Marcos Mundstock y los mundos paralelos del humor de Les Luthiers
Cuando Les Luthiers se enteraron de que eran ganadores del premioPrincesa de Asturias, a la pregunta sobre qué era lo que todavía les faltaba conquistar, Marcos Mundstock, respondió con una frase que tomó prestada de su amigo y compañero de grupo, Daniel Rabinovich: "El Nobel de física".
La muerte de Marcos Mundstock (ocurrió hoy, a los 77 años) quizá nos haga pensar que en algún lugar de alguna dimensión se pueda volver a juntar con Daniel (fallecido en agosto de 2015) para entablar esos diálogos memorables, irrepetibles, que, a pesar del toque vernáculo, los convirtió en artistas globales. Desde los vertiginosos entreveros, como el de "Esther Píscore", y las ocurrencias de Radio Tertulia a los encuentros de dos políticos corruptos que intentaban sacar ventaja de cualquier situación, hicieron del humor refinado algo muy popular e internacional. Por eso, no fue la suerte la que los llevó a ser tan famosos en países como España, ni recibir un premio como el Princesa de Asturias.
Tampoco es casual que luego de hacer funciones que se contaban de a decenas en cada nueva temporada en teatros de la Avenida Corrientes, podían subir al escenario del Teatro Colón, para celebrar el Carnaval de los Animales, de Camille Saint-Saëns, que presentaron el 9 de agosto de 2014, como parte de festival Barenboim, de "Música y reflexión", junto a la West-Eastern Divan, con Daniel Barenboim y Martha Argerich sentados a dos pianos.
Tanto en el ensayo general abierto como en el concierto de la noche, ante la primera aparición del grupo el público estalló en aplausos con una potencia absolutamente inusual para la sala del Colón. Tanto que los músicos israelíes y palestinos de la orquesta se quedaron sorprendidos ante semejante reacción de la gente (especialmente durante el ensayo general). La prueba también se manifiesta hoy con las repercusiones que ha motivado su partida, tanto del ambiente artístico como de sus propios compañeros de Les Luthiers.
Será que el humor crea mundos paralelos o formas lúdicas de interpretar una situación o un hecho; o hasta crea su propio modo de generarlos. A todo esto se refirió Marcos con el discurso que dio en 2017, en el Teatro Campoamor de Oviedo, antes de que el grupo recibiera el premio Princesa de Asturias, en la categoría Comunicación y Humanidades. Lo hizo con humor y reflexión:
"El ejercicio del humorismo (...) mejora la vida. Permite contemplar las cosas de una manera distinta, lúdica, pero sobre todo lúcida, a la cual no llegan otros mecanismos de la razón. El humorismo no depende de estar de buen humor o de mal humor. El humorismo es siempre social, comunicación y humanidades. Nuestra mayor satisfacción es habernos ganado, con la ayuda de la música, unos raros instrumentos y la exuberancia y las ambigüedades del idioma castellano, un lugar en el humorismo."
En los fundamentos del premio el jurado argumentó que el grupo es uno de los principales comunicadores de la cultural iberoamericana. Un año antes, también en España, en su divertido programa nocturno de entrevista, Late Moviv, el anfitrión Andreu Buenafuente conversó con Marcos Mundstock y Carlos López Puccio. Allí, en un momento de la charla, mencionó que alguna vez alguien definió a Les Luthiers como Los Rollings Stones del humor, pero sin las chicas detrás". "La ventaja sobre los Rolling Stones -respondió Marcos- es que no tenemos agregados químicos".
Otras noticias de Marcos Mundstock
Más leídas de Espectáculos
Tenía 49 años. De qué murió Sandra Reyes, la actriz que interpretó a Paula Dávila en Pedro el Escamo
Números sorprendentes. Así fue el rating de la nueva edición de Gran Hermano
Una sonámbula, una modelo desafiante y un terraplanista. GH 2025: uno por uno, quiénes son los participantes de esta edición
Arden las redes. Los memes no perdonaron a los participantes de Gran Hermano