La terquedad: un seleccionado de actores
Mónica Raiola
La estupidez - Bizarra - La restauración - La escala humana
“Con Rafael crecimos juntos. Tengo 53 años y empecé con él a los 28. Un largo recorrido que hoy culmina con La terquedad. A lo largo de estos años hemos construido una relación no sólo profesional, sino casi familiar, con lo bueno y lo malo que eso conlleva. Siempre me propone un desafío. En su teatro uno está obligado a tejer un entramado en el que circulan más de una cosa por vez o muchas todas juntas, para llegar a la simple conclusión de que todo es algo único.”
Alberto Suárez
La estupidez - La modestia - Bizarra - La Paranoia - El hambre de los artistas
“Como integrante del grupo Patrón Vázquez desde hace 20 años, el campo estético que Spregelburd propone tiene naturalmente mucho que ver con mi mirada sobre la teatralidad y me identifico mucho con su universo conceptual y poético. Desde esa lógica, el proceso de trabajo siempre consiste en encontrar las infinitas capas de sentido que sus materiales poseen y traducirlos en situaciones de actuación atractivas y complejas.”
Lalo Rotavería
Bizarra - El pánico - Unos viajeros se mueren - Cumbia para camaleones - Tres finales
“Los textos de Spregelburd siempre tienen impresa la genialidad del autor y para el actor es muy placentero agarrarse de ellos para poder crear. Cada personaje está bien marcado desde su comportamiento y el proceso de creación de la obra siempre permite agregados o reinterpretaciones. Ésta es la quinta obra que hago con él, pero es una pieza muy compleja que requirió muchos ensayos, pruebas y análisis.”
Santiago Gobernori
Budín inglés - El pasado es un animal grotesco - Bizarra
”Las obras de Rafael son siempre estimulantes. Hay más líneas de las que uno aprecia a simple vista. Muchos detalles para descubrir. Cuando empecé a estudiar actuación y dramaturgia iba más de una vez a ver la misma obra y siempre encontraba algo nuevo. Ensayando con él pasa lo mismo. Propone mundos que te tienen alerta, no te dejan relajar. Sus personajes se caracterizan por su singularidad, son difíciles de clasificar, eso los vuelve atrapantes.”
Diego Velázquez
Decidí canción - Cuchillos en gallinas - Estado de ira - Los corderos - Cock
“Hubo varias razones para aceptar la propuesta. El texto me pareció interesante, complejo. Y me gustaba lo que el personaje que me tocaba tenía que jugar. Es un personaje bastante desagradable, y el desafío era que a pesar de eso uno como espectador pueda empatizar con él, aunque genere cierta incomodidad. Había visto las otras partes de la Heptalogía y me atraía formar parte de esos mecanismos complejos y juguetones para actuar.”
Analía Couceyro
Constanza muere - Galileo galilei - Medea - Ifigenia en Aulide - Donde más duele
“Nunca había trabajado con Rafael, quien tiene una mirada y una estética muy personales. Sobre todo desde la dramaturgia, diría que con leer un par de frases de una obra se podría adivinar que es un Spregelburd, fundamentalmente por las distintas combinaciones estilísticas en el lenguaje. El proceso de trabajo fue muy divertido y de mucha fluidez, a pesar de ser tantos actores y de que sea una obra larga.”
Pablo Seijo
La paranoia - La última cinta magnética - Nadar perrito - Brecht
“El trabajo con Rafael propone al mismo tiempo mucha libertad y muchas complejidades. Como actor creo que ése es el marco más atractivo para situarse en los ensayos. Durante el proceso intenté habitar todos los sentidos que contiene la obra, sin caer ni en la solemnidad ni en la parodia. Mi personaje es un fascista hecho y derecho, preocupado por defender su propiedad y sus valores. La obra tiene la estructura de un clásico pero sin un sólo gesto museístico.”
Javier Drolas
Bizarra - Lúcido - Bloqueo - Estado de ira
“Haber trabajado con anterioridad con Spregelburd hace que su campo estético resuene en mí. Me muevo con comodidad dentro de su propuesta. La selección de actores que realizó, además, está muy asociada con la capacidad de producción de cada uno de nosotros. En las tres ocasiones en las que trabajé con Rafael las obras diferían entre sí en estilo y modo de montaje. La diferencia con ésta es que recibimos una obra acabada.”
Guido Losantos
Es un sentimiento - Pasolini - TV60 - Rat - Bruto
“Es una obra muy grande, con muchos actores y muchas complejidades. Eso obliga a tener paciencia, saber qué aprehender. Sabíamos que nos iba a llevar mucho tiempo el armado de la estructura. A medida que uno fue afirmándose en comprender el dispositivo escénico y en seguir indagando sobre el lenguaje, la máquina empezó a funcionar, a aceitarse. Uno como actor comenzó a «morder» más, a entender qué es lo que hay que actuar, cómo decir cada texto.”
Paloma Contreras
Así es la vida - Los elegidos - La sombra de Wenceslao
“Este trabajo supone poner en crisis el material y la propia actuación. A través de la reflexión y la reinvención se generan lazos muy estrechos con los compañeros y con la tarea. La sensación de hacer posible lo imposible y la terquedad con la que él lleva adelante el proceso son una experiencia inédita y hermosa para mí. La obra es bellísima y su carácter político (en el amplio sentido del término) y provocador en un escenario oficial hacen de este estreno una experiencia muy emocionante.”
Pilar Gamboa
Algo de ruido hace - Vigilia de noche - El pasado es un animal grotesco - Acassuso
“Sus obras influenciaron en forma contundente en mi pensamiento teatral y actoral. Me conmuevo con la inteligencia y la magia de Rafael. Con esta obra tuvimos que encontrar la coralidad para poner el texto de pie. Es un material que dialoga con la realidad de manera impecable. Me siento feliz y privilegiada de haber sido invitada a esta fiesta de cierre. Porque ésta es la última obra de la heptalogía. Es el cierre de una obra maestra. El golpe final.”
Andrea Garrote
La modestia - La estupidez - Bizarra - La paranoia - Buenos Aires - 4D óptico - Niños del limbo
“Mi relación con Spregelburd comenzó hace 20 años. Somos como hermanos. Siempre nos volvemos a elegir para trabajar. El grupo se transformó en una especie de familia, con todas las complejidades que ello implica. Rafael tiene una gran capacidad para hacer estructuras enormes en las que trabaja sobre el tiempo, el punto de vista. Produce, además, imágenes enormes. Trabajé en casi toda la heptalogía. Es parte de mi historia.”
Temas
Más leídas de Espectáculos
“Eternamente agradecido”. Gastón Pauls reveló el rol que cumplió Marcela Kloosterboer en su recuperación de las adicciones
Elogios, abrazos y un “piquito”. El celebrado reencuentro de Leonardo DiCaprio y Kate Winslet, a 27 años del estreno de Titanic
"El dolor fue real”. Denzel Washington: su cambio físico, la ayuda que recibió de Lenny Kravitz y una impensada confesión