Premios Hugo 2024: Cuando Frank conoció a Carlitos se llevó todos los premios en una noche emotiva para el teatro argentino
Florencia Peña, Laurita Fernández, Agustín “Soy Rada” Aristarán, Ángela Leiva y Ana María Cores ganaron en sus respectivas categorías este galardón dedicado a destacar las obras de teatro musical
- 10 minutos de lectura'
Hace 14 años, la escena del teatro musical tiene un rito: la entrega anual de los Premios Hugo, un galardón creado y defendido por Ricky Pashkus y Pablo Gorlero, dos indiscutibles referentes del género, cuyo jurado repara en la amplia diversidad de propuestas que se generan en todo el país. El nombre del galardón es una clara referencia y homenaje a Hugo Midón, creador clave en todo este fascinante mapa escénico en el que los actoral se articula con lo coreográfico y lo musical en propuestas para todas las edades y gustos.
Como en entregas anteriores, conviven los grandes tanques de la escena comercial con aquellos montajes generados en el circuito alternativo y en los teatros públicos. En esta oportunidad, la ceremonia tuvo lugar en el gran auditorio del CCK. Como parte del rito de los Premios Hugo, y todos los galardones de este tipo, desde las 18 circularon por el antiguo Palacio del Correo los artistas que figuraban en las distintas categorías junto con el resto de los elencos, en un amplio abanico que abarca desde actores de fama y reconocimiento público a todos aquellos que, detrás de escena, hacen posible que todo este complejo andamiaje escénico llegue al público. Como telón de fondo, todo esto ocurrió en una temporada en la que el teatro musical se consolidó notablemente en la cartelera porteña como nunca había sucedido.
De antemano, por cantidad de nominaciones, partía como favorito School of Rock, con 18; seguido por Lexi, hablemos de dislexia, con 13; y Mamma mia!, Cuando Frank conoció a Carlitos y El principito, con 10. A la hora de la verdad, desde las 19 con una ceremonia que fue transmitida en diferido por la TV Pública, el gran ganador de los Premios Hugo 2024 fue Cuando Frank conoció a Carlitos, la producción del Complejo Teatral y productores privados que se alzó con siete premios, entre ellos el más importante de la noche, el de mejor musical. Pero los otros que partían como favoritos no defraudaron. De hecho, School of Rock, aquel verdadero tanque de las vacaciones de invierno, se alzó con otros seis trofeos, la misma cantidad que El principito, que también se presentó durante ese período. Por su parte, Lexi, hablemos de dislexia y Las mujeres de Lorca, otra de las obras que está en cartel, se llevaron cinco Hugo cada una. En la franja de obras infantiles y/o juveniles, Lexi y El Principito cosecharon la mayoría de los galardones en las ternas en las que participaban.
“Cuando la comunidad artística se reúne es para festejar, entonces, somos todos ganadores”, destacó Gorlero en la presentación, y acotó: “Con cultura y con teatro, un pueblo no es desnutrido”. Después vino el segundo número musical de la noche, cuya conducción estuvo en manos de Florencia Peña, una de las ternadas (y ganadoras) por su labor protagónica en Mamma mia!, la comedida musical basada en canciones del grupo ABBA que dirige el mismo Ricky Pashkus.
Como no podía ser menos y como sucedió el año pasado con Matilda, los chicas y chicos de School of Rock, que protagonizaron Agustín “Soy Rada” Aristarán y Ángela Leiva, se fueron a sus casas con un Hugo bajo el brazo. En el escenario del CCK, volvieron a tomar el poder como lo hicieron en su momento en el Gran Rex.
El primer premio especial de los Hugo lo entregó el productor Carlos Rottemberg a la gran María Rosa Fugazot, artista de amplia trayectoria en el medio. Fue entonces que la platea se puso de pie (no podía ser de otro modo). “Desde mi lugar de dinosaurio me alegra ver la cantidad de juventud y de niños que están tratando de levantar al teatro, los amo a todos”, sostuvo la gran figura, entre sorprendida y emocionada. Como en un paso de comedia, Rottemberg volvió a subir el escenario porque fue parte de la producción de School of Rock, espectáculo ganador en la categoría de mejor producción integral. “Es importante que se pueda vivir del musical, es una asignatura pendiente”, sostuvo entre otra tanda de aplausos. En el devenir de agradecimientos y emociones, vino otro número musical a cargo del elenco de Rent, que se llevó dos Premios Hugo.
Cuando subió Joaquín Catarineu a recibir su galardón recordó cuando, hace diez años, asistió a otros Premios Hugo para acompañar a su padre, el gran Roberto Caterineu. “Sos mi ídolo, mi referente. Estoy acá por vos”, sostuvo emocionado frente a su padre, que estaba en la platea del CCK.
Cuando fue el turno de los Premios Hugo federal se escucharon voces alertando sobre los incendios en Córdoba como a la necesidad de ser tenidos en cuenta, como sucede con este galardón. “Por más sueños y fantasías”, apuntó un artista de Mar del Plata.
En esa transmisión con algunos desajustes que Florencia Peña o el mismo Pablo Gorlero transformaron a favor, se realizó un homenaje a los Botton Tap, el grupo que fundaron Aníbal Pachano y Ana Sans, otros verdaderos referentes del teatro musical. Al escenario, luego, volvió Florencia Peña, pero esta vez interpretando una de las canciones de Mamma mia!, la obra que ya pasó por Carlos Paz, que está en cartel en Buenos Aires y que irá a Mar del Plata. Cantó “Hay un solo ganador”, que se generó merecidos aplausos en una noche de ganadores y otros que volvieron a casa sin un Hugo; pero todo ganadores de un festejo comunitario.
“Esto es un sueño hecho realidad, se lo dedico a mi mamá que justo ahora se fue el baño”, apuntó el venezolano Luis Rodríguez Echeverría, el que hizo de El Principito en ese montaje que tuvo su primera versión hace 20 años siempre con Juan Carlos Baglietto en escena. Y, acto seguido, fue el homenaje a los que ya no están en los que se evocaron nombres como Tito Cossa, Daniel Suárez Marzal, Jorge Lavelli, Jualia Sandoval, Camila Perissé, Miguel Rotemberg, Perla Santalla, Héctor Bidonde, Alicia Petti, Ricardo Talento, Adela Montes, Carlos Dafeo, Sara Facio, Jorge Rivera López, Selva Alemán, Daniel Fanego y Pepe Soriano, entre tantos otros.
Cuando la noche avanzaba en el CCK, Ángela Leiva recibió su premio en el rubro revelación por School of Rock. Y cuando llegó el momento de dar a conocer a las ganadoras del rubor de la mejor actuación protagónica femenina, la terna estaba picante. Pero el jurado decidió que fue fuera compartido. Las elegidas fueron Flor Peña, por Mamma mia!, y Laurita Fernández, por Legalmente rubia. “Amo a hacer musicales”, dijo la primera. “Gracias a los que están atrás y que hasta me ayudan a sacarme los mocos entre una escena y otra”, apuntó la segunda. También el premio a mejor actor protagónico fue compartido. “Soy Rada” se lo dedicó a todos los niños del elenco de School of Rock. El otro ganador eu Alan Madanes, quien hace de Frank Sinatra en Cuando Frank conoció a Carlitos.. “La cultura nos permite hacer todo esto, estar todos juntos. Esa es la verdadera libertad que estamos buscando todos”, apuntó.
Fue justamente ese montaje el que levantó el premio al mejor musical de estos últimos 12 meses en una especie de pelea cuerpo que mantenía hasta ese momento con School of Rock. Entonces, cumpliendo el rito, todos los ganadores subieron al escenario para festejar una nueva entrega de los Premios Hugo, el galardón que pone su mira en el teatro musical que cada vez está más consolidado y no para de generar nuevos públicos. Una buena señal para la actividad escénica en su conjunto.
El listado de los ganadores
Mejor musical: Cuando Frank conoció a Carlitos
Mejor music hall, café concert y/o varieté musical: Las mujeres de Lorca
Mejor musical off: Atte. tus vecinos
Mejor dirección general: Ariel del Mastro, por School of Rock y Natalia del Castillo, por Cuando Frank conoció a Carlitos
Mejor coreografía: Vanesa García Millán, por Rent; Verónica Pecollo, por Mamma mia!
Mejor dirección musical: Nico Posse, por Cuando Frank conoció a Carlitos
Mejor libro de musical argentino: Raúl López Rossi y Gustavo Manuel González, por Cuando Frank conoció a Carlitos
Mejor letras de musical argentino: Joaquín Scotta y Juan Pablo Schapira, por Atte. tus vecinos
Mejor adaptación y/o traducción de libro y letras: Natalia del Castillo y Tato Fernández, por School of Rock
Mejor música original: Nacho Medina, por Las mujeres de Lorca
Mejores arreglos musicales: Nico Posse, por Cuando Frank conoció a Carlitos
Mejor actuación protagónica masculina: Agustín “Soy Rada” Aristarán, por School of Rock; y Alan Madanes, por Cuando Frank conoció a Carlitos
Mejor actuación protagónica femenina: Florencia Peña, por Mamma mia!; y Laurita Fernández, por Legalmente rubia
Mejor actuación masculina en music hall, café concert y/o varieté musical: Joaquín Catarineu, por Tin Pan Alley, noches de Broadway
Mejor actuación femenina en music hall, café concert y/o varieté musical: Ana María Cores, por Las mujeres de Lorca
Mejor actuación de reparto masculina: Sacha Bercovich, por Rent
Mejor actuación de reparto femenina: Andy Cho, por Avenida Q
Mejor interpretación masculina en ensamble: Alejandro Vázquez, por School of Rock; y Juan Martín Giménez, por Avenida Q
Mejor interpretación femenina en ensamble: Carmen Mesa, por Las mujeres de Lorca
Mejor dirección vocal: Eugenia Gil Rodríguez, por Rent
Mejor producción integral: MP Producciones, Ozono Producciones, Carlos y Tomás Rottemberg y Preludio Producciones, por School of Rock
Revelación masculina: Patricio Coutoune, por Gayola en París
Revelación femenina: Ángela Leiva, por School of Rock
Mejor diseño de vestuario original: Javier Ponzio, por Mujercitas
Mejor diseño de escenografía original: Gonzalo Córdoba Estévez, por Cuando Frank conoció a Carlitos
Mejor diseño de caracterización: Feliciano San Román, a cargo de las pelucas y maquillaje de La caja mágica
Mejor diseño de luces original: Agnese Lozupone, por Las mujeres de Lorca
Mejor diseño de sonido original: Eugenio Mellano Lanfranco, por School of Rock
Mejor espectáculo musical para un solo intérprete: Gayola en París, con Patricio Coutoune
Mejor dirección en musical off: Rubén Viani, por Atte. tus vecinos
Mejor interpretación masculina en musical off: Diego Bros, por un Un tango italiano
Mejor interpretación femenina en musical off: Rosana Laudani, por Un tango italiano
Mejor dirección en musical infantil y/o juvenil: Eduardo Gondell, por El Principito
Mejor coreografía en musical infantil y/o juvenil: Laura Cattalini “Catta”, por El Principito; y Margarita Fernández, por Moliendo a Molière
Mejor libro en musical infantil y/o juvenil: Delfina Perri, por Lexi, hablemos de dislexia
Mejores letras en musical infantil y/o juvenil: Delfina Perri, por Lexi, hablemos de dislexia
Mejor música original de música infantil y/o juvenil: Raquel Ratti y Eduardo Frigerio, por El Principito
Mejor interpretación femenina en musical infantil y/o juvenil: Luján Blaksley, por Lexi, hablemos de dislexia
Mejor interpretación masculina en musical infantil y/o juvenil: Luis Rodríguez Echeverría, por El Principito
Mejor producción en musical infantil y/o juvenil: Club Media, Aleph Media y Carlos Mentasti, por El Principito
Mejor diseño de escenografía en musical infantil y/o juvenil: Mariano Smaldini, por El Principito
Mejor diseño de vestuario en musical infantil y/o juvenil: Gustavo Alderete, por Lexi, hablemos de dislexia
Otras noticias de Premios Hugo
Más leídas de Espectáculos
En su primera visita a la Argentina. El joven prodigio del violín que cautivó a Plácido Domingo y sueña con tocar con todos los grandes
“La vida es más dura que la ficción”. Thelma Biral: por qué dejó Brujas, la extraña enfermedad que la aqueja y el amor que no pudo ser
Una temporada fugaz. El reality de parejas conducido por Alejandro Fantino finalizó sin cubrir las expectativas de público
En la noche porteña. Encontraron a Mauro Icardi con otra mujer en medio del escándalo con Wanda Nara