En los jardines de Villa Victoria, la ciudad ofreció el tradicional ágape en el que se reúnen los elencos con los medios de prensa y sponsors
- 6 minutos de lectura'
MAR DEL PLATA.- Como todos los años, el municipio de General Pueyrredón presentó Mar del Plata levanta el telón, el evento donde se reúnen los elencos artísticos que poblarán las salas de la ciudad a lo largo de la temporada y que confirman que se trata de un fenómeno único de oferta escénica en el mundo.
Mar del Plata levanta el telón es un clásico de cada inicio del verano y, junto con la entrega del Premio Estrella de Mar -que sucede en la primera quincena de febrero- es la oportunidad para que todas las compañías se encuentren para compartir un espacio de difusión junto a los medios de prensa y sponsors.
Esta vez, el acontecimiento se llevó a cabo en el Centro Cultural Victoria Ocampo, cuyos jardines fueron el marco propicio para la “postal de familia” que simboliza la campana de largada de la temporada.
Durante años, Mar del Plata levanta el telón se montó en el mes de diciembre y en la ciudad de Buenos Aires, modalidad que, con coherencia, fue modificada, aunque este año se realizó algo tardíamente. El evento dio lugar a comentarios de todo tipo, ausencias sugestivas y algunas figuras que trataron de no cruzarse con “enemigos” de larga data. De eso también se trata.
Desde temprano, Florencia Peña dijo presente, a pesar de haber realizado la noche anterior la gala por las doscientas funciones de Mamma Mía!, el musical que encabeza en el teatro Mar del Plata. Se trata de la temporada despedida de la obra que comenzó su camino el verano pasado en Villa Carlos Paz y pisó el invierno porteño en el Coliseo. Ni bien regrese a Buenos Aires, la actriz se pondrá a ensayar Pretty Woman, la pieza que también contará con dirección de Ricky Pashkus.
No faltaron los “cholulos” que se aglutinaron sobre la alfombra roja montada en el ingreso a los amplios jardines de la residencia que perteneciera a Victoria Ocampo, aunque el horario (la convocatoria central fue a las diez de la mañana) y la jornada soleada hizo que los turistas prefirieran volcarse a las playas y no acercarse hasta este espacio distante a unas quince cuadras de la rambla.
Bernardo Martín, presidente del EMTURyC, en nombre del intendente Guillermo Montenegro, fue la máxima autoridad presente de parte del municipio, mientras que Daniel Scioli, en su carácter de Secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, formó parte de la gran foto central representando al Gobierno.
Fue sugestiva la ausencia de las integrantes del elenco de Brujas, aunque, sí participó su productor Carlos Rottemberg. “Es muy temprano, al aire libre bajo el sol y hoy las ´chicas´ tienen función, así que prefirieron descansar”, dijo alguien relacionado con el staff de la obra que esta temporada cumple 34 años de vida y anunció su despedida definitiva. Moria Casán, Nora Cárpena, Graciela Dufau, Luisa Kuliok y María Leal brillaron por su ausencia, aunque todos las esperaban.
Tampoco fue de la partida Nicolás Cabré, ausente con aviso, por encontrarse en Pinamar, luego de la función que realizó con la obra Los mosqueteros del rey en esa ciudad. En cambio, sus compañeros Nicolás Scarpino, Freddy Villarreal y César Bordón no quisieron perderse el encuentro montado en los bellos jardines del barrio Los Troncos.
Verónica Llinás, con peinado renovado, llegó al evento junto a su compañero de elenco Darío Lopilato. Ambos hacen Antígona en el baño, junto con Héctor Díaz, que también dirige ¿Quién es quién? en Buenos Aires, la nueva pieza que esta semana estrenan Luis Brandoni y Soledad Silveyra en el Liceo.
Facundo Arana ya es un clásico de “La Feliz”. El actor regresó a la ciudad para ofrecer su unipersonal En el aire, que ofrece funciones en el Teatro Municipal Colón. “Me gusta venir a Mar del Plata porque puedo surfear durante el día, estar con mi familia y, a la noche, subirme a un escenario”. Arana también recala en la ciudad durante el invierno, siempre dispuesto a enfrentar las olas con su tabla de surf.
Gran hermano no podía estar ausente. Orgulloso de formar parte de la temporada, Alfa un “exhermanito” que formó parte del reality televisivo hace dos años, hoy integra una compañía que ofrece su propuesta en la popular peatonal Rivadavia.
También el teatro de texto tiene su lugar en una cartelera marplatense que ofrece propuestas para todos los públicos. Mauricio Dayub ofrecerá durante todo el verano su unipersonal El equilibrista y también hará funciones de El amateur junto a su compañero Gustavo Luppi.
Hace algunos años, Nito Artaza le compró el teatro Enrique Carreras a la familia liderada por la actriz Mercedes Carreras. En la histórica sala de la calle Entre Ríos, el cómico ofrece la comedia Hermanos en llamas, donde comparte rubro con Sergio Gonal. Luego de su escandalosa separación de Cecilia Milone, ¿tendrá un verano más sosegado?
Matías Alé se mostró feliz no solo de compartir el verano junto a su novia Marti Vignolo, sino también de poder subirse al escenario del Olympia junto a la joven actriz y bailarina con quien se casará este año.
Oscar Barney Finn, una de las presencias prestigiosas de Mar del Plata levanta el telón y de la cartelera de la actual temporada. El dramaturgo y director ofrece La lluvia seguirá cayendo con Osvaldo Santoro y Paulo Brunetti. El material gira en torno al encuentro entre un padre y un hijo, temática que también aborda Mi padre, cuando el amor todo lo puede, con Miguel Jordán y Mariano Fernández.
El cruce entre el teatro independiente y el comercial es cada vez más frecuente. Este verano, Rottemberg decidió programar Quieto en su sala Bristol. La pieza, dirigida por Francisco Lumerman, escrita y protagonizada por Florencia Naftulewicz, es una conmovedora historia de reencuentro entre un padre y una hija. Encabezando la propuesta se encuentra Miguel Ángel Rodríguez, quien emociona a todos con su interpretación. Además de mostrarse feliz con la marcha del espectáculo, el excómico del “clan Tinelli” también disfruta de la compañía de su pareja Marcela Gargano y de “competir” con su hijo Imanol, integrante del elenco que ocupa el Provincial.
A los 85 años, Miguel Jordán sigue tan activo como siempre. El querido actor conversó con sus colegas animadamente y a todos les comentó feliz la gran decisión que tomó durante 2024, radicarse en la ciudad de Mar del Plata definitivamente. Además de protagonizar Mi padre, el amor todo lo puede, forma parte del elenco de Orquesta de señoritas, en formato radioteatro, que dirige Emilio Comte en la sala Nachman del Auditorium.
Temas
Más notas de Mar del Plata
- 1
Taquilla teatral en Mar del Plata con doblete femenino: Brujas, la obra con más público, y Mamma mia!, la más recaudadora
- 2
Nicolás Cabré, de su hija con la China Suárez a por qué no hace escenas eróticas y el duelo que lo marcó: “Doy menos para hablar, estoy más centrado”
- 3
Caer (y levantarse), la epopeya de un boxeador quebrado le permite a Luciano Castro desplegar convincentes dotes actorales
- 4
La temporada marplatense que fue furor hace 50 años: los galanes, un bello fracaso y el café concert en tiempos convulsionados