Musicool: ellos sólo quieren divertirse
Fernando Dente, Vanesa Butera y Agustina Vera compartieron el escenario de Hairspray y ahora se dan un gusto: hacer su propio musical
Cuando existe un enorme afecto entre los protagonistas, todo lo demás surge con facilidad. Esa parece ser la premisa que los jóvenes integrantes de Musicool sostienen desde la génesis de este musical "de bolsillo", como les gusta definirlo. Es que Fernando Dente, Vanesa Butera y Agustina Vera disfrutan de trabajar juntos desde el exitoso Hairspray. Cuentan a LA NACION que como aquella resultó una experiencia más que positiva, comenzaron a pensar en multiplicar su trabajo, explorar nuevas miradas y compartir escenario una vez más. Así fue como se decidieron a convocar nada menos que a Ricky Pashkus, quien fuera su director en aquel musical de la avenida Corrientes.
"Pensamos en un dream team , y por suerte todos los que integraban la lista se sumaron a esta locura que imaginamos", confiesa Vanesa Butera entre risas, y detalla con orgullo que Mecha Fernández, Gaby Goldman y Marcelo Kotliar son de la partida.
Si bien el elenco reconoce que no resulta sencillo definir de qué va la obra -¿o será que prefieren sostener el misterio para que no se pierda la magia?-, es Pashkus quien ofrece algunas piezas para armar el puzzle que será la trama: "Los tres artistas son narradores que nos introducen en el mundo de la comedia musical y nos cuentan acerca de los clichés, los lugares comunes y los gags que dibujan el submundo de la comedia musical".
Divertido, Dente adelanta que las bases de la obra se sostienen sobre el humor ("el público se reirá de nosotros, no con nosotros"), aunque el espectador también se encontrará con algunos momentos más íntimos y sensibles de los personajes.
Un lindo capricho
Para Vera, este musical que en principio significó un "lindo capricho", permite a los tres actores explorar diferentes géneros, diversos estados de ánimo y aspectos de su formación que no habían desarrollado antes. "Todo en una misma noche", agrega Butera.
Además, en Musicool los personajes conviven con cuatro músicos en vivo, que suenan al ritmo de los arreglos que Gaby Goldman hizo de algunos temas muy conocidos, sumados a varias canciones propias, a las que ellos deben sumar sus voces durante casi toda la historia.
Este trío de talentosos jóvenes enfatiza que al placer que genera el propio trabajo sobre las tablas, se suma el disfrute porque lo hacen "entre amigos".
"Con Agustina nos conocemos desde High School Musical y con sólo mirarnos nos entendemos -explica Dente-, y con Vane nos pasó lo mismo en Hairspray , así que este nuevo proyecto es un sueño para nosotros", sintetiza.
Lo cierto es que este sueño les requiere grandes dosis de energía, puesto que los artistas deben hacer equilibrio entre los ensayos y funciones de Musicool, y las actividades que cada uno desarrolla en paralelo.
Así como Dente pasa sus días en los estudios Pol-ka donde se filman los capítulos de la tira Enséñame a vivir , Butera se encuentra grabando Niní , la nueva ficción que pondrá al aire Telefé, y Vera se encuentra ensayando Había otra vez , una pieza teatral para chicos que estrenará en el Paseo La Plaza próximamente.
Pashkus, el director que de algún modo los vio crecer (puesto que participó de los casting de High School Musical y Hairspray ), no oculta su emoción cuando se refiere al orgullo que significa para él que sus alumnos lo hayan elegido para encabezar este musical que hoy se presenta en el Velma Café.
-¿Te resulta algo raro que en su momento eligieras a quienes se presentaron a un casting y ahora sean ellos quienes te convoquen a vos?
-Para mí es francamente vital porque no hay nada mejor para un director que acompañar el proceso de los actores. Es lo más bello que los alumnos te pueden devolver y me llena de emoción. En definitiva, ellos son los que en el futuro, le van a contar a la gente quién es uno.
Para agendar
Musicool, comedia musical protagonizada por Fernando Dente, Vanesa Butera y Agustina Vera, y dirigida por Ricky Pashkus.
Velma Café, Gorriti 5520. Viernes, en trasnoche. Entradas: $ 50.