Fascinante y profundo relato de la Argentina de 1900
Un cuerpo salvaje
Nuestra opinión: muy buena
Libro y dirección: Silvia Gómez Giusto. Elenco: Virginia Kaufmann, Rafael Solano, Silvina Katz, Lucía Villanueva, Matías Broglia, Mauro Álvarez, Laura Grandinetti, Jazmín Falak, Manuel Melgar y Flora Riviére. Vestuario: Jam Monti. Sala: Espacio Callejón. Funciones: viernes, a las 22.
Si en su pieza anterior India, Silvia Gómez Giusto se interrogaba sobre el amor y cuál era el lugar en el mundo que hiciera felices a sus personajes, en Un cuerpo salvaje profundiza aún más en ese desasosiego constante que identifica a hombres y mujeres en puja con la naturaleza, el contexto y su historia.
Ambientada en La Pampa, en 1900, durante un verano intenso, la familia de Belisario –compuesta por Argentina, su mujer, sus hijas, un hijo, un peón y una aborigen– recibe en su casa de campo a una pareja de jóvenes franceses. Estos llegan con la intención de probar una bebida, la absenta, conocida como "el diablo verde" por las supuestas alucinaciones que provoca, y que el dueño de casa intenta comercializar, del mismo modo que falsifica cuadros o propone entregarle a cualquiera de sus hijas al joven gringo.
La absenta es la excusa que utiliza la autora para provocar en estos personajes algo así como una liberación de sus ataduras frente a un destino que los acecha cultural, social y políticamente. Porque en medio de ese aquelarre erótico y sensual, que libera a estas dos o tres generaciones que conforman la pieza, queda claro que, por aquellos años, el hombre decidía sobre la vida de indios, peones y mujeres. "La dirección la marcan los hombres", dice la francesa Helene, mientras una de las hijas, la guacha, hija de madre desconocida, le responde: "Va a haber un día que el baile lo vamos a guiar nosotras". Impronta feminista o no, lo cierto es que la autora, con aguda y marcada ironía, va marcando un territorio en el que equipara el sometimiento de la mujer con el indio, o la cautiva. No es casual que se aluda al cuadro La vuelta al malón, de Ángel Della Valle, o a autores como Esteban Echeverría o Ezequiel Martínez Estrada.
Esta es la tercera pieza que se estrena en el marco del colectivo creativo Teatro Líquido, ideado por Javier Daulte, y como un río que busca encontrar su cauce, Silvia Gómez Giusto intenta abrirse paso en el pensamiento y la emoción del espectador a partir de un texto que expone una lúcida e inteligente visión sobre una Argentina en un constante intento de ser. Bailarina, coreógrafa y actriz, concreta una muy valiosa propuesta escénica, en la que en medio de una escenografía sugerente y cambiante de Alicia Leloutre, dirige a un equipo de excelentes intérpretes que despiertan risas y emociones, y ejercen una extraña fascinación en el público.
Otras noticias de Críticas
Más leídas de Espectáculos
Fernán Mirás. Una hijastra famosa, un matrimonio que naufragó y la mujer que lo acompañó en el momento más crítico
“Pasamos por muchas etapas”. Andrea Rodríguez reveló detalles de su historia de amor con Jorge Lanata
"Tóxica". Yanina Latorre estalló contra Wanda y aseguró que tiene pruebas que la comprometen
Solo 3 capítulos. La miniserie basada en una historia real que aterrizó hace unos días en Netflix y ya es furor