Los 80 están de vuelta: divertido cruce entre la revista, la comedia y el musical
Cecilia Milone deslumbra con su voz y con su don para la comedia, Nito Artaza volvió a las imitaciones políticas y Gustavo Monje se destaca como La Porota
- 3 minutos de lectura'
★★★★ Libro: Cecilia Milone y Nito Artaza. Idea y dirección general: Cecilia Milone. Elenco: Nito Artaza, Cecilia Milone, Gustavo Monje, Nando José, Vicky Dolan, Gero Arias, Belén Di Giorgio, Estefanía Pastocchi, Ariel Pastocchi y LeFer Ibarra. Dirección musical: Gustavo Calabrese. Coreografía: Ariel Pastocchi. Escenografía: Daniel Feijoo. Luces: Yonatán González. Vestuario: Diego Moyano. Teatro: Atlas, Av. Pedro Luro y Tres Arroyos. Funciones: de martes a domingos, a las 22. Duración: 120 minutos.
MAR DEL PLATA.– La idea es buena y efectiva. Apelar a los 80 para divertir y hacer reír al público en medio de la pandemia es una propuesta que se agradece en esta complicada temporada marplatense. Algunos podrán argumentar que esa década, que prosiguió a los traumáticos 70, fue algo banal, pero no por eso dejó de ser absolutamente necesaria y balsámica. Por eso lo que hoy brindan los artistas sobre el escenario del teatro Atlas encuentra un favorable e inmediato eco en una platea deseosa de abandonar, aunque sea por un rato, esta otra época aciaga.
El revival, o el escapismo (según se lo quiera ver) comienza con un logrado popurrí a puro ritmo y precisión, que incluye temas de A-Ha, Los Twist, los films Fama y Flashdance, hits de ABBA, Raúl Porchetto, Boy George y The Culture Club, Lionel Ritchie, Valeria Lynch, Las Primas, Viuda e Hijas de Roque Enrol, Charly García, Loco Mía, Sandra Mihanovich, Soda Stereo y Los Abuelos de la Nada. A este primer cuadro grupal le siguen varios momentos solistas de Cecilia Milone, que deslumbra como siempre con su gran voz (aunque a veces exagere en potencia) y su capacidad interpretativa; y de Nito Artaza, con su efectiva rutina de chistes revisteriles y una galería de imitaciones que, a tono con la época, incluye, por ejemplo, a los ex Presidentes Raúl Alfonsín y Carlos Menem (sin dudas su mayor logro en el espectáculo).
En Los 80 están de vuelta también hay espacio para recordar a los programas de aquel entonces, con breves fragmentos de sketches de Matrimonios y algo más, No toca botón, Calabromas, Las gatitas y ratones de Porcel, Monumental Moria y los diversos ciclos de Tato Bores. En el cuadro de “La Tota y la Porota” (que protagonizaban Jorge Porcel y Jorge Luz), se destaca visiblemente Gustavo Monje como contrapunto de Artaza.
Acto seguido, Cecilia Milone reaparece mostrando un costado inusual: el de la comicidad extrema. Al imitar a Susana Giménez en una parodia de su programa, titulado “Hola, Cecilia”, y al protagonizar un momento dedicado a recordar al ciclo “Domingos para la juventud”. Otro hallazgo, que se presume de cosecha propia, es el cancionero de temas patrios que logra total adhesión en la platea. Lo mismo, más tarde, que el homenaje bailado a Diego Armando Maradona (inspirado en la final del Mundial ‘86), todo un hallazgo, que encabeza LeFer Ibarra; y el tributo a Raffaella Carrà, dos momentos de gran impacto emocional, que coronan un espectáculo que con buenas armas mezcla la revista con el musical y la comedia.
Otras noticias de Críticas
Más leídas de Espectáculos
En Nueva York. Mafalda, invitada especial en la gala de los Emmy Internacional, cumplirá uno de sus grandes sueños
“Eternamente agradecido”. Gastón Pauls reveló el rol que cumplió Marcela Kloosterboer en su recuperación de las adicciones
"El dolor fue real”. Denzel Washington: su cambio físico, la ayuda que recibió de Lenny Kravitz y una impensada confesión
En fotos. De la sonrisa de Celeste Cid a la salida familiar de María Susini en la avant premier de Wicked