Los Bonobos: inusual despliegue con un elenco magnífico
Nuestra opinión: buena
Libro: Laurent Baffie / Elenco: Campi, Peto Menahem, Osqui Guzmán, Lizy Tagliani, Anita Gutiérrez y Manuela Pal / Dirección: Alberto Negrín y Gabriel Chame Buendía / Dirección general: Alberto Negrín / Teatro: Lola Membrives / Duración: 90 minutos
El enigmático título y a su vez pegadizo single radial de promoción del espectáculo remite a esa especie de monos que resuelve casi todas sus situaciones sociales por vía de la sexualidad, entendiéndola de un modo muy abierto. Los personajes sobre el escenario también tienen sus inconvenientes: quieren dejar de tener sexo ocasional y enamorarse. Pero para lograrlo tienen un problema (o la sociedad más bien) que quieren ocultar: Alex (Menahem) es ciego, Dani (Guzmán) es sordo y Fran (Campi) es mudo.
Y básicamente sobre esa situación gira toda la comedia con una estructura que se basa en la repetición del sistema dramatúrgico. El texto en sí mismo es poco interesante pero la puesta local revirtió esa debilidad con una producción poderosa (los cambios escenográficos diseñados por Negrín son sorprendentes para el teatro actual) y unas actuaciones desopilantes.
El sistema escenográfico requiere de muchos movimientos ya que para que funcione tiene que transcurrir en diferentes locaciones. Negrín diseñó hasta los techos de un modo absolutamente funcional. En lo que hace a las actuaciones hay que señalar que el elenco funciona como un mecanismo de relojería aunque, lógicamente, están quienes se destacan. El personaje que interpreta Campi tiene una singularidad: no dirá una sola línea sobre el escenario y tendrá que jugar durante una hora y media con una veintena de frases grabadas que deberá combinar y acompañar con su cuerpo y con su máscara. Es tan superlativo su trabajo que incluso en las escenas en las que ocupa un rol secundario desplaza el centro del escenario y hace que la platea estalle de risa observándolo actuar en un par de metros cuadrados y frente a una cámara. Lizy Tagliani despliega todo su carisma a una platea que claramente fue a verla y a disfrutar de su presencia escénica. Ella lo sabe y muy generosamente les da exactamente lo que fueron a buscar. Manuela Pal y Peto Menahem en una línea de composición diferente acompañan brillantemente la propuesta aportándole una cuota más introspectiva.
Otras noticias de Críticas
- 1
Shakira reveló el sorprendente rol que desempeñó Chris Martin tras su separación de Gerard Piqué: “Él estuvo ahí”
- 2
Claudia Villafañe: su mejor rol, por qué no volvería a participar de un reality y el llamado que le hizo Diego Maradona horas antes de morir
- 3
Nano: un galán certero, la heroína que no fue y el escándalo que casi condena a la novela a un cambio de horario
- 4
En fotos: Stephanie Demner y Guido Pella celebraron su boda con una exclusiva fiesta