Palabras, silencios
Siento cosas por mí/ Dramaturgia: Claudio Mattos/ Textos: Mattos, Montes, Mihura/ Intérpretes: Vanina Montes, Claudio Mattos, Virginia Mihura y Diego Becker/ Espacio escénico: Laura Gamberg/ Iluminación: Ricardo Sica/ Vestuario: Paula Bianchini/ Asistencia general: Natalia García/ Colaboración en dirección: Claudio Mattos/ Dirección: Virginia Mihura/ Funciones: Jueves, a las 21, y viernes, a las 23/ Sala: El Camarín de las Musas, Mario Bravo 960/ Duración: 60 minutos.
Nuestra opinión: muy buena
Silencios, miradas, palabras, alguna canción, no tantos movimientos, pocos, encuentros, la pausa, el gesto. Todo eso, así con muchas comas es Siento cosas por mí, una extremadamente atractiva propuesta colectiva que puso en escena Virginia Mihura.
El trabajo de dirección es exquisito. La obra arranca con cierta frialdad deliberada, en ese estilo tan común últimamente, en el que los actores no actúan, sólo dicen , tal vez esquivando la gestualidad. Pero Mihura utiliza ese clima sólo como disparador, luego el transcurrir se vuelve un río cuyo caudal no inunda, pero estremece. Y aquello que parece desolación se estaciona en rincones de gran sensibilidad.
Aquello que no se dice, aquello que se dice pero en forma de trenza, aquello que se valvucea, las palabras que se disparan, las que hieren y las que se deshacen en el aire. Cosas de la monotonía, de la embriaguez de lo cotidiano que ponen peso en los hombros y desgastan emocionalmente. ¿Conocemos al otro como creemos o nos volvemos mudos ausentes, gente de celofán? Claro, llegará un intruso a abrir un poco los ojos, o a confundir. Esa personalidad también puede traer consigo la nata de su leche, los líquenes de su bosque seco. ¿Y qué podría pasar luego? Grietas a llenar, o a sortear.
El texto de Claudio Mattos, surgido a partir del trabajo colectivo del grupo, es de una teatralidad feroz. Y tanto Vanina Montes, como Claudio Mattos y Virginia Mihura le imponen una realidad brutal, en una sincronía y conexión esencial. Junto a ellos, la música en vivo interpretada por Diego Becker acompaña la propuesta del mejor modo, naturalmente, sin imposición, con belleza. Mihura, además, canta. Y qué bien que lo hace.
Aunque afuera la temperatura congele, uno sale de Siento cosas de mi estremecido, sensibilizado, alerta. No, precisamente con frío.
Temas
Más leídas de Espectáculos
Le afectó la memoria. Frankie Muniz, el protagonista de Malcolm in the Middle, regresa a la actuación tras un duro accidente
A sus 54 años. Fue la modelo más top de la década del 90 y hoy vende vajilla desde un castillo en Inglaterra
Una nueva Luismimanía. Luis Miguel disfruta de Buenos Aires: cena en Palermo con su novia y muchas sonrisas y contacto con sus fans