Mar Distante: historia de soledades en el ámbito patagónico
Mar Distante / Autora y directora: Gabriela Izcovich / Intérpretes: Marcelo Bucossi, Roberto Castro, Mercedes Fraile, Daniel Goglino, Gabriela Izcovich / Música: Lucas Fridman / Sala: El Portón de Sánchez / Funciones: sábados, a las 20 / Duración: 60 minutos / Nuestra opinión: muy buena
Un espacio extremadamente despojado contiene la acción de la nueva pieza teatral de la creadora Gabriela Izcovich. La historia acontece en ámbitos por demás pintorescos: una playa, un pequeño pueblo patagónico, un museo. Cada espacio deberá ser recreado por el espectador en su imaginario a partir de unas potentes vivencias que exponen personajes sumamente sencillos en su estilo de vida, aunque fuertemente entrañables.
Dos hermanos se encuentran inesperadamente en el sur. Ella, abandonada por su madre, cuida de su padre mayor en Camarones, una localidad cercana a Trelew, en Chubut. Él vive en Buenos Aires, también con su padre, y de los dos es quien más recuerdos mantiene intactos de aquella mujer que, entre dos mundos muy opuestos, dio forma a unas familias muy inestables.
La relación entre los hermanos se va afianzando y las visitas del hombre se hacen cada vez más continuadas al sur. Tanto que allí encontrará a quien luego se convertirá en su esposa, una pueblerina que conduce las visitas guiadas a un museo que resguarda valores de la casa en la que vivió Juan Domingo Perón cuando era niño.
Mar distante es una pieza muy atractiva que si bien posee una estructura endeble toma forma gracias a sus situaciones intensas donde, sobre todo, es muy reconocible el peso de cada uno de los personajes. Ellos exponen sus vidas de manera muy sincera. Poseen una pequeña sabiduría que les ha dado ese destino que construyeron cargando con el recuerdo de una madre que vivió rodeada de misterios y con los que Izcovich sabe jugar muy bien.
La directora posee un equipo actoral muy sólido. Intérpretes muy seguros que pueden imaginar y transmitir con fuerza los distintos espacios en los que se mueven, y sobre todo, unos estados anímicos que se desplazan entre el humor y el drama con una rapidez inesperada. Es muy atractivo el cruce de esos actores en el espacio. Entre ellos se da una dinámica muy especial que siempre está cargada de una intención, tratar de salvar al otro, de engrandecerlo, hacerlo fuerte. Mar distante es una historia con criaturas que padecen unas profundas soledades en el marco de un paisaje casi hostil. Pero el encuentro despierta los afectos y, sobre todo, la necesidad de reinsertarse en el mundo desde un lugar más amable, menos doloroso y plagado de ternura.
Otras noticias de Críticas
Más leídas de Espectáculos
En Nueva York. Mafalda, invitada especial en la gala de los Emmy Internacional, cumplirá uno de sus grandes sueños
“Eternamente agradecido”. Gastón Pauls reveló el rol que cumplió Marcela Kloosterboer en su recuperación de las adicciones
"El dolor fue real”. Denzel Washington: su cambio físico, la ayuda que recibió de Lenny Kravitz y una impensada confesión
“Amor a primera vista”. En el día de su cumpleaños, Marra oficializó su romance con la extenista y modelo Camila Giorgi