Lejano resplandor de luna, sensible y bella parábola sobre la condición humana
Emotivo musical de cámara sobre una miliciana gallega con una gran actuación de Ana María Cores
- 2 minutos de lectura'
★★★★ Textos y letras: Leonardo Nápoli y Lorena Lores. Dirección: Leonardo Nápoli. Intérpretes: Ana María Cores, Lorena Lores y Alejandro Vázquez. Música original y dirección musical: José Luis Castiñeira de Dios. Coreografía: Mecha Fernández. Escenografía, Dibujos y Vestuario: Silvia Bonei. Iluminación: Roberto Traferri. Teatro: Hasta Trilce, Maza 177. Funciones: viernes y sábados a las 21. Duración: 70 minutos.
Este musical de cámara es tan atractivo como oportuno para este tiempo de contienda bélica, y remite a lo que les ocurrió a muchos de nuestros abuelos, de ahí el alto impacto emocional que genera en la platea. Se centra en el derrotero de una miliciana gallega, que debió dejar a su esposo enfermo y a su país en las postrimerías de la Guerra Civil Española para salvar su vida, y, previo paso por Francia, recaló en la Argentina próspera de mediados de los años 40, aquella que abrazaba a todos los inmigrantes, incluidos los exiliados políticos. Basada en una historia real, la de una vecina republicana de la infancia, Leonardo Nápoli, el autor y director del espectáculo, construyó una sensible parábola de la condición humana con un alto contenido artístico (que además hecha luz sobre el rol activo que tuvieron las mujeres en la lucha contra el franquismo). Para esto contó con un elemento de lujo: la música de José Luis Castiñeira de Dios (quien, a su vez, se rodeó de los mejores músicos para ejecutar su obra; entre ellos Pablo Agri, Ricardo Lew, Juan Pablo Navarro y Alejandro Santos).
Los intérpretes que dan vida a los personajes de esta oda al amor, la amistad y el compromiso ideológico lo entregan todo, tanto Alejandro Vázquez (quien compone al nieto de la protagonista –el narrador de la historia–, y también a su marido), como Lorena Lores (la amiga y compañera de lucha, con la que la heroína mantiene correspondencia epistolar a lo largo de los años) y, especialmente, Ana María Cores, en la piel de Isabel, el alma y corazón de Lejano resplandor de luna. El trabajo que aquí ofrece la reconocida actriz de musicales, a 50 años de su participación en Hair, tal vez sea –por intensidad, complejidad y calidad– el mejor de toda su carrera.
Otras noticias de Críticas
- 1
Shakira reveló el sorprendente rol que desempeñó Chris Martin tras su separación de Gerard Piqué: “Él estuvo ahí”
- 2
Con qué figura de la selección argentina habría tenido un romance secreto Emilia Attias
- 3
El mal momento que lo tocó vivir a China Suárez a pocos días de Navidad
- 4
Claudia Villafañe: su mejor rol, por qué no volvería a participar de un reality y el llamado que le hizo Diego Maradona horas antes de morir