Los vericuetos de la filosofía en una obra de Darío Sztajnszrajber
Melina Petriella, subyugada por un texto del filósofo popular, aborda su primer unipersonal existencialista
Desde hace ya algunos años, la filosofía salió de los claustros para ganar terreno en distintos ámbitos de la sociedad, desde los medios hasta las empresas, la política o el teatro. El filósofo Darío Sztajnszrajber tuvo mucho que ver con la divulgación de la disciplina, no solo por la publicación de sus libros (¿Para qué sirve la filosofía?, Filosofía en 11 frases o el más reciente Filosofía a martillazos); su programa de televisión (Mentira la verdad, Canal Encuentro) o en la radio (Demasiado humano, Futurock), sino también sobre un escenario con los espectáculos Desencajados y Salir de la caverna.
Justamente a partir de su libro ¿Para qué sirve la filosofía?, el dramaturgo Dardo Dozo escribió una adaptación teatral que lleva el título Como si la vida fuese un momento pacífico y estable -el primer unipersonal de la actriz Melina Petriella-, que a su vez codirige junto a Claudia Kricun, donde aborda temas de fuerte raigambre filosófica, como el amor, el tiempo, la muerte, el otro o la búsqueda de la verdad.
El dramaturgo asegura que Sztajnszrajber fue el primero en leer y avalar esta adaptación, una pequeña ficción donde, valga aclararlo, se han omitido citas bibliográficas.
Una mujer inicia un viaje en colectivo y en su trayecto comienzan a surgirle preguntas existenciales que hasta entonces nunca se había atrevido a formularse. Entonces aparece la duda, y con la duda, el propio extravío en una noche mágica y misteriosa donde es asaltada por innumerables interrogantes, y también raptos de humor que afloran de manera inesperada.
"Hemos trabajado con una palabra que ha regido nuestra labor. La palabra serendipia. Ella no sabe qué busca, pero algo la atrae. Y allí aparece el descubrimiento de saberse pensando de una manera que desconocía", señala Dozo.
"Lo que me cautivó de la obra es que la filosofía aparece desde un lugar muy cotidiano, ya que de alguna manera todos nos encontramos filosofando en el día a día sin darnos cuenta. La filosofía siempre estuvo muy resguardada en un ámbito erudito, intelectual, y creo que la genialidad de Darío es acercarla a un lugar mucho más terrenal y alcanzable para todos -sostiene Petriella-. Maga es una mujer común y corriente que en un momento de su vida decide perderse arriba de un colectivo y entregarse a esa noche y ese viaje. Y desde esa inocencia empieza a animarse a redescubrirse y a cuestionarlo todo. Es un viaje que empieza con la mente y termina atravesado por el cuerpo, por la emoción, por el corazón".
A medida que avanza en ese viaje, Maga se anima a mirar por sus propios ojos, a correrse de los mandatos, a ser ella con su alma y su cuerpo para encontrarse nuevamente con su ser. Se pierde en la noche, y en ese perderse se encuentra. Se anima a cuestionarse, a hacerse preguntas, y se da cuenta de que nunca se había animado a preguntar más allá de los pensamientos que le fueron inculcados. Necesita correrse de lo establecido para caminar la vida con nuevos ojos y dejar sus huellas. Abandonar la inercia de lo cotidiano para aventurarse a vivir más plenamente.
Justamente en ese punto se sitúa Sztajnszrajber para afirmar que la filosofía no es más que una manera de pensar, y en ese recorrido que va de los presocráticos a Derrida, y de Platón a Heidegger, da cuenta "del crujido que escuchamos cuando sentimos que las cosas tal vez no sean como creíamos".
"La filosofía ha estado siempre. Tal vez sea un refugio salvador ante tanta banalidad que se nos presenta, nos intenta arrastrar. Y Darío [Sztajnszrajber] es una pieza fundamental para comprenderla y disfrutarla", concluye Dozo.
Como si la vida fuese un momento pacífico y estable
Dirigida por Claudia Kricun y Dardo Dozo.
Sábados, a las 22.45.
Timbre 4, México 3554. $380.
Temas
Más leídas de Espectáculos
"Tengo una nueva reunión". Massaccesi define su futuro, tras la salida de Lapegüe de TN, y Nelson Castro le pone un punto final a los rumores
"Pacto de sangre". Airbag: la banda que sobrevivió a estafas, sigue “al costado” de las modas y llena estadios
Dolor. Así reaccionaron los famosos ante la muerte de Roberto Giordano