Murió Sotigui Kouyaté, un maestro de la palabra
Ayer, la BBC anunció la muerte del actor Sotigui Kouyaté. Nacido en Mali hace 74 años, su país de adopción fue Burkina Faso (llegó a jugar en su selección de fútbol ). Durante años, mientras entrenaba, hacía teatro por las noches. En 1983 conoció a Peter Brook, con quien montó Mahabharata, puesta que duraba nueve horas. Aquella aventura teatral se convirtió en un ícono para la escena occidental del siglo pasado.
Debido al éxito y a las giras de ese montaje, Kouyaté perdió su empleo en una repartición oficial de Burkina, donde, después de 29 años de trabajo, le faltaba un año para jubilarse. Entonces, se quedó en París (ciudad en la que falleció el sábado a causa de una afección pulmonar). Hay un proverbio que él citaba que dice: "El día que no sepas a dónde vas, acuérdate de dónde vienes". Y como su fuerza estaba en su Africa natal, siempre volvía.
Kouyaté estuvo en Buenos Aires para la edición 1999 del Festival Internacional (en 2003 vino su hijo). Presentó The Man Who..., de Oliver Sacks, con dirección del mismo Brook. "Nací actor –contó en aquella oportunidad–. Pertenezco a una familia griot, maestros de la palabra, consejeros del emperador. Y el ser griot es algo que se transmite de padres a hijos." Quizás, por eso mismo, en él las palabras sonaban de una manera única, indescriptible. Era pura magia.
"Actué en unos 60 films –agregó–, pero en cada uno siempre fui yo más allá de hacer de otro. Si sólo pongo lo cotidiano de mí mismo no alcanza. Al actuar hay que poner el alma con amor. Eso ayuda a encontrar al personaje." El año pasado, por su actuación en London River, ganó el Oso de Plata en el Festival de Berlín.
lanacionarTemas
Más leídas de Espectáculos
Impensada profesión. Protagonizó la serie Malcolm in the middle, alcanzó la fama mundial y decidió hacer un giro radical en su vida
"Gracias por elegirnos". Cande Vetrano y Andrés Gil presentaron a su hijo: las primeras fotos y el particular nombre
De no creer. El increíble cambio de Emma Vich a cuatro meses de la final de Gran Hermano