Los Trento, el dúo de humor musical del que todos hablan
El premiado grupo cordobés posee un estilo único donde combina el gag físico con recursos musicales... y el buen vino
Dicen que empezaron como dupla por "puro guapos". Que estaban estudiando en Buenos Aires y necesitaban ingresos. Que dijeron "armemos algo" y fueron a un casting de payasos sin ser payasos. Sin embargo, a veces, de lo improvisado surge algo que perdura. Desde esa audición para el Parque de la Costa, Maximiliano y Leonardo Trento -la dupla teatral Los Trento- creó sin interrupciones a través del humor, la música y la autogestión. Por eso, celebran sus veinte años con funciones de dos de sus obras, Chiflete y Varietales de humor y vino, los viernes de marzo a las 23 en Belisario (Corrientes 1624).
Maxi y Leo son cordobeses y son primos. Dúo profesional desde 1997 cuando entraron al Parque de la Costa, crean, quizá sin darse cuenta, desde la infancia a través de juegos. Les gustaba ver a Carlitos Balá, Luis Sandrini, Chaplin y El gordo y el flaco. Sin embargo, no tenían un referente en particular. Lo que hacen no es lo que suele verse en televisión o en cualquier sala teatral: su humor es más ingenuo y está atravesado por la música. "Nos gusta el humor de gags, físico. Nosotros fuimos por ese lado que no tiene que ver tanto con el chiste si no con la situación absurda", dice Maximiliano. Quizás esa inocencia los llevó a, en un principio, hacer reír a los más chicos en el Parque y en el programa televisivo Verebó TV, por la pantalla de Canal 7.
Aunque su formación es fundamentalmente actoral -Maximiliano estudió en la escuela de Alejandra Boero y Leonardo con Omar Pacheco y Adrián Canale, entre otros- la música está muy presente en sus espectáculos: para ellos es un recurso y aparece a la hora de jugar y crear. "La música y la actuación vinieron juntos como un paquete", dice Leonardo. "Antes de empezar a estudiar teatro, cuando éramos preadolescentes, jugábamos e incluíamos música clásica o pop. Imitábamos las voces arriba de las grabaciones". En Chiflete la estética es folklórica, y la guitarra y el bombo son los instrumentos principales. En Varietales de humor y vino, el dúo viste traje y canta también folklore, pero además pasa por la cumbia, el tango y el bolero. "Siempre nos surgió crear con instrumentos al lado, por más de que después no los usemos. Cuando empezamos no sabemos qué va salir o qué va a quedar, pero siempre partimos desde lo sonoro", agrega Leonardo.
¿Cuándo miran para atrás, qué ven? Aprendizaje. Durante los diez años en el Parque de la Costa, aprendieron el oficio y los tiempos del humor, además de conocer a muchos profesionales. Cuando en la entrega de los Premios Hugo al Teatro Musical de 2013 ganaron las estatuillas a la mejor actuación en music hall, café concert o varieté y a mejor music hall (venciendo a Stravaganza y a Fátima Florez), también es aprendizaje la palabra que usan para describirlo. "Está bueno el reconocimiento y lo que te deja, como la posibilidad de mostrarse. Lo más lindo que tienen los premios son las personas que quedan y con las que te cruzás en el camino", dice Leonardo. "Por otro lado, hay que saber que ese momento pasa y se continúa, que hay que seguir trabajando", agrega su primo.
A Maximiliano le alegra haber sostenido en el tiempo el proyecto independiente en una época en la que la fugacidad reina, y hoy poder hacer estas funciones y mirar el recorrido. Las obras en este ciclo de celebración son esencialmente las mismas. El único cambio, cuentan, es que habrá artistas invitados en las funciones de Varietales de humor y vino. "Ese es el único permiso fuera de lo pautado que vamos a tener, invitar a amigos que admiramos y con quienes en algún momento nos cruzamos en alguna varieté o teatro". La excusa de celebrar y volver a hacer las obras, funciona tanto para quien todavía no las vio y para quienes volverán a verlas. El público y sus respuestas son fundamentales para Los Trento. Varietales de humor y vino fue creada y probada con público: armaban partes e iban a varietés a probarlas. "En el humor es muy importante la aprobación, son necesarios los silencios, la risa y la carcajada", coinciden. Aseguran que el humor es algo que les surge de manera natural, pero no descartan hacer algo dramático en algún momento.
Ambos tienen búsquedas más allá del dúo. Eso, aseguran, es la clave para seguir como grupo después de tanto tiempo. "Nos pone contentos seguir con caminos diferentes en donde cada uno puede crecer, y después juntarnos y encontrarnos", asegura Maximiliano. "Nuestro horizonte hoy está muy inmediato. Aprendimos a dejarnos llevar por las ganas sinceras de encontrarnos. No tenemos grandes proyectos en este momento porque le hemos dado lugar a los proyectos personales", dice Leonardo, que por estos días está ensayando el musical Sugar y viene de ganar un premio Hugo por su trabajo en Rufianes.
En Villa María, Córdoba, los primos Maxi y Leo jugaban juntos. Cerraban la puerta de la habitación y hacían la puesta en escena de situaciones radiales: imitaban a los músicos pop del momento que sonaban en casetes y hacían llamadas ficticias a su dial de fantasía. Esos momentos lúdicos, aseguran, fueron el caldo de cultivo de lo que vendría después. Hoy, sobre escenarios de todo el país, los primos Maxi y Leo actúan juntos. Se suben a las tablas para hacer reír a través del humor y la música y, por supuesto, siguen jugando.
Los Trento, 20 años
Viernes de marzo, a las 23
En Belisario, Corrientes 1624
Temas
Más leídas de Espectáculos
Polémica. Quién es Manuel Anido Cuesta, el polémico nuevo amor de Ana de Armas
"Destruido para siempre". La contundente respuesta de Pampita a García Moritán y el nuevo paso que dio en su relación con Martín Pepa
La salud del periodista. El motivo por el que Jorge Lanata aún no pudo ser trasladado a la clínica de rehabilitación