Lobisones, en el Cervantes
Hoy y mañana se representará en forma gratuita, por un grupo de teatro musical rosarino
Era el sueño de su vida transformar en un musical-homenaje a Nazareno Cruz y el lobo . Tan conmovedor fue el afecto y la admiración que le despertó la película de Leonardo Favio (primero le había llegado por el radioteatro de Juan Carlos Chiappe), que la dramaturga, docente y directora teatral, Nora González Pozzi, logró, después de varios años de construcción y trabajo, salirse con la suya. Quienes fueron y son alumnos y maestros del Estudio de Comedias Musicales que ella dirige desde su creación, en 1994, y que funciona en el grandioso teatro El Círculo de Rosario, integran el numeroso elenco de este musical que se presentará hoy, a las 21, y mañana, a las 20.30, en el Cervantes, con entrada libre y gratuita, con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Nación.
"El elenco está conformado por el semillero de nuestra escuela, y somos como una enorme familia que creció y se formó en el teatro El Círculo", cuenta, con evidente emoción, González Pozzi. También recuerda que durante la primera temporada de Nazareno? , el Lobo, que en la actualidad encarna Alejandro Lavallén, fue representado por el bailarín y ex alumno de la escuela rosarina Hernán Piquín (ganador de "Bailando por un sueño") y con la voz en off de Juan José Camero.
"La película marcó una época y fue la más taquillera de 1975: para mí, fue definitiva y me impactó de una manera tan profunda que hice lo posible por concretar este musical", expresa la creadora. La pieza que se verá en el Cervantes tiene la música de Lito Vitale, con letras y adaptaciones de la directora, e incluso Juan José García Caffi, autor de la banda sonora del film, cedió "gentilmente" los derechos para que la música, "tan reconocida por el público", pudiera destacarse en esta puesta.
Las actrices Verónica Valazza (será Damiana Cruz, la madre de Nazareno) y Romina Negri (coro, responsable de arreglos y dirección coral) adelantan que ocho cantantes integran el coro, que se escuchará en vivo y sus voces no están grabadas. "Vamos contando la historia, en un formato tipo tragedia griega y es un trabajo en que se necesitó un entrenamiento especial", explica Negri.
Por su parte, Valazza destaca que son 30 los artistas que se verán sobre el escenario y que tanto cantantes como bailarines y coro "generan una fusión y ensambles realmente conmovedores". Además, la orquesta de ocho músicos, también acompañará "en vivo", con música esencialmente criolla.
Esta puesta que narra, sobre todo, una historia de amor, "conmueve porque es imponente", según opina Valazza, y significó un desafío para la actriz encarnar a Damiana Cruz: "Me costó elaborar el personaje, no soy mamá, no podía apelar a la memoria emotiva y es todo un tema parir; sufrir por un hijo es muy dramático y tal vez por eso llega mucho al público".
Para esta compañía representa "un sueño estar en el Cervantes y mostrar en la Capital el trabajo que hacen artistas de otras ciudades", reflexiona Negri. "Significa un esfuerzo enorme, económico y de autogestión, pero contamos con una gran energía en común y la meta es mostrar lo que hacemos."
Son varios los artistas formados en la misma escuela rosarina que en los últimos años fueron y son reconocidos en la cartelera porteña. ¿Ejemplos? Alejandro Lavallén (invitado para interpretar El Lobo), Federico Moore, Leo Bosio, Federico Salles, Josefina Scaglione (triunfó en Broadway, con Amor sin barreras ), Guido Zaffora (los últimos tres compartieron elenco en Robin Hood cuando eran apenas infantes). El elenco actual de Nazareno... está compuesto, además, por Ignacio Pérez Cortez, Lucila Siryi, César Spinelli, Bibiana K. de Ensick, Graciela Ortiz, Silvina Otoño, Marilina Bernal, Alejandro Piñeyro, Carlos Dabin, Maximiliano Faraoni y Vanesa Seves, entre muchos otros.
La invitación está hecha: sólo hay que acercarse al Cervantes desde las diez de la mañana de hoy o mañana, retirar las entradas gratuitas (dos por persona) y disfrutar de esta leyenda clásica, que es película, pero también puede ser un musical.
El talento en las provincias
"Hay tanto talento en las provincias que sorprende, pero no tenemos el apoyo ni los productores que sí están en Buenos Aires", sintetiza la maestra y directora Nora González Pozzi. Aunque Rosario no es el único espacio fuera de la Capital en el que se desarrolla y crece el teatro musical y se multiplican las escuelas.
El actor, maestro y ahora productor Hernán Espinosa, quien lleva más de una década apostando a esta disciplina en Córdoba, cuenta que el Frankenstein que estrenaron en 2002, un año antes de su debut en la cartelera porteña, cumple este año una década y pronto la repondrá con su compañía. "En Córdoba, tenemos un semillero de elencos, hicimos con éxito Cumbres Borrascosas y, en junio, reestrenaremos nuestro primer infantil Robin Hood Superstar. " Además, los invitaron a cruzar la Cordillera y estrenarán en Chile "la gran producción Que cante la vida , el musical con las canciones de Alberto Plaza".
También en La Rioja, el artista Marcos Mercado siembra y riega su semillero, y lo mismo ocurre en la ciudad de Santa Fe, con Gustavo García Pilo. Suelen vincularse en los festivales que organiza el Colectivo de Teatro Musical (CTM), que es "verdaderamente federal", según opina Espinosa. "El público siempre responde en las provincias cuando la propuesta es interesante, original y de calidad, pero al no contar con sponsors privados y no tener teatros comerciales con entradas que ayuden a sostenernos, se hace difícil mostrar lo que hacemos y dependemos de los teatros provinciales, que, por suerte, generalmente nos acompañan."
lanacionarTemas
Más leídas de Espectáculos
Carolina Herrera deslumbró en la presentación de su colección Resort 25 en Ciudad de México
"Tengo una nueva reunión". Massaccesi define su futuro, tras la salida de Lapegüe de TN, y Nelson Castro le pone un punto final a los rumores
"Pacto de sangre". Airbag: la banda que sobrevivió a estafas, sigue “al costado” de las modas y llena estadios