Moldavsky, el candidato 2019: talento intuitivo y una hábil risa subversiva
Libro: Roberto Moldavsky, Julio Feld, Gerardo Lipszyc, Mariana Jusid y Eial Moldavsky. dirección: Roberto Moldavsky / Elenco: Roberto Moldavsky, Eial Moldavsky, Chelo K, Lucas Ramírez, Matías Scheines y Martín Rur / Luces: Alejandro Velázquez / Teatro: Apolo / Duración: 60 minutos / Nuestra opinión: Buena
La vida del humorista Roberto Moldavsky puede funcionar como una de estas historias motivacionales que invitan a la gente a cumplir sus sueños. Un hombre que durante 20 años atendió un negocio de telas en Once, pero un día decidió escuchar su deseo y se anotó en un curso de stand-up. De ese taller salió un video que terminó en manos de un productor de teatro y, a partir de ahí, una cadena de buena suerte y personas con el ojo afinado que lo llevaron a convertirse en el cómico más convocante del país en este momento.
¿Cuál es la fuerza de Moldavsky? La intuición y no como algo menor o azaroso, sino como una forma superior de razonamiento. Roberto Moldavsky tiene el don de la percepción y una mirada disruptiva que le permite relacionar aspectos de la vida que a priori no se encuentran, pero él los cruza y, a fuerza de exageración o distorsión, produce la magia del chiste. No es fácil hacer reír y él, imposible no reconocerlo, lo logra desde el primer minuto de su espectáculo.
De la mano de esta intuición, la improvisación es su punto más fuerte: ahí donde puede salirse de lo previsible y jugar con eso que, pareciera, tiene de manera innata. En el comienzo de Moldavsky, el candidato 2019, empieza a interactuar con el público y su imagen en vivo, muy atento a la necesidad de exposición de la gente, que es el gran signo de esta época. En esa instancia, no tiene otra opción más que liberar su imaginación y darles rienda suelta a proyecciones, estereotipos y asociaciones que solo causan risa. El resultado es efectivo y contundente.
Cuando apuesta a las fórmulas probadas: los hombres zombi frente al control remoto (un chiste ya no apto para millennials) o las mujeres que están todo el día en la peluquería, se bajan las expectativas de un humorista que puede mucho más. El público de todos modos se va a reír, claro.
A su vez, combina los monólogos de humor sobre distintas temáticas (la política, el mundo judío, la vida en pareja y lo escatológico) con una banda en vivo, La Valentín Gómez, compuesta por cuatro músicos que se integran muy bien a su espectáculo, están atentos a cada remate y forman parte central de algunos cuadros. La risa es subversiva. Moldavsky tiene el poder, si es que quiere, de tensar los límites de lo esperable para el stand-up e ir mucho más lejos.
Otras noticias de Estrenos de teatro
Más leídas de Espectáculos
Carolina Herrera deslumbró en la presentación de su colección Resort 25 en Ciudad de México
"Tengo una nueva reunión". Massaccesi define su futuro, tras la salida de Lapegüe de TN, y Nelson Castro le pone un punto final a los rumores
"Pacto de sangre". Airbag: la banda que sobrevivió a estafas, sigue “al costado” de las modas y llena estadios
Dolor. Así reaccionaron los famosos ante la muerte de Roberto Giordano