Los preferidos del público veraniego: Nicolás Vázquez, en Mar del Plata, y Flavio Mendoza, en Carlos Paz
Por fuera de la lógica de los rankings, el productor Carlos Rottemberg reflexiona sobre esta temporada regida por permanentes suspensiones producto de la nueva ola de Covid y su otra lógica
- 5 minutos de lectura'
La entidad que nuclea a los productores y dueños de salas comerciales, Aadet, dio a conocer las estadísticas de la semana pasada que dan cuenta del movimiento de público teatral en Mar del Plata y Carlos Paz, las capitales del teatro de verano, y de Buenos Aires, que esta semana irá sumando nuevos títulos a su cartelera. Pero, dato no menor, la nueva ola de Covid viene viene trastocando todo lo planificado.
En medio de esta panorama, en lo que hace a Mar del Plata, en términos de cantidad de espectadores el top five lo encabeza Una semana nada más, el espectáculo que protagonizan Nicolás Vázquez, Gimena Accardi y Benjamín Rojas. La exitosa comedia, que ya había liderado el listado de preferencia del público cuando hizo temporada en Buenos Aires, es el espectáculo que cuenta con precio promedio de entradas más elevado de este listado (2441 pesos) y es el que mejor anduvo en términos de recaudación total durante la semana pasada con sus cinco funciones realizadas.
Le siguieron Martín Bossi Comedy Tour y Fátima Florez es camaleónica, que encabeza la actriz Fátima Florez, con cuatro funciones cada uno. Florez fue una de las primeras que tuvo que suspender funciones por coronavirus. El listado se completa con Dos locas de remate, el espectáculo que protagonizan Soledad Silveyra y Verónica Llinás, con apenas dos funciones ya que, simultáneamente, la dupla de actrices está haciendo funciones en Buenos Aires; y Los 80 están de vuelta, la propuesta que encabezan Nito Artaza y Cecilia Milone, la pareja que también había tenido que suspender funciones, que llegó hacer seis durante la semana pasada.
Claro que en los listados que proporciona Aadet, que no difunde cantidad de entradas vendidas, permite distintas lecturas. Por ejemplo, en términos del porcentaje de ocupación de sala. Según esa perspectiva, el que tuvo mejor promedio fue el espectáculo que encabeza Martín Bossi, seguido por la comedia de Nicolás Vázquez y Gimena Accardi y, a partir de ahí, aparecen otros títulos que hicieron solamente una función: los unipersonales Noelia Custodio /Algo Satánico y Luly el tóxico de mi vida, con Pablo Angeli. El listado lo cierra Fátima es camaleónica.
A casi 1200 kilómetros de Mar del Plata, en Villa Carlos Paz, la otra capital del teatro de verano, la oferta y los nombres cambian. Por cantidad de espectadores, el top five lo encabeza Stravaganza 10 años, la propuesta de Flavio Mendoza que ha marcado récord históricos en lo que hace a temporada de verano. Con cinco funciones realizadas a lo largo de la última semana, el montaje fue también el encabezó el listado en términos de recaudación total, aunque cuente con el promedio de entrada más elevado entre los cincos espectáculos consignados por las estadísticas de Aadet (2934 pesos).
En el listado de la plaza cordobesa es significativa la convivencia de obras que han realizado ocho funciones en el mismo lapso de tiempo que otras apenas hicieron dos. Luego del montaje de Flavio Mendoza aparece Una noche en el hotel, la comedia que protagoniza Pedro Alfonso que solamente pudo realizar tres shows debido a casos de coronavirus. Continúa Gordillo, más vivo que nunca, con dos funciones; y cierran el listado El juego de Carlos Paz y Cocodrilísima, la revista, propuestas que hicieron ocho funciones. En lo que hace al promedio de ocupación de salas, está primera la comedia que protagoniza Pedro Alfonso seguida por Gordillo... y Stravaganza. Completan el ranking Sex, viví tu experiencia, la propuesta de José María Muscari y La Pailoneta del humor.
Mientras tanto, en la calurosa ciudad de Buenos Aires, la temporada de verano está en el pleno proceso expansivo con nuevos títulos y reposiciones que este mismo fin de semana van a ir engrosando la oferta. Por cantidad de espectadores, el ranking lo encabeza Dos locas de remate. De este modo, la comedia que protagonizan Soledad Silveyra y Verónica Llinás se dan el lujo de figurar en los rankings tanto de Mar del Plata como de la cartelera porteña. Le siguen Brujas, ese clásico de clásicos acostumbrados a aparecer en este tipo de rankings; Mi madre, mi novia y yo, la comedia dirigida por Diego Reinhold con las actuaciones de Sebastián Presta, Graciela Tenenbaum y Vicky Almeida; Perdida mente, otra propuesta que lleva la firma de Muscari, y Soltero, el stand up de Juampi González.
Más allá del listados o ranking, Carlos Rottemberg, presidente de Aadet, hace su lectura sobre el este panorama. “La había llamado como la `temporada necesaria`. Era necesaria porque veníamos de una inexistente y esta era la posibilidad de recuperar terreno, de recuperar casilleros en este Juego de la Oca. Cuando estaba por empezar, a partir de Navidad, arrancó la tercera ola de coronavirus con su efecto en la cartelera. Por eso mismo, decidí cambiar de `temporada necesaria’ a `temporada híbrida’. Y híbrida en nuestro ambiente por las altas y bajas que se producen en Carlos Paz o Buenos Aires en donde Art, por ejemplo, hoy, la mediodía, no tiene función a la noche por una situación de contacto estrecho. Acá es una cuestión de minuto a minuto. Y concluyo: qué seria es nuestra actividad en su conjunto (incluyo a teatro público como independiente) que nos autoclausuramos. Hay que ser claros ante el público: si un teatro está abierto es porque cumplimos la norma sanitaria. Y eso, aún como usuario, es muy positivo. Que estemos contando, incluso a último momento, si hay función o no para una actividad que tienen en estos momentos casi 400 títulos y que la gran mayoría de espectáculos están levantando el telón”.
Otras noticias de Nicolás Vázquez
Más leídas de Espectáculos
"El dolor fue real”. Denzel Washington: su cambio físico, la ayuda que recibió de Lenny Kravitz y una impensada confesión
Impactante. El tremendo cambio físico de Nico Vázquez para ponerse en la piel de Rocky
Amor y polémica. Ana de Armas fue vista a los besos con Manuel Anido Cuesta, el hijastro del presidente de Cuba
"Destruido para siempre". La contundente respuesta de Pampita a García Moritán y el nuevo paso que dio en su relación con Martín Pepa