Santiago Doria, el amante del teatro clásico español
Su Compañía Argentina de Teatro Clásico es invitada a festivales internacionales pero los organismos oficiales le niegan apoyo; pronto tendrá dos obras en cartel: La discreta enamorada y El lindo don Diego
- 6 minutos de lectura'
El próximo 5 de mayo la Compañía Argentina de Teatro Clásico conmemorará sus cinco años de creación y lo están celebrando en el Centro Cultural de la Cooperación. Allí están representando las tres piezas que forman parte de su repertorio. En marzo hicieron funciones de La celosa de sí misma de Tirso de Molina, actualmente presentan La discreta enamorada de Lope de Vega y en mayo será el turno de El lindo don Diego de Agustín Moreto.
Integrada por Ana Yovino, Francisco Pesqueira, Mónica D’Agostino, Irene Almus, Jazmín Ríos, Gastón Ares, Guadalupe Velázquez, Gabriel Virtuoso y Andrés D’Adamo la compañía ha logrado consolidarse recreando piezas del Siglo de Oro español, todo un desafío teniendo en cuenta que se trata de materiales dramáticos que no son habituales en la escena porteña y que además imponen a los intérpretes la necesidad de trabajar el verso.
Santiago Doria es un apasionado de los clásicos. Antes de 2000, cuando se creó el Complejo Teatral de Buenos Aires y desaparecieron los denominados teatros de verano que se desarrollaban en el Museo Fernández Blanco, el Larreta y el Jardín Botánico, era muy común que el creador participara de ellos y pusiera en escena algún material de la dramaturgia española.
En años siguientes se abocó a dos clásicos argentinos que resultaron verdaderos sucesos de público, El conventillo de la Paloma, de Alberto Vaccarezza; y Así es la vida, de Malfatti y de las Llanderas. Pero su interés por las piezas del Siglo de Oro se mantuvo intacto y fue así que tomó la decisión de encarar, en 2018, el montaje de La discreta enamorada en el Centro de la Cooperación. La fuerte repercusión que tuvo el trabajo no solo dio forma a la Compañía sino que, además, fueron invitados a presentar el espectáculo en el Festival de Almagro, en España, donde también alcanzaron una fuerte resonancia.
La organización del Festival les propuso regresar al año siguiente con El lindo don Diego, de Agustín Moreto, de quien se conmemoraban, en 2019, 350 años de su muerte. El proyecto tomó cuerpo y ya posicionó al grupo en Buenos Aires.
A ese espectáculo le siguió La celosa de sí misma que comenzaron a ensayar en marzo de 2020 pero, por causas de la pandemia, el proceso de trabajo debió modificarse. El grupo se reunía dos veces por semana en intensas sesiones de Zoom e iban apoderándose del texto y sus personajes. Recién pudieron estrenar la pieza en octubre de 2021. Y tienen previsto regresar a Almagro para mostrarla durante julio próximo.
“Lo que reconforta realmente –explica Santiago Doria– es el fervor del público y del periodismo tanto de acá como de España. Lo que desalienta es la falta de interés en nuestro viaje por parte de los entes oficiales. Parece que nuestra actividad no interesara y digo que es un desaliento porque, claro, nos invitan al Festival más importante del Siglo de Oro que se realiza en el mundo, en representación de la Argentina. Nuestro país tendría que poner un poquito más de atención en lo que hacemos. De todos modos el desaliento no nos lleva a bajar los brazos. Seguimos hacia adelante”.
Respecto de La celosa de si misma, la última producción del equipo, Doria la había dirigido en 1986 en el Museo Larreta por consejo de quien por entonces era la directora del lugar, Isabel de Padilla y Borbón.
“Ella me entregó un libreto escrito a máquina –comenta– y, por supuesto, lo reelaboré. Antes había hecho La verdad sospechosa, de Juan Ruiz de Alarcón; y El alcalde de Zalamea, de Pedro Calderón de la Barca. Siempre tuve una especial debilidad por el Siglo de Oro. Hasta en la escuela secundaria, cuando suele ser un plomazo el teatro en verso para un muchachito de 14 o 15 años porque es como si te tiraran un ropero encima. Siempre me interesó la lectura y estoy convencido de que la única forma de inculcar o trasmitir el Siglo de Oro es la representación. Son obras que fueron escritas para ser representadas y obviamente se disfrutan mucho más cuando las ves que cuando las lees, salvo que seas un buceador, un erudito. Pero la única forma de entretener y hacer gozar al público con esos textos es llevándolos a escena”.
Quizá lo más complejo para un espectador contemporáneo resulte adaptarse al verso. La falta de costumbre de escuchar ese ritmo constante en la palabra. Aunque para Doria todo parecería ser una cuestión de adaptación. “La gente –explica– te dice que durante los primeros cinco minutos le cuesta entrar a la obra. Con el verso hay que dejarse seducir, hay que abandonarse y dejarse llevar hasta que en algún momento te das cuenta que estas escuchando la cosa más natural del mundo y, cuando el verso está bien dicho, hasta parecería que estás escuchando una obra en prosa. Es una experiencia diferente y con la Compañía estamos sembrando eso.”
Si bien en un comienzo los actores de la Compañía argentina de teatro clásico fueron elegidos para representar La discreta enamorada, el desafío de Santiago Doria ahora es encontrar materiales que se acomoden a ese equipo de intérpretes y no solo eso, también debe resolver desde lo escenográfico el espacio con materiales mínimos. Allí aprovecha lo que él denomina “la escenografía verbal” que en verdad era la misma que utilizaban los actores en tiempos del Siglo de Oro. Recuerda Doria: “Ellos decían ‘qué linda noche’ y la representación estaba sucediendo a las cuatro de la tarde. El actor es el que cuenta el espacio a través de sus diálogos”.
El director Santiago Doria se ha impuesto un derrotero. Continuar desarrollando este tipo de experiencias y hasta ampliarlas, montando no solo autores españoles sino además clásicos argentinos y hasta piezas de Molière. Su interés es despertar la atención de otros actores y también directores por este tipo de piezas para que el público siga encontrando en ellas el placer de tomar contacto con unas historias que bien pueden encontrar resonancias en el presente.
Para agendar
La discreta enamorada
Centro Cultural de la Cooperación, Corrientes 1543
Viernes, a las 20.
A partir de mayo:
El lindo don Diego
Viernes, a las 20
Temas
Otras noticias de Teatro
Más leídas de Espectáculos
"Con vos es 4 de noviembre". Qué significa la canción de Tan Biónica escrita por Chano
Un rodaje envenenado. La película más cruel de Hitchcock, que retrató su obsesión con una actriz inaccesible y resultó un amargo fracaso
Eterno Roberto Carlos. Un artista “de antes” para el que las canciones están por encima de todo lo demás
Nuevo eliminado. Quién se fue de Bake off famosos este lunes 4 de noviembre