Maestros para hacer reír
Breitman, Rocco, Menahem y Wainraich hablan de Cómico 5
"Una de las claves del humor es buscar el camino más torpe para ir de un punto a otro." Con esa sentencia como punta de lanza, Cómico volvió ayer al ruedo en la sala Pablo Neruda del Paseo La Plaza, esta vez, en su versión 5.0, completamente renovada y trasnochada . Es que esta vez, el grupo de comediantes que desde 2007 conforman Martín Rocco, Peto Menahem, Sebastián Wainraich y Dan Breitman se corre del stand up comedy –género que vio nacer al primer Cómico en plena crisis de 2002 y fue la marca registrada del grupo durante todos estos años–, para presentar la historia de un viaje.
Reunidos por LA NACION en un descanso del ensayo en horas de descuento para el estreno, los protagonistas explican por dónde pasan esos cambios y revelan algunos trucos de su modus operandi antes de salir a escena.
"La gran diferencia con el stand up es que en general en esos espectáculos hay un presentador. En Cómico 5 ya no hay presentador, ni esos espacios para que el público aplauda al principio y al final de cada monólogo. Ahora los monólogos suceden de improvisto cuando de pronto uno se queda solo en el escenario, y terminan cuando es prácticamente interrumpido por los demás", explica Peto Menahem.
"Por primera vez tenemos una trama que permite que estemos los cuatro a la vez en el escenario durante gran parte de la obra. También van a estar los monólogos presentes, pero el plato fuerte, lo intenso, es que los cuatro estamos juntos en el escenario para compartir este viaje en el que nos pasa de todo: cantamos, bailamos y después hay otro tipo de situaciones de comedia y clásicos sketches de humor, que nos gusta hacer a nosotros", aclara Wainraich.
"Ojalá en dos semanas no digamos que el plato fuerte son los monólogos, como siempre", ironiza Rocco, la voz más experimentada del grupo. Las dudas, los malentendidos, la muerte, el amor, el sexo, los padres y el destino son algunos de lugares por donde transitan estos 4 tipos que sólo cuentan con un auto y sus monólogos, los sketches y los aportes musicales para resolver un conflicto seguido de otro y otro más.
"Claro, es como una road movie", dice Rocco. "Sí, un road theater, una road obra", agrega Peto. "Ahora queremos conseguir a Juliette Lewis… o a Thelma y Louise", sigue Rocco adustamente.
–¿Fue una decisión dejar el stand up?
Wainraich: –Nos divierte más trabajar así.
Breitman: –Los monólogos en realidad no hablan de lo que dejamos atrás, no continúan con la historia, sino que se desprenden del viaje y en esos momentos cada uno habla de sus propios temas. En eso se conserva el estilo que teníamos antes.
Menahem: –"Nunca dijimos «no hagamos más aquello». Realmente nos empezamos a enfocar en hacer cada vez más cosas entre los cuatro y quisimos hacer más de esto que nos copa mucho".
Wainraich: –"Sí, hay un deseo de consolidarnos como grupo. Hacemos todo juntos, no en la vida, sino en lo teatral. Escribimos, pensamos, ensayamos. Nuestra manera de armar el show es un poco caótica. Nos empezamos a juntar, empezamos a tirar ideas, a ensayarlas y por ahí después escribimos. Un proceso un poco raro, pero con el que nos sentimos cómodos también.
Menahem: –Es un proceso raro en el sentido de que realmente lo hacemos todo los cuatro. Hasta la letra y la música de las canciones. Las coreografías, lo mismo.
Breitman: –Somos muy caprichosos.
Menahem: Cómico 5 no llega a ser una obra, porque la verdad es que no tiene un conflicto claro y tampoco está en juego cuál será el desenlace, qué va a pasar, sino más bien es una narración contada de manera muy boluda, que es la manera nuestra".
SEGUN ELLOS
Dan Breitman
"Cuando me sumé en Cómico 3 , vi a estos tres en una parrilla. Antes no era vago, empecé a serlo por ellos".
Martín Rocco
"Estoy en Cómico desde el principio, desde el primer show antes de llamarlo Cómico ".
Peto Menahem
"Como en la vida real, Dan es el que pone límites; Seba y yo somos los molestos, Rocco es el interplanetario".
Sebastián Wainraich
"Antes de empezar hicimos un entrenamiento con Osqui Guzmán que nos sirvió mucho para calentar los motores y preparar la obra".
PARA AGENDAR
Cómico 5 , jueves, a las 23; viernes y sábados, a las 24. En el Paseo La Plaza , Corrientes 1660. Desde 80 pesos.