Nuevo desafío para Marcelo Lombardero, exdirector artístico del Teatro Colón
Quien alguna vez fue el encargo de de la dirección artística del Teatro Colón como del Argentino de La Plata estará a cargo de la sala mexicana para la cual espera llegar a acuerdos de intercambio con el Colón
- 4 minutos de lectura'
En la Ciudad de México, el cantante, régisseur y gestor argentino Marcelo Lombardero fue designado director artístico de la Compañía Nacional de Ópera y del Estudio de Ópera del Palacio de Bellas Artes, el majestuoso y bello edificio ubicado en pleno corazón del DF que combina el art nouveau y el art decó en una suntuosa arquitectura que cuenta con una gran sala para 1600 espectadores. Esto sucede en el mismo mes en el que se hizo la presentación oficial de las nuevas autoridades del Teatro Colón, que encabeza el uruguayo Gerardo Grieco como director general y en la que el chileno Andrés Rodríguez asumió como director de ópera.
Nacido en Paraná, en 1965, la trayectoria artística de Marcelo Lombardero está íntimamente ligada al Colón. De niño fue parte del Coro y allí mismo se formó en el Instituto Superior de Arte. Ya como artista reconocido debutó como director de escena en 1994, en el mismo Colón, con la puesta de El castillo de Barbazul. La cosa no quedó ahí. En 2005 y por dos temporadas, asumió como director artístico del Teatro Colón en dupla con Leandro Iglesias como director general. En 2008, hasta 2013, el mismo binomio se hizo cargo del Teatro Argentino de La Plata. Allí fundaron el Tacec, su centro de experimentación y el Ópera Studio. Ahora, desde el primer día de 2025, su despacho estará ubicado en el mismo edificio en donde diariamente miles de turistas van a ver los murales de Rufino Tamayo, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco y Diego Rivera.
Esta nueva etapa, el artista y gestor de amplia trayectoria internacional y premiado en diversas oportunidades coincide con el nuevo tiempo político mexicano encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, la primera mujer en ocupar el lugar central del Ejecutivo de dicho país en los más de 200 años de historia independiente. También fueron dos mujeres, la encargada de Cultura del gobierno central y la directora del Bellas Artes, quienes optaron por Lombardero para un cargo que suele estar ocupado por mexicanos. “Soy un invitado aquí pero me siento muy cercano a este país y a este proyecto. Me honra estar en este equipo maravilloso”, admitió en la ceremonia en la que fue puesto en funciones junto a los otros directores de áreas, todos nacidos en suelo azteca.
En diálogo con LA NACIÓN, Lombardero cuenta que del proyecto de gestión presentado para el Bellas Artes se detuvieron especialmente en los ejes de desarrolló en la sala de La Plata, los mismos que piensa poner en práctica en la sala mexicana. “Eso pasa por la construcción de nuevos públicos, la llegada a los jóvenes, un cambio de repertorio, una mirada más latinoamericanista que mire hacia el Sur y un criterio menos elitista de la cultura operística”, enumera. Lomabardero acaba de llegar de Santiago de Chile en donde está presentando El holandés errante, de Wagner, en el Teatro Municipal de Santiago. Eso es justamente en la sala de Santiago que, entre 1981 y 2015, dirigió Andrés Rodríguez, actualmente en el Colón.
En 2007, cuando Rodríguez estaba al frente del Municipal, Gerardo Grieco dirigía el Teatro Solís de Montevideo y Lombardero estaba a cargo del Teatro Argentino. Ellos fueron tres de los cuatro fundadores de Ópera Latinoamérica (OLA), una red que agrupa a teatros, compañías y festivales de Iberoamérica y el Caribe. “Tanto Grieco como Rodríguez son grandes profesionales y en esta nueva etapa es fundamental el intercambio que podamos generar entre el Colón y el Bellas Artes como los acuerdos que generemos desde OLA”, apunta quien este año montó en el Colón Ariadna en Naxos y que, el año pasado, presentó dentro de la programación del Teatro Cervantes una versión de la ópera de cámara Patagonia.
La gestión de la gran sala de ópera de México es la nueva apuesta del barítono. “Realmente es un desafío que me alegra encarar. Tengo mucha relación con México, realicé varias producciones, fui tres veces al Festival Cervantino; ya tenía pensando radicarme allí. Todo esto es una feliz coincidencia”, señala entusiasmado. El Palacio de Bellas Artes es más que un gran teatro de ópera. La razón es simple: a sus compañías de ballet clásico y de danza folklórica, su orquesta, sus organismos musicales y la compañía de ópera es un gran museo en el que se atesoran obras claves del arte mexicano.
En términos de producción operística, el Palacio Bellas Artes suele presentar unos 5 títulos anuales. Por la pautado, una vez por año Lombardero estará a cargo de la puesta en escena de uno de ellos, mientras sigue su trayectoria como régisseur en salas de Europa y América.
Otras noticias de Teatro Colón
- 1
En fotos: del día de playa de Zaira Nara en Punta del Este a la visita solidaria de Benjamín Vicuña
- 2
Lo que hay que saber para ver la nueva temporada de El juego del calamar
- 3
De Nicole Neumann al Kun Agüero, todos los famosos que fueron padres en el 2024
- 4
El fuerte mensaje de Wanda Nara por la primera Navidad que pasó sin sus hijos: “Es dura”