Patricia Suárez le volvió a ganar a Shakespeare: fue la autora más representada en 2019
Alternativa Teatral, el sitio especializado que el año próximo festeja sus 20 años, se ha transformado en instrumento vital para la venta de entradas y difusión de la producción escénica en todo el país. Sus estadísticas siempre aportan datos interesantes para analizar tanto la economía del sector como hábitos y preferencias de la gente de teatro y del público en general.
Según un informe elaborada por esta página este año surge un dato no menor: las obras de la rosarina Patricia Suárez, por segundo año consecutivo, fueron las más representadas. Este año llegó a haber 19 puestas que llevaron la firma de la responsable de textos como Adefesia, La Varsovia, El corazón del incauto o La virgen del colibrí, también premiada cuentista y novelista. Según el ranking elaborado por Alternativa, a Suárez le siguen Federico García Lorca, con 18 puestas; William Shakespeare, con 16; Carlos Gorostiza, con 15; y Mauricio Kartun, con 13 obras. El dato en sí mismo tiene su particularidades: un autora contemporánea logra imponerse a autores consagrados e icónicos como Shakespeare y García Lorca. Sex, viví tu experiencia, la propuesta de José María Muscari, fue la obra que más cantidad de entradas vendió a través de este sitio, que recibe más de 25.000 visitas diarias.
En otro orden de cosas, en el plano porteño, según una muestra que tomó como base a 34 salas del circuito alternativo, este año se produjo una disminución de público interanual del 0,5 por ciento en contraposición al aumento en cantidad de espectadores de algo más del 2 por ciento que se había producido entre entre 2017 y 2018. Hasta ahí parecería ser un buen dato ante los malos índices que cosecharon una variedad de consumos culturales en esta temporada. Claro que, tomando como parámetro la recaudación –que aumentó apenas un 26 por ciento–, no alcanza a igualar la inflación.
Más allá de cuestiones macroeconómicas, otras cifras dan cuenta de cambios de hábito en el espectador teatral: creció el 25 por ciento la venta online de localidades, y disminuyó 5% la reservas de entradas que se abonan en la sala. Desde Alternativa Teatral interpretan que el incremento podría justificarse en la variedad de descuentos y beneficios que ofrecen tarjetas de crédito como, tal vez, el deseo de evitar filas para el millón y medio de personas que adquirieron o reservaron sus entradas en esa plataforma durante los últimos doce meses.
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