Reapertura de salas de teatro: del entusiasmo a la cautela
Dos jueves atrás se realizó la primera reunión en la ciudad de Buenos Aires entre los ministros de Salud, Fernán Quirós, y de Cultura, Enrique Avogadro, y representantes de la escena comercial, agrupados en Aadet; y de la escena alternativa, nucleados en Artei y Escena. En ese encuentro se acordó poner en funcionamiento una mesa técnica para evaluar la situación de cada sala. El objetivo es generar protocolos que apunten a la reapertura de la actividad teatral en los tres circuitos teatrales: el público, el comercial y el alternativo.
Como parte de esa estrategia, el viernes pasado hubo un encuentro presencial en el Multitabarís Comafi, una de las salas del productor Carlos Rottemberg, entre los dos representantes del Ejecutivo y productores y gestores de Aadet al que también asistieron instaladores e ingenieros en ventilación y aireación de ambas partes (uno de los puntos clave que planteó el ministro de Salud de la ciudad de Buenos Aires en el primer encuentro). "La reunión fue muy fructífera, ratificando el deseo de arbitrar los medios para lograr el valor simbólico que en la futura apertura traerá la vuelta de artistas, trabajadores y público a las salas", señaló Rottembeg. La comitiva luego se trasladó al Gran Rex y al Maipo para analizar las particularidades de ambos espacios. Durante esta semana que se inicia empezará a delinearse la letra chica de los protocolos.
El mismo viernes la comisión directiva de Artei, la entidad que nuclea a más de 100 salas independientes de la ciudad, recibió la lista de comprobación elaborada por Cultura y Salud para que cada sala evalúe sus posibilidades de reapertura. Recién la semana que comienza formalmente mañana, el sector más débil en términos de financiamiento empezará a evaluar la complejidad y hasta el costo que podría implicar el reacondicionamiento de los espacios según los requisitos establecidos. Por ahora prevalece la cautela. Hay algo que sí acordaron los distintos sectores: para el momento de la reapertura, fecha no definida, estarán todos los circuitos involucrados aunque, tal vez, no todas las salas que hacen a la actividad escénica en la ciudad.
La sensación de que falta menos para la esperada reapertura de un sector muy golpeado económicamente está instalada en un escenario pandémico atravesado por fuerzas diversas. Cuando se inició la cuarentena, Rottemberg cubrió la marquesina del Multiteatro Comafi con otra que decía: "Bajemos el telón para cuidarnos. Habrá tiempo de volver al teatro". Hace unos meses le agregó un franja roja en su parte inferior que decía "falta menos". Hoy al mediodía, después de varias horas de trabajo, el gran telón ya no está. Los títulos ahora visibles son de los espectáculos de antes del coronavirus. "A partir de ahora empezaremos, una vez que se puedan abrir los teatros, a ver cómo se van renovando los títulos y elencos. Pero para eso falta", comentó a LA NACION Carlos Rottemberg. Por lo pronto, esta semana podría haber nuevas novedades para el sector.
Otras noticias de Carlos Rottemberg
- 1
Del primogénito de Sol Pérez y la “revancha” de Jimena Barón al octavo hijo de Eduardo Costantini
- 2
Quién es Patricia Scheuer, la actriz, cantante y empresaria gastronómica que atropelló y mató a un turista brasileño
- 3
Chlöe Grace Moretz anunció su compromiso con su novia, la modelo Kate Harrison
- 4
De cantarle a Gardel y criarse en una familia de artistas a compartir 63 años de su vida con su gran amor