Los monstruos arrasó con los Hugo
En la gran fiesta del musical se celebraron los 90 años del género
Se abrazan a Patricia Sosa, pero no le piden una selfie. Se filman cantando con ella "Aprender a volar" en el medio del escenario de la Sala Argentina del CCK. No son fans de ella, son colegas, premiados, como Patricia, con los Hugo a lo mejor de la producción 2015-2016 del teatro musical porteño. El festejo de los ganadores en la noche del lunes fue interminable y una verdadera inyección de alegría para todos los que tuvieron ocasión de presenciarlo. Es que su entusiasmo es letalmente contagioso. Hubo quienes se llevaron todo: Los monstruos arrasó con los premios más importantes alzando estatuillas en seis de las diez categorías en las que era candidata, incluyendo mejor musical, dirección, libro, letras, mejor actor para Mariano Chiesa, mejor actriz para Natalia Cociuffo y además se llevó el Oro a lo mejor de la temporada. Lovemusik, protagonizada por Elena Roger, la siguió de cerca con los premios a escenografía, luces, producción integral, dirección musical y mejor actriz en ensamble para Ana Fontán. Pero en el cierre de la fiesta lo que predominó fue el abrazo, la felicitación, la dicha compartida por el quehacer que aman.
Además de Los monstruos otros se llevaron muchos galardones. Lovemusik se llevó 5; In The Heights (3) y Caso de éxito compartieron el título al mejor musical off; ¡Qué hermosa kermesse!, de Ciertas Petunias, se alzó con cuatro premios, y Zoomos libres, tres.
El CCK estaba vestido de gala. Era sede de los premios Hugo por primera vez en un año especial, el del aniversario de los 90 años del género en la Argentina. El espacio era significativo y los homenajes durante la velada tuvieron un sabor a argentinidad que hinchó muchos corazones y derramó lágrimas. Un tributo a las grandes producciones de la TV Pública, canal que transmitía los premios, repasó grandes momentos de Mesa de Noticias, Carlitos Balá y La noticia rebelde en clave de musical. Pero fue cuando se hizo presente en el escenario Carlitos Balá cuando se vino abajo el teatro. A sus 91 no dudó en tomar su placa, pararse frente al micrófono y ensayar un "ea ea pepe" y un "qué gusto tiene la sal", antes de relatar sus comienzos en la televisión. "De eso hace 61 años. Y pienso seguir en los escenarios". Raúl Becerra recibió el premio a la trayectoria para La noticia rebelde.
El cuadro de obertura estuvo a cargo de Fernando Dente, y una de las revelaciones de la noche fue el pequeño gran artista Guido Kañevsky (del elenco de Saltimbanquis), que con su frescura y seguridad se llevó aplausos de pie.
Hubo varios homenajes en toda la velada. Carlos Perciavalle (ausente), el grupo Banuev y Rodolfo Valss recibieron premios a la trayectoria. Luego, el momento emotivo: con la canción "Ser actor", del musical Ni con perros, ni con chicos, interpretada por Omar Calicchio y Laura Oliva, se proyectaron las imágenes del In Memoriam, el recuerdo a todos los artistas que "ya no están físicamente, pero siguen entre nosotros".
La alegría y el color, sin embargo, fue lo que marcó a fuego esta ceremonia: hubo un medley con los nominados a mejor musical off (Rufianes, Caso de éxito, In the heights y Gardel, el musical) y los candidatos a mejor musical presentaron un cuadro cada uno: Lovemusik, Cita a ciegas, Los monstruos y Yiya, el musical, que puso en escena el brillante cuadro a cargo de la inmensa Karina K, en el que la envenenadora de Monserrat cocinó bombas de crema y sacó varias carcajadas del público con un monólogo desopilante.
La velada tuvo un anuncio importante: el próximo año también se entregarán premios Hugo a las producciones del interior. Las buenas nuevas vinieron de la mano del reconocimiento que se le hizo a Hernán Espinosa, director y autor cordobés, hacedor de musicales desde hace décadas. "Si esto sirve para abrir las puertas y que la vara suba, es un gran paso", expresó Espinosa.
"Este premio hace que las figuras de musicales se vean realizadas y que la gente las conozca más, porque no son artistas tan populares", destacó Patricia Sosa, que junto a Oscar Mediavilla, Daniel Vila y Federico Vilas se llevó el premio a la mejor música en infantil por su trabajo en Peter Pan. Además destacó la importancia de apoyar a los productores que se animan al musical: "Hay que apoyar a los productores. La gente que se anima a apostar tanto hay que nominarla", dijo en referencia a la ausencia de los productores de Peter Pan en la lista de candidatos.
Los grandes ganadores de la noche -que por poco pedían ayuda para llevar la cantidad de estatuillas que recibieron- fueron Los monstruos. "Nosotros con las nominaciones ya estábamos felices porque es como una vidriera que nos permite mostrar lo que hacemos. Pero no nos esperábamos tantos premios; fue una noche soñada, de verdad", contó emocionado Emiliano Dionisi, autor y director de la puesta. Natalia Cociuffo, que compartía terna con talentosas actrices como Karina K, Elena Roger y Alicia Vignola, estaba exultante: "Yo me quería ir, me ponía muy nerviosa, era un terna tremenda. Sé que el trabajo está bueno porque me lo dicen y está genial que lo hagan, pero no me imaginaba ni loca", dijo Cociuffo. Ambos coinciden en que Los monstruos en sí fue una catarata de sorpresas: por la reacción de la gente, por lo que le pasa al público cuando la ve, por lo que les pasa a ellos haciendo la obra y por tantos reconocimientos que tiene y alegrías que les regala.
El otro premio compartido fue la terna de mejor coreografía en musical infantil/juvenil, donde Gustavo Carrizo (Peter Pan) y Verónica Pecollo (Saltimbanquis) fueron los que se alzaron con las estatuillas. El listado completo de ganadores puede chequearse en lanacion.com .
- 1
- 2
Con qué figura de la selección argentina habría tenido un romance secreto Emilia Attias
- 3
El mal momento que lo tocó vivir a China Suárez a pocos días de Navidad
- 4
Claudia Villafañe: su mejor rol, por qué no volvería a participar de un reality y el llamado que le hizo Diego Maradona horas antes de morir