Precoz: la búsqueda desesperada del amor en un mundo adverso
Una lograda adaptación de la novela de Ariana Harwicz, con Julieta Díaz y Tomás Wicz
- 2 minutos de lectura'
★★★★ Dramaturgia: Ariana Harwicz. Adaptación: Juan Ignacio Fernández. Intérpretes: Julieta Díaz, Tomás Wicz. Música: Sebastián Schachtel. Escenografía: Rodrigo González Garillo. Vestuario: Julieta Harca. Iluminación: Ricardo Sica. Dirección: Lorena Vega. Teatro: Dumont 4040, Santos Dumont 4040. Funciones: Jueves y viernes, a las 20.30; sábados, a las 21. Duración: 80 minutos.
El sillón a un costado y las paredes falsas pueden llevar a pensar que se está ante la millonésima obra que transcurre en un living. Enseguida, el texto empieza a desplegarse y esa idea es destrozada. Entre los varios aciertos de Precoz, la novela breve de Ariana Harwicz adaptada con virtuosismo a las tablas por un dramaturgo de fuste como Juan Ignacio Fernández, está el texto. Una escena tras otra, las palabras se despliegan como mazazos que abren camino un torrente de imágenes a partir del recurso, artesanal, de dos actores que cuentan a público y con eso dan vida a la obra. La historia trata de una madre y de un hijo, de la búsqueda desesperada del amor al tiempo que se presentan en oposición a un mundo que no parece encontrar diques de contención contra el deseo que ellos traen y que los desborda por completo.
La escuela –el “liceo”, en esa manía un poco contemporánea de la literatura argentina de nacer ya internacional– los servicios sociales, la policía y, en definitiva, la naturaleza misma se enfrentan al abismo destructivo que la dupla entre madre e hijo quieren ofrecer y van cayendo. La propuesta está plagada de sensorialidad y la dupla actoral está en buen nivel para que eso se transmita, si bien todavía algunas de las marcaciones parecen tornarse en ocasiones reiterativas, más un gesto que una acumulación. Son problemas que se solucionan con pasadas. Precoz promete tener muchas de ellas. Lorena Vega consigue transmitir desde la dirección el efecto hipnótico que el texto tiene. Cuando los actores acumulan intensidad en los cuerpos sin que sus movimientos se vuelvan ilustrativos, la obra alcanza sus puntos más altos.
Otras noticias de Críticas
- 1
Marcelo Longobardi, sobre su desvinculación de Rivadavia: “Recibieron fuertes comentarios adversos de Karina Milei”
- 2
Shakira reveló el sorprendente rol que desempeñó Chris Martin tras su separación de Gerard Piqué: “Él estuvo ahí”
- 3
“Imágenes perturbadoras”. Julian Lennon se sometió a una cirugía de emergencia por un cáncer de piel
- 4
Claudia Villafañe: su mejor rol, por qué no volvería a participar de un reality y el llamado que le hizo Diego Maradona horas antes de morir