Murió Herb Gardner, autor de Broadway
Fue un ingenioso de la comedia brillante
NUEVA YORK (AP).- El comediógrafo Herb Gardner, autor de varios éxitos de Broadway como "Mil payasos" ("A Thousand Clowns") y "Yo no soy Rappaport ("I´m Not Rappaport"), esta última ganadora de un premio Tony, falleció a los 68 años a raíz de una larga enfermedad pulmonar en su casa de esta ciudad.
Gardner tuvo su primer triunfo como autor en los escenarios teatrales de Broadway en 1962 con "Mil payasos", protagonizada por Jason Robards y Sandy Dennis. La pieza narraba la historia de un escritor de TV inconformista que se enfrentaba con el gobierno alrededor de la custodia de su joven sobrina.
"Mil payasos" fue llevada al cine tres años después, también con mucha repercusión y cuatro nominaciones al Oscar. Gardner, que aspiraba a una estatuilla como mejor guionista, no pudo obtener el premio, pero quien sí lo consiguió fue el recordado Martin Balsam, consagrado como mejor actor de reparto.
Posteriormente, Gardner siguió en un lugar de importante reconocimiento dentro de los autores de Broadway, con piezas como "The Goodbye People" (1968), "Thieves" (1974) y "Conversations With My Father" (1992).
Luego de ellas llegó el momento de mayor éxito en toda la carrera de Gardner gracias a "Yo no soy Rappaport", que narra el encuentro cotidiano entre dos ancianos, uno de raza blanca y otro negro, en el Central Park de Nueva York. La pieza estrenada por Judd Hirsch y Cleavon Little tuvo una extraordinaria respuesta en las boleterías y conquistó el codiciado Tony (premio que para muchos equivale al Oscar en el ámbito de Broadway) durante la temporada 1986.
Como "Mil payasos", "Yo no soy Rappaport" también tuvo su versión cinematográfica, pero estuvo muy lejos de lograr la repercusión que había conseguido en su representación teatral. Con Walter Matthau y Ossie Davis en los papeles principales, la película pasó inadvertida en la cartelera norteamericana y en otros países -como la Argentina- fue estrenada directamente en video.
"Mil payasos" y "Yo no soy Rappaport" fueron repuestas en la cartelera de Broadway durante los últimos años, pero en ambos casos estuvieron muy lejos de alcanzar el interés de las versiones originales. La primera tuvo a Tom Selleck ("Magnum") como protagonista en la temporada 2001 y la segunda volvió a contar con Hirsch, en este caso junto a Ben Vereen ("All That Jazz") el año pasado.
El mundo teatral de Broadway recordará a Gardner como un ingenioso autor de comedias en las que florecían personajes excéntricos, por lo general identificados con el espíritu neoyorquino, que mezclaban ingenio, atractivo personal y verdades ocultas que afloraban en algún momento inesperado. También incursionó en la historieta como autor de la tira cómica "The Nebbishes".
Temas
Más leídas de Espectáculos
“Eternamente agradecido”. Gastón Pauls reveló el rol que cumplió Marcela Kloosterboer en su recuperación de las adicciones
"El dolor fue real”. Denzel Washington: su cambio físico, la ayuda que recibió de Lenny Kravitz y una impensada confesión
“All in”. El primer posteo de Colapinto en medio de su affaire con la China Suárez