteban Prol, Gastón Ricaud y Adriana Salonia, quienes desde el 30, y con dirección de Fabián Vena, presentarán en el Teatro del Sol II la comedia Los vecinos de arriba, un título que tuvo una enorme repercusión en el teatro Metropolitan de la avenida Corrientes durante tres temporadas. En aquella oportunidad, la puesta estuvo protagonizada por Diego Peretti, Florencia Peña, Rafael Ferro y la recordada Julieta Vallina.
Ausentes con aviso estuvieron los elencos de Kinky Boots y Sex recargado, que ya se encuentran en La Villa ensayando en los teatros que los albergarán toda la temporada. La famosa comedia musical de Broadway, que se estrenó antes de la pandemia en la Capital y luego regresó y se mantuvo en cartel hasta hace unos meses, mantiene el mismo director –Ricky Pashkus- pero cambia de terceto protagónico. Ahora la drag queen Lola será interpretada por Federico Bal, en el que tal vez sea el mayor desafío de su carrera, mientras que el talentosísimo Federico Salles será el encargado de sacar a flote la fábrica de calzado familiar en situación de quiebra (donde transcurre la mayor parte de la acción) y la ex Patito Feo Laura Esquivel encarnará a su novia todoterreno. Estarán en el Teatro Luxor desde el 28.
Si bien el director de Kinky Boots había prometido asistir al evento y representar a todo su equipo (para lo cual debió abandonar por un día los ensayos y viajar en avión desde Córdoba), LA NACION averiguó que finalmente no pudo estar presente porque su vuelo se retrasó y llegó recién a Buenos Aires cuando todo había concluido.
La creación erótico-musical de José María Muscari, en tanto, volverá el 22 al teatro Melos donde el año pasado se convirtió en un fenómeno de público, pero con una troupe renovada, liderada por Iliana Calabró y Juan Palomino, a los que secundarán Andrea Ghidone, Gabo Usandivaras, Barby Silenzi, Nacho Sureda, Flor Marcasoli, Rodrigo Jara y los cantantes La Charo y Gustavo Remesar. El Teatro Melos, según anticipan, fue modificado este año para albergar una barra de tragos cerca del escenario, lo que brindará al público la posibilidad de disfrutar del espectáculo como si se tratara de un night club o de una disco.
Otros espectáculos que formarán parte de la temporada teatral de Villa Carlos Paz son: Somos bien argentinos, con Ángel Carabajal, Marcelo Iripino (que también estuvo presente ayer), Coki Ramírez, Zaúl Showman y Dúo Aruma, entre otros artistas, desde el 2 de enero en el Multiespacio Mónaco; Cocodrilo, 10 años de revista, con Omar Suárez, Denise Cerrone, Mariana A y TuSam hijo, a partir del 7 de enero en el Teatro Libertad; Mariquena del Prado es furor, con el graciosísimo Horacio Sansiverio, desde fin de mes en Teatro Bar; Cacho Garay y volvimos nomá…, desde el 28 de diciembre en el Teatro Zorba; y Tango corrupto, con Oscar Lajad, todos los domingos de enero y febrero en Espacio Hotel Eleton, entre un total de 33 propuestas teatrales.
Cabe recordar que desde hace unos veranos la plaza teatral de Carlos Paz se ha transformado en una de las más competitivas y exitosas de todo el país, desplazando (según cómo se observe) incluso a la de Mar del Plata. De todos modos, las dos ciudades “rivales” se mimetizarán esta temporada en cuanto a la “remasterización” de títulos probados (sucesos provenientes de la Capital, en general), y el poco espacio para las novedades, la experimentación y el riesgo artístico. Será, digamos, una temporada conservadora. Lo que no quita que se espere igual que sea beneficiosa para todos.
Otras noticias de Villa Carlos Paz
Intervención del ministerio de Educación. Un colegio prohibió las faldas en los uniformes de las alumnas por “exhibiciones indeseables”
Cita mortal. Cuatro detenidos por el crimen del financista en Villa Carlos Paz; hay una mujer prófuga
Crimen en Villa Carlos Paz. Un financista apareció asesinado en una cabaña y creen que una “viuda negra” fue el anzuelo
Más leídas de Espectáculos
"Quedó atónito". La reacción de Tom Brady al enterarse de que su exesposa, Gisele Bündchen, está embarazada
“Me dejó rota”. Eugenia Quibel, la última pareja de Rozín entre el legado profesional, el deseo final y los recuerdos
"El tiempo dirá”. Francella habló por primera vez acerca de su crisis matrimonial con Marynés Breña
Amores de selección. Los que dieron el sí, los que se separaron en medio de un escándalo y los enamorados de siempre