Los ritos de una revolución posible
Contra todos
Nuestra opinión: muy buena
Dramaturgia y dirección: Mariela Asensio. Elenco: Valentino Alonso, Gustavo Casali, Andrés De Chazal, Paco Gorriz, Clara Pino, Victoriano Pololla, Mara Sapir, Pilar Castiñeyras, Belén Silva, Lucía Sola, Eloísa Walter, Carolina Wolf, Natasha Zaiat y Germán Halili. Sala: UNA, Venezuela 2587. Funciones: sábados, a las 21.
Y la revolución fue. Mientras tanto, en el vacío del todo pasa y nada queda, las personas mueren de estupidez, distraídos en espejitos de colores: desde religiones tradicionales hasta recetas new age, del revival de utopías campestres a la comedia musical en ronda, los jóvenes chapotean en los likes del menos de lo mismo. ¿O no? Ese es el diagnóstico feroz de Mariela Asensio y sus alumnos de la UNA. ¿Qué tiene para decir el teatro? Contra todo no tiene dudas. Es presente no por la obviedad del aquí y ahora escénico, sino porque cuestiona su propia acción en el entorno, es decir, su naturaleza política.
Suena hasta los huesos "Rakata" a medida que el público ingresa a la rústica sala galpón. Al lado del grafiti "la revolución es un sueño eterno", un Cristo actor en cruz de neón espera, perpendicular a una mesa de hombres como en la última cena. Las actrices llegan después, shorts y remeras con frases, a menearse con el reggaeton. Un shock de entrada que abre este entramado coral de actuación, coreografía y música. Grupo volcánico que lanza sus consignas de tribuna, discuten y se burlan entre ellos, rompen convenciones teatrales y dudan acerca de cuál es la mejor propuesta. Salvo un momento en que las chicas ocupan todo el espacio y con el torso desnudo cuentan historias de abusos y violencia. La teatralidad y el testimonio condensados en la máxima empatía. Si hay una revolución posible, es antripatriarcal y el teatro de Asensio lo sabe.
Temas
Más leídas de Espectáculos
Polémica. Quién es Manuel Anido Cuesta, el polémico nuevo amor de Ana de Armas
"Destruido para siempre". La contundente respuesta de Pampita a García Moritán y el nuevo paso que dio en su relación con Martín Pepa
"Fue mucha movida". Fátima Florez: de sus shows en Las Vegas a quién imitará en Carlos Paz y el personaje que no haría “nunca”