En casa de Nora: la de Ibsen y la de Río Cuarto
En casa de Nora
Texto: Adriana Tursi y Patricia Suarez. Elenco: Carolina Marcovsky, Claudio Aprile, Alejandro Curlane, Paola Fontana, Cristian Thorsen. Escenografía y vestuario: Pablo Graziano. Música: Juan Manuel Bevacqua. Dirección: Herminia Jensezian. Teatro: Tadrón. Funciones: sábados, a las 21.30. duración: 75 minutos.
Dos Noras distintas, separadas por 127 años; una, producto de la ficción de Ibsen de Casa de muñecas; la otra, de la realidad. Nora Helmer de Noruega, Nora Dalmasso de Río Cuarto. Ambas son juzgadas por una sociedad que no acepta la libertad individual. Mientras que en la Escandinavia ibseana, cuenta la leyenda, se repartían en los eventos de ese tiempo volantes con la frase "Abstenerse de hablar de Nora" (por lo polémico e intolerable que resultaba este personaje); en la Córdoba natal de Dalmasso circulaban remeras ofensivas que decían "Yo no estuve con Norita".
Adriana Tursi y Patricia Suárez partieron de esos dos personajes para construir esta obra. Las dos historias se funden y dejan emerger una nueva Nora, distinta pero que contiene mucho de las otras dos, una Nora más universal tal vez, que evidencia que el paso del tiempo no ha sido generoso si de derechos para la mujer se trata. Los mismos mecanismos de censura y de juicio están latentes. Herminia Jensenzian, directora y puestista, trabaja esta tragedia llena de traiciones con un entramado familiar espeso de forma tal que sea atractiva pero por momentos las actuaciones no son del todo parejas y complican el fluir narrativo.
Carolina Marcovsky, como Nora, presente casi en todos los momentos de la pieza, es fresca y resuelve bien este personaje, que tiene que generar una empatía de entrada.