Mar del Plata ya tiene su protocolo teatral y se prepara para una temporada atípica
El gobierno de la provincia de Buenos Aires que preside Axel Kicillof autorizó hoy el desarrollo de actividades relativas a las artes escénicas y musicales con y sin asistencia de espectadores. Como sucede en la ciudad de Buenos Aires y en diversas localidades del interior, la actividad deberá sujetarse al estricto cumplimiento de los protocolos aprobados para tal fin con el objetivo de evitar contagios de coronavirus. La resolución publicada hoy en el Boletín Oficial, además, aprobó el protocolo para la actividad teatral y musical en vivo con público. Según esta normativa el aforo limita la capacidad de las salas al 30 por ciento y la ventilación en estos espacios cerrados "deberá realizarse de manera natural, mediante la apertura de puertas y ventanas que garanticen la renovación del aire, en ningún caso estará permitida la ventilación mecánica de los espacios comunes con tránsito de personas".
Ya con la norma aprobada después de marchas y contramarchas que tuvo este tema en la provincia, productores, dueños de sala, artistas y todo el amplio abanico de profesionales ligados a la temporada teatral de Mar del Plata ya están trabajando con vista a la atípica temporada de verano que se aproxima. Ayer, como antesala de la norma publicada hoy durante la celebración del Día del Teatro Independiente, seis salas del circuito alternativo de la ciudad de la costa, después de ocho meses sin actividad, hicieron una reapertura simbólica a la que asistieron, entre otros, el secretario de Cultura de la Ciudad, Carlos Balmaceda; y el empresario Carlos Rottemberg, productor de la escena comercial siempre atento a las demandas y necesidades del circuito más vulnerable de la actividad escénica. A esta movida realizada ayer se sumaron el Centro Cultural El Séptimo Fuego, El Club del Teatro, Soma Danza, Liberart, El Telón y la sala Colectivo Cultural A la vuelta de la esquina. El acto sirvió también para probar la puesta en práctica del protocolo sanitario. "Nos estamos poniendo todos a prueba -indicó Viviana Ruiz, gestora de El Séptimo Fuego, al diario La Capital- No va a ser una solución económica, pero es una necesidad poner a nuestra actividad de pie"
Para la próxima temporada de teatro de verano en la llamada "Capital Nacional del Pulóver" ya hay algunos títulos confirmados. Carlos Rottemberg, para el Teatro Mar del Plata, presentará El equilibrista, el elogiado trabajo de Mauricio Dayub que el año pasado se llevó el Estrella de Mar de Oro y que actualmente está haciendo funciones en el Chacarerean Teatre, de Palermo; y, en el segundo horario de los viernes y sábados, el periodista Rodrigo Lussich subirá con El show de los escandalones, basado en el bloque que hace en el programa Intrusos. En el Atlas, siguiendo una línea del espectáculo populares, se presentará Los 4 fantásticos del humor, con Alacrán, Diego Pérez, Carna Crivelli y Alfredo Silva.
Los otros espectáculos confirmados, se irán sumando más a medida que pasen los días, son Nito Artaza y Cecilia Milone. La dupla de artistas presentará Mañana, el show y Master Tango, en el Teatro Enrique Carreras, a partir del vienes de la semana próxima. Artaza y Milone, junto a otros artistas, vienen presentando sus shows en La Rural bajo la modalidad de autoteatro. Esa opción también tendrá su puesta en escena en La Feliz a partir de un acuerdo que el productor y actor realizó con la firma Toledo. En un playón de uno de los supermercados de esa empresa ubicado en la avenida Juan B. Justo presentarán obras de texto, espectáculos infantiles, musicales, recitales y espectáculos de humor.
Todo indica que, en tiempos de pandemia y con un sector duramente castigado, no habrá grandes producciones ni estreno rutilantes ni esto ni aquello. Será, en todo sentido, un temporada atípica para un año atípico.
Otras noticias de Teatro
Más leídas de Espectáculos
En Nueva York. Mafalda, invitada especial en la gala de los Emmy Internacional, cumplirá uno de sus grandes sueños
“Eternamente agradecido”. Gastón Pauls reveló el rol que cumplió Marcela Kloosterboer en su recuperación de las adicciones
Elogios, abrazos y un “piquito”. El celebrado reencuentro de Leonardo DiCaprio y Kate Winslet, a 27 años del estreno de Titanic
"El dolor fue real”. Denzel Washington: su cambio físico, la ayuda que recibió de Lenny Kravitz y una impensada confesión