Miserias humanas y fanatismo político
El multifacético Lisandro Fiks presenta 1982 mientras ensaya 25 millones
Algunos lo reconocerán como ex integrante de la compañía Los Amados, pero el supertalentoso Lisandro Fiks hace de todo. Es contrabajista, tiene su propia banda, tocó el bajo con Charly García, Ataque 77, Guillermo Fernández, María Bolonté, La Antigua Jazz Band, Celeste Carballo y muchos más. Ganó por concurso el puesto de primer contrabajo en la orquesta de la UBA y es arreglador, músico sesionista y solista en orquestas de música clásica. Como actor comenzó una sólida formación en 1992 con Silvia Kanter. Estudió con Berta Goldenberg y Luisina Brando, Augusto Fernandes. Entrenó con Julio Chávez y Beatriz Spelzini. También escribe, y por estos días dirige 1982, obertura solemne, pieza teatral de su autoría, con Christian Álvarez, Romina Fernandes y Darío Dukáh, donde teje los hilos de una historia atravesada por la falta de escucha y el fanatismo político entre derechas e izquierdas que deja al descubierto las miserias más humanas, con la guerra de Malvinas como telón de fondo.
"No todas las personas, actúan como dicen que son, ni todas las personas son lo que parecen ser. Hay diferencias, y si nos vamos a matar por eso estamos perdidos. Lo que me motivó para escribir esta historia es esta realidad que hoy nos atraviesa como sociedad, o más bien como seres humanos, porque se da en todas partes. Esa cuestión de discutir y de polarizarse por una diferencia política es algo que me llama la atención, me lastima, me molesta. Y la obra es una autocrítica a esa situación tan actual", apunta.
Con 1982 todavía en cartel (se presenta los sábados, a las 20.30 en el Auditorio Losada) por estos días Fiks ensaya 25 millones, la segunda pieza de su autoría a la espera de un subsidio para a estrenarse próximamente en Buenos Aires. Además, en junio entrará a un estudio para grabar el segundo disco de su banda Esonoes, donde presenta un repertorio de canciones propias con músicos invitados.
¿Cómo se hace este contrabajista, actor, autor y director -que además toca la trompeta y el trombón-, el tiempo necesario para todo eso y más? Fiks se toma unos segundos para tomar un cortado y enseguida ensaya una respuesta: "El tema es que todo esto es mi vida. Uno tiene horas de estudio, horas de trabajo y horas de placer. Y cuando eso se conjuga en distintas cuestiones que van de la mano, y además te pueden dar alegría, felicidad, expresión, vínculos y amigos, todo cierra en un mismo objetivo muy feliz. A eso me dedico", concluye.
Mundial
Además de 1982, este año Fiks estrenará su segunda obra como autor y director. Se llama 25 millones y cuenta una historia de amor que transcurre en pleno Mundial 78. Al igual que 1982 con la guerra de Malvinas, esta pieza hace foco en una época compleja, muy contradictoria en el país. "Son temas que me interesan, no por decir hay que pensar en esto o lo otro, sino como un marco muy potente y emotivo desde donde yo quiero hablar sobre la dificultad de los vínculos entre seres humanos".
- 1982, obertura solemne
Auditorio Losada, Corrientes 1551
Sábados a las 20.30
Entrada 80 pesos
lanacionarTemas
Más leídas de Espectáculos
¿Se suma? Luisana Lopilato le puso fin a los rumores y reveló si va a estar en el regreso de Erreway
"Totalmente metido". La ayuda de Bowie para mantener con vida a "La Iguana", las colaboraciones y las fantasías que alimentó la relación
Sorpresa. El drástico cambio físico de una actriz de Euphoria: compartió fotos e incendió las redes