Los Pipis, dos inquietos artistas con tres propuestas en cartel
Los creadores del Pipipalooza presentan su obra más reciente en la Fundación Cazadores, y otras dos en Timbre 4 y el Cultural San Martín
- 4 minutos de lectura'
¿Se puede salvar a un amigo apenas con palabras? Matías Milanese y Federico Lehmann aseguran que sí, al menos en el marco ficcional que propone Esta historia está re buena, obra que reestrenaron en marzo pasado y de la que habrá funciones dobles todos los sábados de abril –a las 19 y a las 21– en la Fundación Cazadores (Villarroel 1438). Las entradas para el espectáculo se consiguen en la web de Alternativa Teatral.
“Es un encuentro escénico entre dos amigos que compartieron parte de su infancia y, desde entonces, no volvieron a reunirse. Uno de ellos llega a la casa del otro sorpresivamente, todo embarrado y con huellas de haber pasado un mal momento. A partir de esta premisa se construye un relato en forma de torbellino que viaja al pasado, un manojo de palabras para salvar a un amigo, una secuencia verborrágica para mantenerse a flote, enfrentar la nada y llenar un espacio vacío”, sintetiza Milanese, socio de Lehmann en el proyecto creativo Los Pipis Teatro desde 2019.
Federico escribió y dirige Esta historia está re buena, protagonizada por Matías y Leticia Coronel, y Clara Pino es la encargada de musicalizar la pieza en vivo con su violín. No es el primer proyecto de Los Pipis. Milanese y Lehmann se conocieron Universidad Nacional de las Artes. En 2018 estrenaron Lo único épico aquí lo hemos robado (La guerra de las Galaxias), que hizo temporadas en Timbre 4 y Espacio Roseti. El año pasado, ya bajo el sello de la compañía Los Pipis, montaron en el Centro Cultural Ricardo Rojas Perritos de porcelana, una experiencia singular programada en el ciclo Experiencia Aventura curado por Maruja Bustamente: tres episodios semanales pautados con fecha y hora que se ramificaron en actividades para los espectadores tan diversas como la búsqueda de un código QR en alguna parte de la ciudad, la escucha de un audio en el rincón de una plaza céntrica o la posibilidad de ver un recital emitido desde un gran ventanal con vidriera. También organizan el Pipipalooza, un ciclo de música y lecturas que se transmitió por las redes de Timbre 4 y por el que pasaron María Onetto, Alejandro Tantanian, Santiago Loza y Mariela Asensio, entre otros artistas invitados.
Esta historia está re buena agrupa una serie de relatos adolescentes. “Está latente la idea de salvar mediante el relato, de escenificar un posible hoy, de llenar un museo con un montón de palabras que se suceden, una detrás de la otra, ante el pánico. De actuar como se hacía antes: con telones, sogas y máscaras de papel maché”, explica Lehmann.
La puesta en escena del espectáculo está pensada en función del espacio, un museo de un blanco impoluto que para la obra se va poblando de esos telones y sogas de los que habla el director, además de autitos a control remoto y cándidos disfraces de animales para niños. También se ideó tomando en cuenta el contexto donde se desarrolla la historia: “Un mundo donde reina el descreimiento y se fabula con un futuro en el que todo es aniquilado”, detalla Milanese. “Estos cambios que estamos viviendo tienen una incidencia concreta en la escena –añade–. Nuestra motivación principal es pensar cómo operan exactamente. Y la intención es llegar a algo nuevo. No abandonar la representación, pero sí pensar sus problemas constitutivos. Creamos una trama en la que diferentes lenguajes dialogan horizontalmente para que el entendimiento de la pieza no sea cerrado”.
En estos tiempos tan difíciles para el teatro, Los Pipis eligieron apostar a la producción sin pausa como método de supervivencia. Además de Esta historia está re buena, tienen en cartelera Lo único épico aquí lo hemos robado... (en Timbre 4, los viernes a las 21.30 y Perritos de porcelana (en El Cultural San Martín, los domingos a las 19). Mantenerse en acción, entonces, como estrategia para sentirse vivos.
Periplo Pipis para agendar
Esta historia está re buena
Sábados de abril, a las 19 y a las 21.
Fundación Cazadores, Villarroel 1438.
Entradas: alternativateatral.com
Lo único épico aquí lo hemos robado...
Viernes, a las 21.30.
Timbre 4, Boedo 640.
Perritos de porcelana
Domingos, a las 19.
Cultural San Martín, Sarmiento 1551.
Otras noticias de Teatro
- 1
Claudia Villafañe: su mejor rol, por qué no volvería a participar de un reality y el llamado que le hizo Diego Maradona horas antes de morir
- 2
El mal momento que lo tocó vivir a China Suárez a pocos días de Navidad
- 3
Con qué figura de la selección argentina habría tenido un romance secreto Emilia Attias
- 4
John Goodman, el actor de Los Picapiedra, luce irreconocible tras su gran cambio físico