Princesa rusa: entre el deseo y la pérdida
★★★ Dramaturgia: Juan Ignacio Fernández. Intérpretes: Aldo Alessandrini, Tamara Belenky, Jesús Catalino, Julián Marcove, Agustina Sconochini, Carolina Tejada. Vestuario y escenografía: Valentina Remenik. Iluminación: Leandro Crocco. Música: Maxi Rodas. Dirección: Julieta Abriola. Sala: Teatro del Pueblo, Lavalle 3636. Funciones: Domingos, a las 20. Duración: 55 minutos.
Juan Ignacio Fernández es uno de los dramaturgos nacionales prolíficos que han despertado el interés de varios directores para montar sus trabajos. En La princesa rusa, vemos algunos de los tópicos reconocibles de su escritura. Como en Poema ordinario o Tu amor será refugio, esta pieza sitúa la acción en un pueblo apartado de la metrópolis, hay un reencuentro familiar, hay personajes con aspiraciones artísticas, aparece la maternidad como un territorio un poco ido, se ve el recurso de los apartes a público con densidad poética que rompen la linealidad del relato y otros.
La acción transcurre en un hostal frente al mar con un pequeño muelle que la escenografía recrea con fidelidad. Allí van escritores que buscan un espacio para revisar sus trabajos. Este lugar de tránsito entre la tierra y el agua, entre la metrópoli y las afueras sirve bien para que florezcan ahí las emociones y los cruces de personas que viven allí con intención de irse y los que vienen de afuera con ganas de quedarse. La princesa rusa del título refiere a una huésped que se hospedó hace años y centró los deseos juveniles de dos adolescentes.
Por debajo de las pausas y los silencios en el habla, el espectador va creando sus propios mapas de las pasiones que mueven a cada uno. Esa confianza en un texto que da pistas más que resoluciones concretas y en una lograda composición musical de Maxi Rodas dilata el tiempo y crea ese efecto un poco irreal de las vacaciones en la costa. En un elenco parejo, se destaca la composición de Aldo Alessandrini como un escritor que busca un descanso.
Otras noticias de Críticas
- 1
El teatro independiente “invadió” la Calle Corrientes, un fenómeno convocante que llegó para quedarse
- 2
Adrián Suar y Gustavo Bermúdez, en un desopilante sketch en un avión capitaneado por Pablo Codevilla
- 3
Fue princesa en Miss Argentina, le dijo que no al Negro Olmedo y bajó el perfil para “hacer la suya”
- 4
Cecilia Amenábar recordó el día en el que conoció a su gran amor, Gustavo Cerati