¿Quién es Clara Wieck?, la historia de una célebre mujer detrás de dos genios de la música clásica
Betty Gambartes y Diego Vila interpelan al público a través de este biodrama que protagoniza la actriz suiza Annie Dutoit Argerich
- 2 minutos de lectura'
★★★ Autores: Betty Gambartes y Diego Vila. Dirección: Betty Gambartes. Intérpretes: Annie Dutoit Argerich, Eduardo Delgado (piano), Víctor Torres (barítono). Escenografía: Gastón Joubert. Vestuario: Graciela Galán. Iluminación: David Seldes. Sonido y video: Miguel Álvarez y Gabriel Busso. Sala: Cunill Cabanellas, Teatro San Martín, Corrientes 1530. Funciones: miércoles a domingos a las 19. Duración: 90 minutos.
La respuesta a la pregunta que titula la obra es múltiple: Clara Wieck (1819-1896) fue pianista virtuosa, hija perfecta, compañera de Robert Schumann, enamorada de Johannes Brahms... Una figura que emerge entre el mandato paterno y su casamiento –contrariando al padre– con Schumann, estrella del romanticismo, pero de presencia evanescente en la alienación que lo llevó a morir joven en un hospicio. Entre la relación fluctuante con Brahms y el entorno de una sociedad que la consagra artísticamente, pero la condena por no ceñirse al rol asignado entonces a la mujer.
Muchas aristas para el abordaje de una vida compleja. La bioficción de Betty Gambartes y Diego Vila las pone en escena a través de la protagonista interpelando al público, convertido de alguna manera en todos los públicos a través de los tiempos.
El unipersonal a cargo de Annie Dutoit Argerich discurre en un diálogo fluido con piezas musicales de Schumann, Brahms y la misma Clara Wieck, interpretadas por el barítono Víctor Torres y por Eduardo Delgado al piano. Un dispositivo escénico inteligente coloca en primea línea el relato de Clara Wieck e incidiendo desde una diagonal por detrás de ella, a la música que evoca a Schumann y Brahms. Y en un fondo difuso, imágenes y sonidos de situaciones y climas que marcaron su vida.
La actriz suiza Dutoit Argerich –ella misma hija de pianista célebre– intercala en su texto expresiones en alemán que aportan a la recreación del personaje. Traducciones mediante sobretitulado de las letras de los lieder podrían haber agregado mayor intensidad aún a la simbiosis de la música con el decir de Clara Wieck.
El relato oscila entre los datos biográficos y las vicisitudes vitales del personaje. Dutoit Argerich lo representa en dos registros, cual piano y forte de alternancia repentina, a veces sin crescendo. Hasta el requiem final por un personaje conmovedor en su esfuerzo, posiblemente vano, de escapar al mandato paterno.
Otras noticias de Críticas
Más leídas de Espectáculos
“Algo debió de haber antes”. Mirtha habló de la separación de Pampita y Moritán y del nuevo romance de la modelo
En fotos. Con Leonardo DiCaprio, Ricky Martin y Kim Kardashian, Hollywood celebró su gran noche en el museo
"No hay un manual de instrucciones". James van der Beek, el protagonista de Dawson's Creek, tiene cáncer de colon
Tenía 91 años. Murió Quincy Jones, el productor musical que trabajó con Michael Jackson y Frank Sinatra