Estrenos de teatro: Si iu tomorrow incendiary, una propuesta disruptiva de Lucía Seles
Un trabajo inclasificable a cargo de una creadora que irrumpe en el circuito con montaje desconcertante y de apasionante personalidad
- 2 minutos de lectura'
Si iu tomorrow incendiary. Dramaturgia y dirección: Lucía Seles. Intérpretes: Martín Aletta, Gabriela Ditisheim, Verónica Hassan, Laura Nevole, Selena Prat, Pablo Ragoni, Mariano Sayavedra, Andreina Toro y Lucía Seles. Ilustraciones: Casa Teatro Estudio. Operación técnica: Sebastián Toro. Producción: Casa Teatro Estudio y Cofradía Eurobasquet. Sala: Casa Teatro Estudio, Guardia Vieja 4257. Funciones: los sábados, a las 20. Nuestra opinión: muy buena.
Bill Evans en Pergamino, un desfile de objetos, unas hermanas inseparables, el relato de una fanática de Alfonsina Storni como de las ferreterías, una líder de un centro para aprender a envidiar, una sucursal del restaurante Edelweiss en Ramos Mejía, la muerte de un cisne en una sala del Abasto, una hermanas inseparables, un personaje que dice que es horrible baldear sin orgullo, mentiras y mentitas desparramadas en el piso y los ocho intérpretes que cantan al final “Me olvidé de vivir”, por Julio Iglesias, hablando de los sentimientos, de gente que corre por la vida sin freno alguno (como la misma propuesta). En definitiva, simples pinceladas de este personal, inclasificable y potente montaje de Lucía Seles y el grupo Cofradía Eurobasquet llamado Si iu tomorrow incendiary (el mismo equipo creativo que montó The Pall Mall Twins).
En la sala de Casa Teatro, los ocho performers despliegan su propio mundo asociativo, fragmentario, caótico. Lo hacen apelando a una poética que va casi en contra de todo manual de las buenas formas de la representación teatral (si es que existe ese escrito). De hecho, la mayoría de las veces las escenas están iluminadas por cuatro simples veladores distintos, como sus bombitas, que están apoyados en el piso y que los mismos actores, en contraluz, manipulan mientras el sonidos es operado desde un celular.
Pero las partes, las derivas, el caos, el desconcierto, la entrada de un personaje que no tiene nada que decir, el absurdo como ese hablar atravesado por palabras en inglés junto a expresiones chilenas o madrileñas hacen de este todo del grupo un verdadero hecho escénico único que merece ser tenido en cuenta.
Otras noticias de Críticas
Más leídas de Espectáculos
"Con vos es 4 de noviembre". Qué significa la canción de Tan Biónica escrita por Chano
Eterno Roberto Carlos. Un artista “de antes” para el que las canciones están por encima de todo lo demás
Confirmación de romance. El video de Wanda Nara y L-Gante a los besos en el que se dijeron “te amo” por primera vez
Un rodaje envenenado. La película más cruel de Hitchcock, que retrató su obsesión con una actriz inaccesible y resultó un amargo fracaso