Pieza para maniquíes y un actor de reparto: elocuente propuesta de teatro de objetos
Ana Alvarado logra transformar el escenario de intérpretes y elementos, sobre un texto de Gabriel Penner
- 2 minutos de lectura'
Pieza para maniquíes y un actor de reparto (Documental sobre el silencio). Dramaturgia: Gabriel Penner. Dirección: Ana Alvarado. Intérpretes: Pablo Maidana, Luciano Mansur, Guillermo Tassara. Vestuario y escenografía: Gabriella Gerdelics. Diseño sonoro y música original: Cecilia Candia. Sala: Espacio Experimental Leonidas Barletta, Av. Roque Sáenz Peña 943. Funciones: Viernes, a las 21. Duración: 50 minutos.
Las propuestas de teatro de objetos no suelen ser habituales en nuestros escenarios. No porque no se produzcan sino porque, en general, quedan restringidas a circuitos más pequeños. Esta vez, bajo la dirección de la talentosa Ana Alvarado a partir de un texto de Gabriel Penner se presenta esta pieza que parece tener un título temático y no lo tiene.
¿Alguien espera el argumento de la propuesta? Puede decirse que se tematiza el arte, que se interroga por él, que se plantean cuestiones sobre lo escénico y sobre la construcción de la escena. Pero decir esto es el mejor modo de desvirtuar lo que sucede.
Alvarado logra mutar el espacio de manera constante y sorpresiva. Logra transformar, también, el lugar de intérpretes y objetos. Sobre el texto de Penner se inscribe una puesta que de ninguna manera ilustra, muy por el contrario, señala el lugar particular de lo escénico: eso que no se puede (o no vale la pena) transponer.
Se suma un precioso homenaje a hacedores de diferentes épocas y “estilos” del arte de los títeres y objetos que provocan sonrisas en quienes leen los intertextos (interobjetos deberíamos decir) y abren un camino nuevo a quienes los desconocían. Guillermo Tassara, Luciano Manzur y Pablo Maidana le prestan cuerpo al juego escénico y objetual de los modos más diversos. Las palabras que oscilan entre lo poético y lo hermético.
Como corresponde a propuestas como ésta cada espectador se llevará algo diferente porque el relato del sentido común no preside las leyes de la puesta.
Otras noticias de Críticas
Más leídas de Espectáculos
"El dolor fue real”. Denzel Washington: su cambio físico, la ayuda que recibió de Lenny Kravitz y una impensada confesión
Polémica. Quién es Manuel Anido Cuesta, el polémico nuevo amor de Ana de Armas
"Destruido para siempre". La contundente respuesta de Pampita a García Moritán y el nuevo paso que dio en su relación con Martín Pepa
La salud del periodista. El motivo por el que Jorge Lanata aún no pudo ser trasladado a la clínica de rehabilitación