"No rezongaba por lo que había, sino por lo que faltaba"
Hace 5 años, el 16 de enero de 2007, publicaba en este diario algún concepto vertido por mí en el balance de aquella temporada marplatense. Ponía el foco sobre los contenidos. Bien resumida por el cronista, el título de aquella columna fue "¿Muchas plumas y pocas obras?" Allí mencionaba la frivolización de las propuestas y la presencia de poco teatro.
Sosteniendo que debe existir toda clase de opciones en la cartelera de esta ciudad importante del mundo teatral, no rezongaba por lo que había, sino por lo que faltaba. Acuerdo con esa cuota necesaria de frivolidad que el espectáculo en vivo puede ofrecer, que yo también programo, más aún si se trata de una estación veraniega. Sin embargo, con alegría, observo en la actual temporada lo heterogénea que se ha conjugado la grilla marplatense. Sinceramente la creo más equitativa.
Hay una tendencia a hacer creer que lo que no pasa por lo mediático no tiene tirón en boleterías. Es observable que cuando alguna de las personas que tienen horas aseguradas de difusión no cumple con sus ansias de bordereaux, tiñe como de fracaso general a toda la actividad. Eso es injusto, además de falso. Claro que con esa misma masividad el público no llegará a saber si Pepe Soriano está satisfecho por los resultados de El Precio , o si 8 Mujeres cumple con las expectativas de María Leal.
¿No sería interesante conocer cómo Pompeyo Audivert o Adriana Aizemberg participan con alegría en sus entregas de Extraños en un tren , o si Luis Brandoni festeja por su convicción de ofrecer su personificación en Illia , a la par del placer de Virginia Lago cada vez que encara Vivir en vos , sólo por dar algunos ejemplos? ¿Será muy difícil hacer comprender que para muchos talentosos protagonistas, su profesión no se mide sólo por un cuadro de venta de entradas?
Recuerdo una frase de hace años que me regalara mi amigo Alberto Closas, en respuesta a quienes proclamaban el éxito fortuito de su momento. Decía: "Dame sólo 10 filas de un teatro ocupadas..., pero toda la vida". Con los datos oficiales de la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales y Musicales (Aadet), comprobamos que encabezan la estadística total dos comedias, en las cuales no interviene el escándalo a la hora de haberlas erigido por los espectadores como las más convocantes de toda la temporada Mar del Plata 2011/2012. Ese detalle no es menor.
Dueño de los teatros Corrientes, Mar del Plata, Lido, Neptuno, América, Atlas y Bristol
Temas
- 1
- 2
El mal momento que lo tocó vivir a China Suárez a pocos días de Navidad
- 3
Claudia Villafañe: su mejor rol, por qué no volvería a participar de un reality y el llamado que le hizo Diego Maradona horas antes de morir
- 4
John Goodman, el actor de Los Picapiedra, luce irreconocible tras su gran cambio físico