Michael Moschen, artista en perpetuo movimiento
Actuará desde hoy en el Paseo La Plaza
"No veo al mundo como lo ve otra gente. Para adquirir nuevas aptitudes tengo que creer que el mundo tal como es está bien, pero no es suficiente para mí. Tengo que hacer algo nuevo que exprese lo que creo." Así resume su filosofía de trabajo el malabarista norteamericano Michael Moschen, quien a partir de hoy presentará su espectáculo En movimiento, en el Paseo La Plaza. Moschen, quien ha colaborado con el Cirque du Soleil y ha participado de varios festivales internacionales, habló con LA NACION sobre su arte.
-¿Cómo va a ser el show que presentará en la Argentina?
-Es un show muy atlético, que involucra mucha destreza física. Trabajo con muchas formas geométricas y con distintas partes de mi cuerpo: las piernas, los brazos, etcétera. También hago manipulaciones con bolas de cristal y tengo un gran triángulo conn el que hago percusión. Ese es un cuadro muy poderoso y para mí es muy divertido de hacer.
-¿Cómo empezó a hacer esto?
-Siempre quise ser jugador profesional de golf. El golf me enseñó sobre la precisión, el timing, el ritmo y el uso de las manos. Pero además estimuló mi mente, porque me di cuenta de que vivo a través de mis manos. Después trabajé con un circo y con algunas compañías de danza, pero siempre volví a querer explorar el mundo de las formas, de la geometría, de la física. Investigo mucho todos estos temas cuando estoy creando una pieza.
-¿Cómo crea un espectáculo?
-Crear un show completo es algo muy difícil y lleva mucho tiempo. Lo que hago es crear piezas cortas. Tengo que creer que tengo algo para contar y que la gente va a querer experimentarlo. Crear todo un espectáculo es casi como criar a un hijo: uno tiene que comprometer mucho tiempo en poner buenas influencias allí y esperar que sea un terreno fértil para que crezcan.
-¿Se entrena todos los días?
-Sí. Hago yoga y distintas técnicas que he aprendido para fortalecer mi cuerpo. Pero además practico mucho. Para cualquier cosa que quieras hacer, tenés que practicar mucho.
-¿Cómo hace para que el show sea divertido, cuando se trata de algo tan controlado?
-Un malabarista es alguien que explora lo que es el control. El control trae tensión y mi función como malabarista es cortar esa tensión y divertirme. Mi trabajo es comunicarme con el público y decirle: "Esto es divertido". Tengo que ser preciso pero también celebratorio.
-¿Le pone humor a su trabajo?
-Sí. El humor puede ser físico, pero también hay cierto sentido del ritmo que me gusta explorar y escucho al público ¿Qué está pasando? ¿Adónde vamos con esto? ¿Cuán lejos puedo llevar las cosas? Cada público es diferente, pero creo siempre quiere unirse en una especie de comunión. No hay algo específico que quiero que el espectador sienta, pero sí que cada uno de ellos tenga su propia experiencia del viaje. No es algo que entendés o no.
Temas
- 1
- 2
Cecilia Amenábar recordó el día en el que conoció a su gran amor, Gustavo Cerati
- 3
Cómo es Amor animal, la nueva serie de Sebastián Ortega: la filmación en Uruguay, el protagónico de Franco Masini y el “dream team” de caras nuevas
- 4
En fotos: de la atlética tarde de playa de Nicole Kidman al impresionante anillo de brillantes de Jennifer Garner