Manuela Rosas: retrato histórico emotivo y preciso
Cristina Banegas construye a su criatura con notable intensidad
- 2 minutos de lectura'
★★★★ Dramaturgia y dirección: Graciela Camino. Intérpretes: Cristina Banegas, Elena Gowland. Dibujos en arena: Alejandro Bustos. Diseño de movimiento: Jazmín Titiunik. Música: Wenchi Lazo. Iluminación: Marcelo Cuervo. Vestuario: Jorge Orlando, Manuel Becho Lo Bianco. Teatro: El excéntrico de la 18º, Lerma 420. Funciones: sábados, a las 19 y a las 21. Duración: 40 minutos.
El libro de Lidia González, Jamás escribo lo que no debe verse, resulta el punto de partida ideal para la construcción de este proyecto. Allí se recopilan cartas que Manuela Rosas escribió a su amiga Petronila Villegas de Cordero durante los veinte años que vivió en Londres, ciudad a la que llegó siendo muy joven, acompañando a su padre, Juan Manuel de Rosas.
Graciela Camino construye una dramaturgia que no sólo busca hilvanar los textos de esa correspondencia sino que propone un juego en el que se irán combinando palabras, imágenes, movimientos, que terminarán transformándose en un sólido entramado que resulta sumamente inquietante para el espectador.
Una narradora, Elena Gowlan, introducirá la historia y a la vez irá guiando la acción. Así irá reconstruyendo la vida de Manuela. Primero en una Buenos Aires políticamente convulsionada y luego en Inglaterra, donde ella empezará a dar forma a su personalidad.
Aunque alejada de la tierra que la vio nacer no dejará que la distancia la separe de su amiga Petronila. En cada una de sus cartas dará testimonio del momento que le toca vivir y busca iluminar su interés y su afecto por un universo entrañable que dejó en Buenos Aires.
Mientras Gowlan relata siguiendo un preciso tiempo narrativo, cargado de sutilezas, Cristina Banegas reconstruye a Manuela con una notable intensidad. Su fuerte presencia, las imágenes que construye mientras da lectura a cada una de las cartas, resultan provocadoras de una emoción muy genuina.
Dentro de la excelencia del equipo técnico que da forma a la propuesta resulta sumamente destacable la labor de Alejandro Bustos. Él va proyectando sobre una pared sus dibujos en arena, generando un marco escenográfico por momentos y en otros amplía, con fuerza, los climas del relato.
Otras noticias de Críticas
Más leídas de Espectáculos
Carolina Herrera deslumbró en la presentación de su colección Resort 25 en Ciudad de México
"Tengo una nueva reunión". Massaccesi define su futuro, tras la salida de Lapegüe de TN, y Nelson Castro le pone un punto final a los rumores
"Pacto de sangre". Airbag: la banda que sobrevivió a estafas, sigue “al costado” de las modas y llena estadios
Dolor. Así reaccionaron los famosos ante la muerte de Roberto Giordano