Maratón resiliente: el arte independiente resiste en un evento multidisciplinario
Más de doscientos artistas presentarán por streaming trabajos realizados durante los aislamientos por la pandemia, en una propuesta que incluye teatro, música, humor y artes visuales
- 5 minutos de lectura'
Más de cuarenta proyectos, más de doscientos artistas y más de ocho horas de programación: todo eso ofrece Maratón resiliente, un encuentro virtual de artistas escénicos que decidieron responderle al mal tiempo de la pandemia con buena cara y exhibirán diferentes producciones realizadas en cuarentena desde este viernes, a las 20, hasta el domingo 6, a la medianoche.
Habrá proyectos de música, teatro, letras, danza, cortometrajes, monólogos, lecturas de obras, recitales, reversiones audiovisuales de obras teatrales, videominutos y videoclips que se podrán ver en todo el país simplemente gestionando un pase en Alternativateatral.com. Las entradas son a la gorra y los que quieren obtener más información sobre el evento pueden encontrarla en la cuenta de Instagram @maratonresiliente
“Maratón resiliente es una excusa para encontrarnos de otro modo con el público y establecer nuevos diálogos entre la comunidad artística. Es por eso que invitamos a navegar nuestro amplio catálogo para conocer todos los proyectos y cada uno de los artistas que participaron de su creación: desde los autores hasta los asistentes, pasando por los directores, elencos, técnicos, stage managers, maquilladores, vestuaristas, escenógrafos, iluminadores, músicos, bailarines, productores, sonidistas, cámaras, y directores de arte”, explica Marcelo Caballero, actor, director y autor egresado del ECM (Estudio de Comedias Musicales), de Santa Fe.
Los organizadores también publicaron un manifiesto que sirve para definir los términos de la iniciativa: “Hoy nos dijeron que lo peligroso es encontrarse, y es en el encuentro donde nuestras profesiones son. Aunque sea evidente que podemos existir en diferido o a distancia, somos especialistas en el ritual que fusiona artista y público en un mismo aquí y ahora, sorteando el vacío en un salto de fe. Sin el artificio escénico y en este ‘aquí y ahora’ que nos deja el hoy, queremos seguir construyendo ese puente que incita a cuestionar(nos). Somos activistas de una industria en la que la gran mayoría de nuestras producciones sólo generan puestos de trabajo no rentados. Pero somos animales de acción y ‘hacer’ es tan necesario como respirar, aunque esto, aunque lo otro, aunque, aunque, aunque… Siempre resilientes pero sin acomodarnos, vamos andando. Invitando a repensar nuestra actividad, a desandar caminos y a empezar a avanzar por otros que se adapten mejor a nuestras necesidades”, señala el director de excelentes musicales como Lo quiero ya y Juegos.
La idea apareció el mismo día que anunciaron el cierre de los teatros en este regreso reciente a la Fase 1 de la cuarentena. “Estábamos conversando en un grupo de WhatsApp con amigos relacionados con la actividad teatral y cuando nos enteramos del nuevo cierre de salas, de inmediato hubo un bajón generalizado. Pero también una reacción rápida. Como lo pasamos muy mal todo el año pasado, la idea era no repetir ese malestar, entonces nos propusimos investigar otra manera de hacer nuestro trabajo artístico. Primero contactamos a artistas que conocíamos y, de a poco, se fue armando una convocatoria enorme. Este maratón es un verdadero manifiesto de la época”, dice Caballero.
Algunos de los artistas que participarán en Maratón resiliente son Julián Sierra, Diego Reinhold, Francisco González Gil, Mar Mediavilla, Mariana Cumbi Bustinza, Nicolás Manasseri, Fernanda Provenzano, Lucien Gilabert, Pedro Velázquez, Lionel Arostegui, Silvana Tomé, Ignacio Olivera, Analía Riamonde, Juan Cottet, Rudy Morales, Karina Barda, Albino Negro, Inés Urdinez, Nacho Gadano, Ignacio Zabala, Juan Esteban Cuacci, Martín Goldber, Franca Boletta, Eloísa Tarruella, Julieta Gonçalvez, Juan Pablo Schapira, Agustina Cabo, Nahuel Quimey, Cristina Maresca, Lula Rosenthal, Mariano Magnífico, Laura Bertonazzi, Julieta Cancelli, Celeste Santos, Delfina Manzoni y muchos más. La coordinación, además de Caballero está a cargo de Julia Marcovich, Emiliana Di Pasquo, Nahuel Fiasche y Luciana Lippi.
Golpeados por la crisis provocada por la pandemia, muchos artistas independientes vienen buscando desde hace meses diferentes métodos de supervivencia. En lo que coinciden todos es en la necesidad de una ayuda por parte del Estado: “El problema es que las burocracias nos terminan consumiendo las posibilidades reales –sostiene el joven director–. La de mecenazgo es una de las plataformas de ayuda más interesantes que tenemos, pero para los beneficiarios es muy complejo concretarlo, porque casi nadie tiene contactos con las empresas que pueden colaborar, y los trámites y las exigencias no son para nada sencillos. También hay subsidios, pero por lo general la plata que te puede llegar por esa vía no alcanza ni para cubrir las escenografías. Esta situación que vivimos nos dejó sin trabajo y desnudó la poca capacidad de ahorro que hay en el ambiente. Al mes de la primera pausa ya empezaron a cerrar salas independientes. Necesitamos políticas de Estado que acompañen a una actividad que en la Argentina tiene una enorme tradición. Hace rato que venimos con mucha de falta de puestos de trabajo, poca accesibilidad a los empleos disponibles en teatros oficiales y ni hablar del sistema previsional, que tiene con los artistas una deuda pendiente histórica”.
En ese contexto desalentador, Caballero rescata las oportunidades de pensar en cosas nuevas que fueron surgiendo en estos últimos meses: “El streaming permite que llegues a gente de todo el país, eso está muy bueno –señala–. Y como artistas exploramos nuevos formatos que nos sirvieron para ampliar horizontes. La resiliencia es inherente a los artistas, siempre nos vamos acomodando a nuevas formas y nuevos públicos. Porque el público de hoy no pide lo mismo que pedía el de hace diez años. Nosotros estamos todo el tiempo indagando para descubrir con quiénes estamos hablando a través de nuestras obras y qué tenemos para decir en esa conversación”.
Otras noticias de Streaming
Más leídas de Espectáculos
"Tengo una nueva reunión". Massaccesi define su futuro, tras la salida de Lapegüe de TN, y Nelson Castro le pone un punto final a los rumores
"Pacto de sangre". Airbag: la banda que sobrevivió a estafas, sigue “al costado” de las modas y llena estadios
Dolor. Así reaccionaron los famosos ante la muerte de Roberto Giordano
Sigue la polémica. Revelaron la verdad detrás del chat amenazante de Icardi a Wanda Nara: “Confirmado”