Susan Ferrer hace a Eladia Blázquez en un musical que la evoca
Ella está considerada una de las voces potentes del teatro musical. Comenzó en Hair, allá por 1971, descubierta por Alejandro Romay, y pasó por títulos tan relevantes del género como Jesucristo Superstar, El hombre de La Mancha, El loco de Asís y Argentina vamos a contar tu historia. Hoy Susan Ferrer volvió a ser convocada para prestar su voz en una sensible propuesta pensada y escrita por Héctor Giovine, con quien se presenta en escena. Ambos, junto con el pianista Carlos Serra, hacen Eladia, tan solo retazos en el Teatro Provincial de Mar del Plata. La gran compositora argentina es el centro de esta pieza que la homenajea a través de un recorrido de su vida y obra. Cuando su padre le regaló un piano a los cuatro años, Eladia Blázquez abandonó las muñecas para comenzar una relación con la música que le duró toda la vida. "A los ocho años debutó profesionalmente y pasó por todos los géneros, desde la canción española, el folclore y finalmente el tango y la balada", cuenta Ferrer, cuya carrera profesional tiene un extraño parecido con el de la homenajeada. Ella también comenzó a los nueve años y aunque ha cantado a diversos autores -desde Atahualpa Yupanqui a Joan Manuel Serrat- nunca había interpretado canciones de la cantautora, que murió en 2005. Durante la grabación de su último disco en los últimos meses de 2017, Ferrer recibió un correo electrónico de Gióvine, quien le propuso realizar esta pieza durante la temporada de verano. "Aunque conocía sus canciones más populares, no estaba al tanto de la magnitud de su obra", recuerda con felicidad por difundir a esta artista que, según ella, "está a la altura de Homero Manzi, Enrique Santos Discépolo o Cátulo Castillo". Desde el momento en que se adentró en el material -tanto en su música, sus letras, como sus dos libros- se dio cuenta de que trabajar en una pieza así era algo serio que requería mucha dedicación. "Creo que ella me eligió para hacer sus canciones y me pregunté si podría estar a la altura de un desafío así".
La duración del musical es de 65 minutos y todo el libreto está armado en base a las letras, partes de entrevistas y los libros de la compositora de "Honrar la vida", quien tuvo la fortuna de que Ástor Piazzolla aceptara los versos que ella escribió para versionar "Adiós Nonino". Ferrer destaca que "la obra de Eladia es reconocida mundialmente y con el tiempo quedará en la memoria del pueblo argentino porque sus historias describen con hondura la condición humana y yo veo que el público se apasiona".
Desde noviembre de 2017, la cantante prepara su nuevo disco que saldrá a la venta en mayo próximo. Aunque ahora, durante su estadía en Mar del Plata, ha interrumpido las grabaciones, asegura que en marzo las retomará para terminarlo. El EP contará con la participación de muchos artistas invitados, entre los que están Sandra Mihanovich y el tecladista Sergio Villar. Y, además, la última canción será de Blázquez, "porque ella", confiesa, "me cambió la vida".
Eladia... tan sólo retazos
Sábados, a las 21.
Provincial, Boulevard Marítimo 2544 (Mar del Plata).