Los vecinos de arriba: el éxito del teatro se trasladó al streaming
El sábado, el Paseo La Plazalevantó su telón virtual con la proyección de la obra Los vecinos de arriba, del autor catalán Cesc Gay, siguiendo la tendencia de salas públicas y alternativas porteñas que, desde que se instaló la cuarentena, están abriendo sus archivos gratuitamente o bajo la modalidad de una gorra virtual.
De acuerdo con las cifras aportadas por los organizadores del ciclo, el espectáculo que protagonizaron Diego Peretti, Florencia Peña, Julieta Vallina y Rafael Ferro tuvo 627.300 visualizaciones lo cual, los lleva a estimar que, a un promedio de 1,7 espectadores por función, el sábado hubo más de un millón de espectadores. Lo cual, inobjetablemente, es un volumen de audiencia más que significativo.
Las cifras de audiencias del Complejo Teatral de Buenos Aires también aportan algunas singularidades. Dentro de las cinco obras teatrales que ya se emitieron desde la página del Complejo como desde Cultura Casa, Campo minado, el montaje de Lola Arias, fue la propuesta que tuvo mayor vistas en relación al tiempo que estuvo disponible. La obra basada en los recuerdos de seis excombatientes de la Guerra de Malvinas logró 171.680 vistas en 24 horas.
El provocador trabajo iba a estar disponible más días pero ante un reclamo de la creadora por haberse violado derechos de propiedad intelectual estuvo en las páginas oficiales menos tiempo de lo previsto. Por su parte, Hamlet, protagonizada por Joaquín Furriel, llegó a las 202.506 vistas los tres días que estuvo disponible. Y Madre coraje, con puesta de José María Muscari, que está disponible desde el 24 del mes pasado, ya ronda las 170.000 vistas.
En tiempos de coronavirus, la proyección de obras de teatro online se ha transformado en una tendencia mundial resistida por algunos creadores pero, al mismo tiempo, con resultados contundentes de audiencias como el que logró Los vecinos de arriba. Los primeros que empezaron a subir contenidos propios a su página fueron los gestores de Timbre 4. En este tiempo de cuarentena la obra más vista fue El viento en un violín, con dirección de Claudio Tolcachir, que obtuvo el primer fin de semana unas 56.000 vistas. Desde esa sala aportan un dato importante en cuanto a la permanencia de ese público: los contenidos tienen un promedio de visualización de 16 minutos para obras, que, en general, rondan los 75 minutos.
En lo que respecta a lo que se viene para estos días en Timbre 4, el jueves, a las 21, subirán J. Timerman, espectáculo dirigido por Eva Halac. En el Complejo Teatral, esa misma noche, a las 20, se podrá ver El avaro, con Antonio Grimau en una propuesta adaptada y dirigida por Corina Fiorillo. Y en La Plaza, el sábado, habrá programa doble: a las 20:30 se emitirá Filosofía de vida, interpretada por Alfredo Alcón, Rodolfo Bebán y Claudia Lapacó, entre otros y, a las 23:59, Más canchero, con las actuaciones de Diego Scott, Malena Guinzburg, Pablo Fábregas y Fernando Sanjiao
Otras noticias de Covid
Más leídas de Espectáculos
Lucas Fridman se confiesa. El “desaire” de Pergolini, el sorpresivo consejo de su madre actriz y los proyectos de Olga en medio de la guerra con LuzuTV
Nueva faceta. Vive en Miami y está retirado del espectáculo: así luce el actor venezolano Eduardo Serrano
Deben operarlo. Preocupación por la salud de un exparticipante de Cuestión de Peso: está en terapia intensiva
"Pronóstico reservado". El cantante Raphael fue internado tras grabar un especial para la televisión de España