Teatro: nuevo ciclo de unipersonales en El Ópalo
Selección de monólogos
Sobre fines del año pasado, la sala teatral El Ópalo, en Junín 380, presentó por segunda vez un exitoso ciclo de unipersonales. En el comienzo de su temporada 2019, sus programadores decidieron seguir con esa modalidad en el Tercer Ciclo de Unipersonales de El Ópalo.
Cecilia Cosero vuelve a hacer la elogiada Trinidad Guevara, obra escrita y dirigida por Marianella Morena, que recorre la vida de una leyenda del teatro. Cuando el Río de la Plata luchaba por la independencia, una actriz hacía teatro en medio de las bombas, paría hijos de padres distintos y sacudía las tablas con una mirada propia, femenina y escandalosa. Va los viernes, a las 21. Le sigue, a las 22.30, El misterio de dar, de Griselda Gambaro, con actuación y dirección de Eduardo Caballero. El día que una solitaria viuda va al banco a cobrar su pensión, se cruza con una mujer y su pequeño hijo accidentado, quienes le piden una ayuda. Motivada por un fuerte impulso, les entrega casi la totalidad del dinero que cobró. Emocionada por el acto que acaba de hacer, vuelve a su casa ansiosa por contárselo a alguien, pero está sola y no tiene plata para vivir.
Los sábados, a las 20, es el turno de una de las sorpresas del año pasado: Nüremberg, pieza del uruguayo Santiago Sanguinetti, maravillosamente actuada por su coterráneo Mateo Chiarino y bajo la precisa dirección de Pablo Finamore. Es un retrato del odio, el tiempo en que un joven neonazi se alista para dar un golpe. Su racismo, en dogmas asimilados con una acumulación de sufrimientos impactan en forma notoria. A las 22 sigue Porque soy psicóloga, escrita y dirigida por Mariano Moro, con la actuación de Merceditas Elordi. En la delicada intimidad de la situación analítica, Margarita Gallenblasse se comporta como niña buena que es y obedece a rajatabla el mandato freudiano de asociación libre de censura, dejando fluir, en pos del buen suceso terapéutico, su personalidad, su historia, su pensamiento y sus impulsos.
Los domingos es el turno de la histriónica Laura Manzini con el musical Eres maravillosa, dirigida por Héctor Presa. Cuenta las vicisitudes de una artista de comedia musical a través de las audiciones que debe dar para conseguir un papel en alguno de los grandes musicales que llegan a Buenos Aires. Reservas: 4951-3392.