Negra
Dennis Smith presenta una propuesta distinta que pasa de lo superficial a lo profundo
Dramaturgia: Dennis Smith / Intérpretes: Agustín Buquete, Fernando Losada y Dennis Smith / Luces: Sandra Grossi / Arreglos musicales: Agustín Buquete y Fernando Losada Dirección: Dennis Smith / Sala: Abasto Social Club, Yatay 666 / Funciones: sábados, a las 20.30 / Duración: 50 minutos
Nuestra opinión: muy buena
Negra es un espectáculo que pone a prueba varios prejuicios. Por empezar, su protagonista, autor, cantante y director es Dennis Smith. Dennis es una especie de bicho raro que, en su haber, fue desde finalista de Latin American Idol hasta cara de varias producciones de Disney, pasando por la dirección de una película, llamada Roud muvi , que tenía una densidad y una variedad de climas atrapantes. Además, tiene una banda pop. O sea, posee una paleta de una amplitud muy extraña comparada con los discursos escénicos que suelen poblar el circuito teatral independiente. Negra es su última producción. En ella aparecen buena parte de las distintas facetas suyas.
Por momentos, el rostro del protagonista de este nuevo espectáculo tiene algún leve parecido a la Julie Andrews de, pongamos, La novicia rebelde : pelito corto, tez blanca, ojos claros, esa especie de tic de acomodarse todo el tiempo el flequillo y una expresión de sorpresa permanente. Claro que el que lleva adelante la acción es una especie de fashion victim que llega a una oficina para contratar un servicio de esparcimiento de luxe en avioneta. Se lo recomendó un chamán y arriba al lugar luciendo un conjunto (by Converse) pensado hasta la exasperación de los detalles. Por si faltara poco, la acción transcurre en Miami Beach. A juzgar por estos datos parece toda una oda a la superficialidad (¿Menem lo hizo?).
Detrás de todo ese universo plástico hay una historia que, de a poco, comienza a tomar cuerpo (y voz). En medio de ese viaje interno por su propio pasado familiar y de ciertos giros oníricos comienzan a colarse canciones que él mismo interpreta. Por ejemplo, "Todo cambia", aquella canción que hizo popular Mercedes Sosa. O sea: en el clima de Miami ese tema podría ser una "frekeada". Sin embargo, lentamente, lo superficial y lo profundo de esta historia sobre una despedida comienzan a ganar en densidad dramática.
En medio de signos contrapuestos, uno, como espectador, puede ser que en algún momento se encuentre preguntándose cosas rarísimas. Por ejemplo: ¿qué hace este personaje pop de rasgos amanerados cantando temas ochentosos?, ¿cómo se sostiene la pretensión de instalar la acción en Miami cuando la sala tiene paredes de ladrillo a la vista, está en estado de construcción y la escenografía de tan mínima que es parece pobre?, ¿qué hace este universo que bordea lo cursi, lo fashion , lo melodramático?
En verdad, de todos estos signos contrapuestos puede ser que esté hecho Negra . Más aún: la de la propia historia de Dennis en un trabajo de neto corte biodramático que le sirve para despedirse de su abuela fallecida en 2004. Ella es La Negra que da nombre a este espectáculo inclasificable cuya mayor habilidad (e inteligencia) es la fina y entrañable evocación de ese mundo familiar y, en términos de puesta, la libertad interna que maneja todo el equipo para sacarse de encima formas escénicas establecidas y proponer un viaje íntimo en el que todo cambia de lo superficial a lo profundo.
Temas
- 1
- 2
Con qué figura de la selección argentina habría tenido un romance secreto Emilia Attias
- 3
El mal momento que lo tocó vivir a China Suárez a pocos días de Navidad
- 4
Claudia Villafañe: su mejor rol, por qué no volvería a participar de un reality y el llamado que le hizo Diego Maradona horas antes de morir