Premios Ace: quiénes son los nominados a lo mejor del teatro por las temporadas 2021 y 2022
Se dieron a conocer la lista de candidatos; los galardones se entregarán el próximo 9 de noviembre en el teatro El Nacional
- 8 minutos de lectura'
Otorgados por la Asociación de Cronistas del Espectáculo de la Argentina a obras de teatro, los premios ACE entran en carrera. Se dio a conocer la lista de nominados a los galardones que se dedican a distinguir a las figuras, productores, directores y demás artistas y técnicos vinculados al teatro, en lo que refiere a las temporadas 2021 y 2022. La ceremonia se llevará a cabo el próximo 9 de noviembre, en el teatro El Nacional, y en la lista de nominaciones se encuentran reconocidos nombres, que van desde Julieta Díaz y Humberto Tortonese, pasando por Javier Daulte, Mauricio Dayub y Soledad Silveyra.
A continuación, la lista completa de nominados:
Autora/Autor
Ariana Harwicz por “Precoz”
Betty Gambartes y Diego Vila por “¿Quién es Clara Wieck”
Florencia Aroldi por “Scalabrini Ortiz "
Hugo Barcia por “Camille, la maldita”
Mariano Tenconi Blanco por “Las cautivas”
Drama
“El beso de la mujer araña” de Manuel Puig
“El recurso de amparo” de Laura Oliva
“Juana Vive”, basado en el libro: Proceso a Juana Azurduy de Andrés Lizárraga
“Vassa” de Máximo Gorki
Actriz en drama
Alejandra Darín por “Scalabrini Ortiz”
Annie Dutoit Argerich por “¿Quién es Clara Wieck?”
Julieta Díaz por “Precoz”
Lorena Vega por “Las cautivas”
Luisa Kuliok por “Juana Vive”
Sofía Gala Castiglione por “Closer”
Actor en drama
Humberto Tortonese por “Vassa”
Juan Gil Navarro por “Closer”
Oscar Giménez por “El beso de la mujer araña”
Marcos Montes por “Recurso de amparo”
Pablo Pieretti por “El beso de la mujer araña”
Pablo Razuk por “Scalabrini Ortiz”
Dirección de Drama
Betty Gambartes por “¿Quién es Clara Wieck?
Javier Daulte por “Recurso de amparo”
Lorena Vega por “Precoz”
Mariano Tenconi Blanco por “Las cautivas”
Sebastian Berenguer por “Scalabrini Ortiz”
Valeria Ambrosio por “El beso de la mujer araña”
Comedia
“Dos locas de remate” de Ramon Paso
“El reproche” de Víctor Hugo Morales
“Inmaduros” de Juan Vera y Daniel Cúparo
“La Comedia es peligrosa” de Gonzalo Demaría
“La Pipa de la Paz” de Alicia Muñoz
“Laponia” de Cristina Clemente y Marc Angelet
“Los Perros” de Nelson Valente
“Mi Madre, mi Novia y yo” de Mechi Bove
Actriz en Comedia
Betiana Blum por “La pipa de la paz”
Graciela Tenenbaum por “Mi madre, mi novia y yo”
Laura Oliva por “Laponia”
María Fiorentino por “Los Perros”
Paola Barrientos por “La comedia es peligrosa”
Soledad Silveyra por “Dos locas de remate”
Verónica Llinas por “Dos locas de remate”
Actor en Comedia
Adrian Suar por “Inmaduros”
Claudio Rissi por “Los perros”
Diego Peretti por “Inmaduros”
Fernán Mirás por “Art”
Jorge Suárez por “Laponia”
Sebastián Presta por “Mi madre, mi novia y yo”
Sergio Surraco por “La pipa de la Paz”
Dirección de Comedia
Ciro Zorzoli por “La comedia es peligrosa”
Diego Reinhold por “Mi madre, mi novia y yo”
Manuel González Gil por “Dos locas de remate”
Mauricio Dayub por " Inmaduros”
Nelson Valente por “Laponia”
Ricardo Darín y Germán Palacios por “ART”
Actriz y actor de reparto en Drama y/o Comedia
Carla Pandolfi por “Inmaduros”
Fernanda Metilli por “Inmaduros”
Horacio Acosta por “La comedia es peligrosa”
Mariano Mazzei por “La comedia es peligrosa”
Patricia Echegoyen por “Inmaduros”
Roberto Castro por “La comedia es peligrosa”
Actuación femenina en obra para un solo personaje
Eleonora Wexler por “Mary para Mary” de Paloma Pedrero dirigida por Marcelo Moncarz (Picadero)
Marcela Ferradas por “Yuna soy yo” adaptación de Marcela Ferradas de “Las primas” de Aurora Venturini dirigida por Horacio Peña (Nun Teatro)
María Seghini por “Juana la Loca” de Pepe Cibrián Campoy dirigida por Ana Padilla (Patio de Actores)
Marta Lubos por “A Margarita” de Carlos Be y dirección de Pablo Di Paolo (Complejo Teatral Ítaca)
Raquel Ameri por “Rota” de Natalia Villamil y dirección de Mariano Stolkiner (El extranjero)
Zuleika Snal por “Camille la maldita” con dramaturgia de Hugo Barcia dirigida por Manuel Callau (El tinglado)
Actuación masculina en obra para un solo personaje
Daniel Casablanca ´por “Discepolín fanático arlequín” con dramaturgia de Daniel Casablanca y dirección de Guadalupe Bervih en el Espacio Experimental Leónidas Barletta.
Horacio Roca por “Tibio” con dramaturgia y dirección de Mariano Saba (Moscú Teatro)
Julio Feld por “Partido homenaje” de Adriana Tursi con dirección de Leopoldo Minotti (Espacio Jufré)
Marcos Montes en “El hombre de acero” escrita y dirigida por Juan Francisco Dasso (Espacio Callejón)
Pablo Finamore por “Olvídate del Matadero” de Pablo Finamore y Claudio Martínez Bel, con dirección de Claudio Martínez Bel (Teatro del Pueblo)
Pompeyo Audivert por “Habitación Macbeth” con dramaturgia y dirección de Pompeyo Audivert (CCC)
Espectáculo de Humor
“Carne de crítica 20 años es mucho” por Claudio Pazos, Carlo Argento y Francisco Pesqueira (Apolo)
“Perdón” de y por Andrés Caminos y Gadiel Sztryk, Los Sutottos (La carpintería)
“Qué hace una chica como yo en una edad como esta” por Gabriela Acher (Regina)
“El método Moldavsky” por Roberto Moldavsky (Apolo)
Musical
“Al bárbaro le doy paz” de Pablo Gorlero (Picadero)
“Así vuelvo” de Alejandro Lavallén, Anibal Pachano y Georgina Tirotta (Regina)
“Come From Away” libro, música y canciones de Irene Sankoff y David Hein (Maipo)
“Del barrio la mondiola” de Jorge Lorenzo (25 de Mayo)
“Madres” libro, letra y música de Sue Fabisch (Picadero)
“Pura sangre, el Amor es un Monstruo” con textos de Jorgelina Aruzzi (Multitabaris Comafi)
Actuación femenina en musical
Ana María Cores por “Lejano resplandor de luna”
Griselda Siciliani por ”Pura sangre, el Amor es un Monstruo”
Josefina Scaglione por “Drácula”
Marisol Otero por “Come From Away”
Melania Lenoir por “Come From Away”
Sabrina Garciarena por “Madres”
Actuación masculina en musical
Anibal Pachano por “Así… vuelvo”
Carlos Ledrag por “Del barrio la mondiola”
Edgardo Moreira por “Come From Away”
Julián Pucheta por “Al bárbaro le doy paz”
Pablo Sultani por “Come From Away”
Sebastian Holz por “Come From Away”
Dirección de musical
Anibal Pachano y Georgina Tirotta por “Así… vuelvo”
Carla Calabrese por “Come From Away”
Jorgelina Aruzzi y Carlos Casella por “Pura Sangre”
Leonardo Nápoli por “Lejano resplandor de luna”
Mecha Fernández por “Del barrio la mondiola”
Pablo Gorlero por “Al bárbaro le doy paz”
Dirección musical
Angel Mahler por “Drácula, la despedida”
Gustavo Calabrese por “Así… vuelvo”
Carlos Gianni por “Mi don imaginario”
José Luis Castiñeira de Dios por “Lejano resplandor de luna”
Santiago Rosso por “Come From Away”
Teo López Puccio por “Familia no tipo y la Nube Maligna”
Espectáculo de Teatro Alternativo
“Babel cocina” de Patricia Suárez y Rita Terranova (El tinglado)
“Cosméticos” de Bernardo Carey (del Pueblo)
“Los otros Duarte” de Gastón Quiroga (del Pueblo)
“Luz testigo” de Javier Daulte (Espacio Callejón)
“Pajarita” reescritura de “Trescientos millones” de Roberto Arlt de Guillermo Parodi (del Pueblo)
“Stefano” de Armando Discepolo (La Máscara)
Actuación femenina en Teatro Alternativo
Cecilia Sgariglia por “Los otros Duarte”
Elena Petraglia por “Stefano”
Lorena Szekely por “Pajarita”
Marita Ballesteros por “Torna amore”
Roxana Randón por “Cosméticos”
Victoria Almeida por “Como una perra en un descampado”
Actuación masculina en Teatro Alternativo
Daniel Miglioranza por “Las mujeres del general”
Jorge Paccini por “Stefano”
Norberto Gonzalo por " Stefano”
Pablo Mariuzzi por “Pajarita”
Ramiro Delgado por “Luz testigo”
Ruben Stella por “La revancha”
Dirección en Teatro Alternativo
Guillermo Parodi por “Pajarita”
Helena Tritek por “Suite Chejov”
Marcelo Velásquez por “Los otros Duarte”
Osmar Nuñez por “Stefano”
Rita Terranova por “Babel Cocina”
Sebastián Irigo por “Torna amore”
Espectáculo infantil
“Cuentos y canciones de María Elena Walsh” sobre los libros de María Elena, dramaturgia y dirección de Chacho Garabal (Astros)
“Desenchufados- Atrapados en las redes” de Flor Yadid y Ariadna Faerstein (Picadero)
“El Gato con Botas” sobre el clásico cuento de Charles Perrault, dramaturgia y dirección de Chacho Garabal (Astros)
“Familia No Tipo y la Nube Maligna” de Mariana Chaud y Gustavo Tarrío (Nacional Cervantes)
“Mi Don imaginario” con dramaturgia y dirección de Pablo Gorlero (de la Ribera)
“Sueño” con dramaturgia y dirección de Emiliano Dionisi por “Compañía criolla” (25 de Mayo)
Coreografía
Agustín Pérez Costa por “Come From Away”
Georgina Tirotta por “Así… vuelvo”
Luciana Acuña por “Familia no tipo y la Nube maligna”
María Maxwell por “Madres”
Marina Szvartzman por “Al bárbaro le doy paz”
Mecha Fernández por “Del barrio la mondiola”
Escenografía
Cecilia Zuvialde por “Vassa”
Diego Siliano por “La comedia es peligrosa”
Gastón Jouvert por “¿Quién es Clara Wieck?”
Jorge Ferrari por “Inmaduros”
Mariana Tirantte por “Familia no tipo y la Nube Maligna”
Tadeo Jones por “Come From Away”
Iluminación
Belén Rivero por “Vassa”
David Seldes por “¿Quién es Clara Wieck?”
Eli Sirlin por “La comedia es peligrosa”
Gonzalo González por “Come From Away”
Horacio “Chino " Novelle por “Habitación Macbeht”
Matías Canoni y Favio Cuello por “Así… vuelvo”
Música original
Ana Foutel por “Juana la Loca”
Carmen Baliero por “Vassa”
Gaby Goldman por “Laponia”
José Luis Castiñeira de Dios “Lejano resplandor de luna”
Marcelo Katz por “La comedia es peligrosa”
Sergio Vainikoff por “Scalabrini Ortiz”
Vestuario
Alejandro Mateo por “Scalabrini Ortiz”
Endi Ruiz por “Familia no tipo y la Nube Maligna”
Graciela Galán por “¿Quién es Clara Wieck?”
Julio Suárez por “La comedia es peligrosa”
Laura Singh por “Laponia”
Magda Banach por “Vassa”
Revelación femenina y masculina
Argentino Molinuevo por su actuación en “Come From Away”
Greta Halperin por su actuación en “Familia no tipo y la nube maligna”
Macarena Del Mastro por el texto de “Somos nosotros”
Patricio Gonzalo por su actuación en “Stefano”
Producción
Angel Mahler por “Drácula, la despedida”
Complejo Teatral de Buenos Aires por “¿Quién es Clara Wieck?”
Sebastian Blutrach por “Laponia” y “Los perros”
Suar y Laviaguerre por “Inmaduros”
Teatro Nacional Cervantes por “La comedia es peligrosa” y “Familia no tipo y la nube negra”
The Stage Manager por “Come From Away”
Temas
Otras noticias de Premios ACE
Más leídas de Espectáculos
"Quedó atónito". La reacción de Tom Brady al enterarse de que su exesposa, Gisele Bündchen, está embarazada
“Me dejó rota”. Eugenia Quibel, la última pareja de Rozín entre el legado profesional, el deseo final y los recuerdos
"El tiempo dirá”. Francella habló por primera vez acerca de su crisis matrimonial con Marynés Breña
Amores de selección. Los que dieron el sí, los que se separaron en medio de un escándalo y los enamorados de siempre