Los secretos: Dos artistas inmensos en una obra oscura y con humor
Una unión excepcional entre la dramaturgia, la dirección y las interpretaciones
- 3 minutos de lectura'
★★★★ Dramaturgia y dirección: Juan Andrés Romanazzi. Intérpretes: Paula Fernández Mbarak, Iván Moschner. Vestuario: Julia Camejo. Iluminación: Leandro Crocco. Música: Gabriel Motta. Teatro: El portón de Sánchez. Sánchez de Bustamante 1034. Funciones: Lunes 21:00 hs. Duración: 60 minutos.
Los que recorren el teatro independiente saben que Paula Fernández Mbarak e Iván Moschner son dos de los actores más interesantes del circuito. Obras relevantes como Mi hijo solo camina un poco más lento y Los hombres vuelven al monte han demostrado la enorme calidad de sus interpretaciones. Verlos juntos es una invitación atractiva. A esto se suma la pluma y dirección de Juan Andrés Romanazzi quien, después de Las promesas y en paralelo a la dirección de Luna vampira actualmente en cartel, se confirma aquí como una voz destacada de las nuevas generaciones.
Dos zonas apartadas con un pedestal entre ambas (o al menos eso parece al comienzo) arman el espacio escénico. Una está rodeada de libros, es el lugar donde una profesora de literatura cuenta con humor sus desgracias amorosas. El otro, una silla alta en la que un hombre que recientemente perdió a su madre habla de cómo ha conseguido un trabajo de guardia de seguridad en esa versión moderna consistente en grandes pantallas que muestran al empleado que observa. Ella se enamora de esa imagen virtual, él se muestra interesado por esa mujer que insiste en quedarse frente al departamento que custodia. Múltiples lecturas se abren a partir de esto: la realidad y la virtualidad, el deseo y lo concreto, la gente solitaria que se aferra a las ilusiones, el mercado laboral, el espacio que la poesía abre en la vida. A medida que la pieza avanza, la ternura que estaba en primer plano empieza a correrse y se ven las facetas oscuras que estos personajes guardan, los secretos que dan vida a la obra. La historia tiene mucho humor, en ocasiones oscuro, su trama es fácil de seguir pero sus connotaciones tienen mucha complejidad. Asistimos a lo que estos personajes son capaces de sacrificar con tal de obtener algo que no es una vida feliz y plena sino algo más íntimo: una necesidad desesperada de cuidar y ser cuidados. Fuera de respuestas obvias y edulcoradas, la obra dispara preguntas incómodas, esas que sabe plantar el buen teatro y que resuenan mucho más allá de dejar la sala. Los secretos es una unión excepcional de actores, texto y puesta.
Otras noticias de Críticas
Más leídas de Espectáculos
Balance. David Duchovny, Gillian Anderson y una relación que tildaron como “una amistad fallida”
Fernán Mirás. Una hijastra famosa, un matrimonio que naufragó y la mujer que lo acompañó en el momento más crítico
Retro y desgarrador. El video de Bruce Willis con su hija menor que conmovió a todos
“Yo sé cómo fueron las cosas”. Alexis Mac Allister rompió el silencio sobre su conflicto con Cami Mayan y fue contundente